18° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministra de Salud Amelia Flores revela por qué se va y la llegada de Francisco Coma

Viviana Mutz
14 de septiembre, 2021

Por asuntos personales, entre ellos algunos administrativos y familiares, la ministra de Salud, Amelia Flores González, estará en el cargo hasta el 16 de septiembre y su lugar lo asume el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

La salubrista confirmó que su dimisión la presentó el mes pasado y el presidente Alejandro Giammattei le pidió que esperar hasta el 16 de septiembre “y esperó”. “Acordamos esperar y la fecha se acercó“, dijo en una entrevista en La Red.

Tengo algunos procesos qué solventar (personales) que requieren tiempo. Por eso dejo el cargo y estoy confiada en quien asuma lo hará con responsabilidad”, dijo Flores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

De Coma, la aún ministra consideró que es bueno para el ministerio y que ya han iniciado la transición. Asimismo que está en la disponibilidad de resolver cualquier asunto pendiente para resolver.

Flores presentará informe de su gestión

Flores aseguró que ya prepara una presentación de su gestión desde el 19 de junio de 2020 cuando asumió el cargo.

Afirmó que no se va peleando con el ministerio, ni con nadie. “Yo amo el ministerio”, enfatizó. No obstante, reconoció que cualquiera que deje el cargo que ella desempeñó siempre dejará temas pendientes para la siguiente administración.

A pesar de las críticas se han hecho logros en la gestión de la pandemia”, dijo, en referencia a la adquisión de las vacunas, de lo cual adelantó que están próximas a arribar 700 mil segundas dosis de Sputnik.

Más de un año en el cargo

Se integró a la cartera luego que el presidente Alejandro Giammattei removió del cargo a Hugo Monroy.

El cambio ocurrió con precisión cuando se registraba el repunte de casos de la primera ola de contagios. Para entonces eran 617 confirmados y 14 meses después suman más de 49,000 casos activos y son más de 4 mil nuevos contagios diarios.

Sobre ella pesa una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por supuestos tres delitos en la suscripción del contrato para la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V. Por la misma causa también presentaron denuncia diputados del Congreso, así como por no abrir la vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 18 años.

La ministra deja la institución con más de 42 mil contagios activos hasta el 12 de septiembre de 2021, según Salud.

Hasta el 12 de septiembre eran más de 42 mil los casos activos en Guatemala. (Foto: MSPAS)

Ministra de Salud Amelia Flores vuelve a contagiarse de covid-19

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA