20° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alta Verapaz| Declaran zona de alto riesgo la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz

Glenda Sanchez
07 de junio, 2021

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró zona de alto riesgo la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. El lugar fue una de los más afectadas por el paso de la Depresión Tropical Eta.

En noviembre del año pasado se suspendieron las tareas de rescate porque las condiciones del sector eran “muy inestables y presentan alta saturación de los suelos”. En esa fecha se contabilizaron 15 viviendas soterradas y 75 personas afectadas.

David de León, vocero de la Conred, confirmó que el deslizamiento en esa área dejó ocho personas fallecidas, cuatro heridas y 50 personas desaparecidas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este lunes 7 de junio la Conred publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo No. JE-01-202: “Se declara zona de alto riesgo en aldea Quejá del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz”.

“Se recomienda el no asentamiento de personas en el área declarada de alto riesgo, no realizar actividades que se encuentren relacionadas con residir, ocupar o habitar el área”, detalla el Acuerdo.


Evaluación y riesgo en Quejá

Además, detalla que previó a declarar zona de riesgo el equipo técnico del Consejo Científico de la Conred desarrolló una evaluación de susceptibilidad por deslizamiento.

Por aparte, el vocero informó que los resultados de la evaluación revelaron que el área es “susceptible a deslizamientos y daños físicos a las condiciones de la estructura”. Recalcó que no podrá realizarse “ningún tipo de proyecto público o privado” hasta que la declaratoria sea emitida en base a dictámenes técnicos y científicos de la que amenaza ha desaparecido.

Además, declaró que las autoridades con competencia territorial y sectorial, deberán tomar acciones que atiendan la prevención, mitigación y aquellas que de acuerdo a su competencia sean necesarias para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo.

En el Acuerdo también las autoridades recomendaron al alcalde de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz para que realice las acciones para notificar a la comunidad y a la verificación de la no permanencia de personas en el área declarada de alto riesgo.

Video: Ejército sale en auxilio de damnificados por Eta

Los huracanes Iota y Eta aún generan desplazados en el norte de Guatemala

La Cruz Roja sigue en etapa de rescate por la inundación de poblados


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER