17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

La democracia en tiempos de crisis

Redacción
27 de febrero, 2019

Que se haga lo que la mayoría elija, una frase comúnmente aceptada que puede poner en aprietos a la democracia misma. El concepto clásico de democracia como una forma efectiva para la toma de decisiones en la cosa pública tales como la alternancia en el poder y otras decisiones que afectan a todos es comúnmente aceptado como algo loable en las sociedades.

La crisis en lademocracia deriva en la interrogante ¿Tiene límites la democracia? ¿Se puedendecidir democráticamente sobre todos los aspectos de la cosa pública? Ejemploshistóricos nos dan una luz sobre las consecuencias negativas de la tiranía dela mayoría así como límites que se han impuesto a la democracia para proteger ala misma de las mayorías.

En los inicios de laconstrucción de los Estados Unidos de America una de las crisis democráticas sederivó de la decisión democrática de ampliar la esclavitud que eventualmentederivó en el movimiento de la secesión. Abraham Lincoln y el partidorepublicano en su momento decidieron que a pesar de la aparente decisióndemocrática dicha decisión contravenía los principios fundamentales de lasInstituciones de EEUU por lo que no debía ser aceptada aunque derivara en unaguerra civil. Y contrapuesto a esto también muchas violaciones a derechosfundamentales se han justificado en decisiones democráticas o poder delegadodemocráticamente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las democracias pornaturaleza siempre tendrán la amenaza que el hartazgo social pueda derivarse enpropuestas populistas materializadas en formas de gobierno populistas ototalitarias con un aparente apoyo popular que amenace o viole los derechosindividuales. Es por ello que es sumamente importante tener claridad en loslímites de la democracia con mecanismos como la democracia liberal y larepública en donde hay derechos e instituciones que no pueden ser violentadas.Las crisis democráticas que pretenden atentar en contra de derechosindividuales se resuelven paradójicamente protegiendo la razón de ser de lademocracia en sí, los derechos individuales.  


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER