22° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala tendrá programas sociales de México para contrarrestar migración

Saira Ramos
04 de mayo, 2021

México extenderá a Guatemala los programas sociales de su presidente Andrés Manuel López Obrador llamados: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El acuerdo se alcanzó el martes 4 de mayo, en la segunda jornada de reuniones que sostuvieron los presidentes López Obrador y Alejandro Giammattei. Ambos fueron testigos de la carta de intención que suscribieron los cancilleres Marcelo Ebrard y Pedro Brolo.

Con la extensión de los programas sociales se busca contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración. Esta alianza permitirá lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países, informó el Gobierno de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿En qué consisten los programas?

Sembrando Vida es un proyecto de López Obrador, con el que las personas del área rural reciben un ingreso de cinco mil pesos mensuales a cambio de sembrar y cuidar árboles en sus parcelas.

El programa busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esa manera, se rescata al campo, se reactiva la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades, según el gobierno mexicano.

López Obrador quiere convencer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que pague la siembra de árboles en Centroamérica durante tres años, y después de ese tiempo los beneficiarios tengan derecho automático a una visa de trabajo de seis meses en EE.UU.

Por su parte, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidad de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 4 mil 310 pesos. Así como, un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Otros temas

En la reunión entre funcionarios de Guatemala y México también abordaron el combate al crimen organizado, el fortalecimiento para el combate al narcotráfico. Además, el fomento de desarrollo social y económico.  

Te recomendamos leer

Giammattei llega al Palacio Nacional de México para reunión con López Obrador

Visita a México | Giammattei habla de recuperar la memoria histórica

México se consolida como primer socio comercial de EE.UU. con récord en marzo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA