23° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan ataques mediáticos y amenazas contra jueces y magistrados

Glenda Sanchez
15 de junio, 2021

La Asociación de Jueces y Magistrados condenó “enérgicamente” las intimidaciones, amenazas y ataques contra jueces. Además solicitó que se respete la independencia judicial. El pronunciamiento se da una semana después que varios jueces denunciaran las amenazas e intimidaciones.

Una de las últimas denuncias fue presentada por Israel Zelada Galindo, juez “B” del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. Zelada Galindo manifestó que en redes sociales se le señalaba de haber negociado para favorecer algunos implicados en el caso “Política y Falsedad.”

Da pena como se usan las plataformas y perfiles falsos para atacar a jueces, juezas del Organismo Judicial”, denunció la semana pasada Zelada Galindo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otro caso fue denunciado por el juez Miguel Ánguel Gálvez. De acuerdo al juez desde hace varios días lo seguían dos vehículos. “Con mucha pena también siento que me han dado seguimiento”, manifestó.

Denuncian amenazas y ataques

Este martes 15 de junio la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de Guatemala (OJ) denunció los ataques, señalamientos y amenazas contra algunos de sus miembros.

“Condenamos enérgicamente cualquier tipo de ataque, coacción o amenaza dirigida contra jueces y magistrados en el legítimo cargo que ostentan. Debe recordarse que los jueces y magistrados únicamente se encuentran sujeto a la Constitución y demás ordenamiento jurídico”, detalla el comunicado.

El documento añade que las “resoluciones judiciales solamente pueden ser impugnadas por los recursos que la propia ley establece de manera expresa”. Y “aclara que la independencia judicial debe ser respetada como garantía de todo ciudadano y pilar del Estado de Derecho”.

“De esa cuenta ningún ataque mediático, antejuicio espurio o investigación ilegal en contra de jueces y magistrados que poseen el derecho de antejuicio tiene cabida en el régimen de legalidad que impera en Guatemala”, agrega el comunicado.

Por último, la asociación resalta que el compromiso de los jueces y magistrados es impartir justicia con imparcialidad, con absoluto apego al derecho y sin tomar en cuenta ningún tipo de presión.

¡Síguenos en redes sociales!


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER