19° GUATEMALA
17/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19 | El 23 de febrero se tendrá el día exacto y la cantidad del primer lote de vacunas

Viviana Mutz
16 de febrero, 2021

Amelia Flores, ministra de Salud, informó que en la más reciente comunicación con el mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el 23 de febrero podría conocerse la fecha exacta y el número de las primeras vacunas contra el covid-19 para Guatemala.

Flores brindó la información de la vacuna en una citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso.

Se trataría del primer lote de las 6.6 millones de dosis reservadas para el país a través del mecanismo que garantiza la distribución del preparado en los países. Agregó que prevén que la primera entrega sea el 5 por ciento del total.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Estamos recibiendo en este momento una comunicación de Covax en que la semana del 22 de febrero estaremos recibiendo la fecha exacta y el número de vacunas del primer lote”.

Amelia Flores, ministra de Salud.

Desgloce de la distribución

Según la funcionaria “cuando se pasan algunos días entramos en angustia”, dijo, en relación a una fecha exacta. Además con la información las autoridades tendrán el desgloce de lo que podría pasar. Asimismo mencionó que las entregas serán más periódicas según las comunicaciones virtuales a las que ha tenido acceso.

Paralelamente, las autoridades continúan la comunicación a través de mecanismos bilaterales con fabricantes para las compras directas de las vacunas.

  • Pfizer: el miércoles 17 de febrero, Salud sostendrá una reunión con la empresa Pfizer para compartir los precios de la vacuna, disponibilidad y las posibles fechas de entrega. Se trata del preparado que requiere de ultracongelación de -70 grados.
  • Johnson&Johnson: la información del último acercamiento es que el registro de la vacuna, de una sola dosis, podría ser aprobado este mes.
  • Sputnik: según la representante comercial rusa en Guatemala, se contempla la compra una vez se tengan los tres registros. Esta vacuna como la de Astrazeneca se maquila en otros países, según la ministra Flores.
  • Astrazeneca: es la primera vacuna que recibirá Guatemala, cuyo preparado ya fabrica India y Corea, por lo que también gestionan la compra directa. La vacuna requiere de 2 a 8 grados de congelación.
  • Vacuna China: hay garantías de efectividad pero no cuenta con los tres registros que ordena la Ley para la Adquisición de Vacunas en Guatemala. Sin embargo ya cuenta con el aval del Departamento de Regulación de México y próximamente de Brasil. Los diputados instaron a Salud a realizar un dictamen jurídico para adquirir los preparados de laboratorios de nivel 4, reconocidos a nivel mundial.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER