20° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desarticulan banda de policías y particulares que se dedicaba a robar

Glenda Sanchez
07 de septiembre, 2018

Policías colaboraban con estructura que robo más de Q2 millones, según el ministerio público.

Este viernes el Ministerio Público (MP) con el apoyo de Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla 13 allanamientos en zonas y municipios de Guatemala, Escuintla y Chiquimula.

Los investigadores buscan a integrantes de la estructura “Los Simuladores” que robó más de Q2 millones, joyas y objetos de valor. Entre los miembros se encontraban varios agentes de la PNC.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informó que el operativo busca desarticular una estructura denominada Los Simuladores que, de acuerdo con la investigación, está vinculada a allanamientos ilegales en inmuebles con la finalidad robar dinero, joyas y objetos de valor.


Detenidos hasta el momento

Agentes PNC

1. Noberto Castillo Pernillo
2. Marvin Estuardo Menéndez Hernández
3. Lester Abraham Recinos Villagrán
4. Ricardo Choc Pérez
5. Melvin Osmin López Gudiel
6. Julio Mercedes Alexander Gómez Ramos

Particulares

1. Williams Antonio Contreras García
2. Otto Humberto Flores Fajardo
3. Donald Enrique Morales Soto
4. Darwin Antonio Rodríguez

Integrantes particulares de la estructura detenidos durante la investigación

1. Cristóbal Giovanni Elías del Cid
2. Jorge Eduardo Morales Ortíz
3. José Manuel Rabanales
4. Víctor Hugo Prado Mansilla
5. Mario René Arriaza
6. Joel Mejía Fajardo
7. Carlos Augusto Contreras López
8. Luis Alberto Rodríguez López


Investigadores corruptos

Según los investigadores del Ministerio Público, los agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, tienen información de víctimas potenciales (personas o empresas).

Luego proporcionan la información recabada a personas particulares de la estructura, quienes realizan seguimientos y vigilancias a las posibles víctimas para conocer su rutina.

Al tener conocimiento de las rutinas, el agente de la DEIC junto con el resto de integrantes de grupo delincuencial, se presentan a empresas o residencias utilizando chalecos y gorras con las insignias “DEIC” y “MP”, indicando ser investigadores.

“Entregan a las víctimas solicitudes escritas para hacer allanamientos o extraer imágenes de cámaras de seguridad por supuestos hechos que se investigan. Al permitirles el ingreso realizaban los robos”, detalló el MP.

Antecedentes

El 28 de octubre de 2017, investigadores de la DEIC se presentaron con un requerimiento a las instalaciones de una empresa privada ubicada en la zona 11, para solicitar grabaciones de las cámaras de seguridad, esto en seguimiento a la investigación de un hecho delincuencial ocurrido un día antes a una calle de distancia de la entidad.

Primer evento

El 14 de diciembre de 2017, hombres vistiendo chalecos y gorras con la leyenda del “DEIC” y “MP”, se presentaron a esta empresa en la zona 11 y presentaron una solicitud falsa del MP.

En el requerimiento pedían extraer imágenes de las cámaras, argumentando que en las extraídas el 28 de octubre, no se observaban algunos ángulos. Al permitirles el ingreso, desenfundaron armas de fuego y robaron la cantidad de Q400 mil en efectivo.

Segundo evento

El 6 de junio de 2018, el gerente general de la empresa ubicada en la zona 11 (objeto de robo en el primer caso), ingresaba en su residencia, cuando hombres portando armas de fuego lo interceptaron y trasladaron a las instalaciones de la entidad.

Bajo amenazas de muerte, lo obligaron a desactivar la alarma de seguridad y robaron la cantidad Q1 millón 500 mil en efectivo.


Tercer evento

El 3 de julio de 2018, hombres vistiendo chalecos y gorras con la leyenda “DEIC” y “MP”, ingresaron en un domicilio ubicado en San Cristóbal, zona 8 de Mixco, donde realizaron un allanamiento ilegal y robaron Q10 mil en efectivo y un lote de joyas valorado en Q20 mil.

Cuarto evento

El 3 de agosto de 2018, personas vistiendo chalecos y gorras con la leyenda “DEIC” y “MP, se presentaron a un inmueble ubicado en Jocotán, Chiquimula, a realizar un allanamiento ilegal. En el lugar sustrajeron Q6 mil en efectivo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER