17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

El disfraz del voto nulo

María Inés Rivera
11 de junio, 2019

Voto nulo es algo que emocionó muchísimo a los ciudadanos guatemaltecos. La idea de poder manifestar un voto que reflejara la molestia hacia los candidatos presentados en la planilla llamó la atención de los guatemaltecos. Pero como siempre el voto nulo era un disfraz para favorecer a ciertas figuras políticas y a continuación explicaré la razón.

Votos válidamente emitidos y votos válidos emitidos ¿es lo mismo?

NO, aunque suenan muy parecido el Tribunal Supremo Electoral terminó por confundir a los ciudadanos con estos términos que parecen ser lo mismo pero en realidad son diferentes.

  1. Votos válidamente emitidos: Se utilizan para calcular si alguna de las 5 elecciones (presidencial, diputados distritales o nacionales, al Parlacen y corporaciones municipales) se repiten. Los votos válidamente emitidos están conformados por:

Votos válidos a partidos políticos + votos nulos + votos blancos (sin contar en cuenta la papeleta no utilizada). Recordemos que si la cantidad de votos nulos obtienen el 50%+1 las elecciones se pueden repetir, este conteo se realiza sobre los votos válidamente emitidos (atención al término).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2. Votos válidos emitidos: Son los votos que toma el Tribunal Supremo Electoral para definir el ganador de las 5 elecciones. En este conteo no se toman en cuenta los votos nulos, porque según la ley, estos solo tienen validez jurídica a efecto de determinar la repetición de la elección (es decir obteniendo el 50%+1)

Esto quiere decir que el ganador de las 5 elecciones se determinará sobre el conteo de los votos válidos emitidos, sin tomar en cuenta el voto nulo.

El escenario de voto nulo

El voto nulo solo tendrá validez si se logra el 50% +1 del total de votos válidamente emitidos (recordemos esto bajo la suma de votos de partidos políticos+votos nulos+ votos blancos).

Si este escenario sucede, esto sí determinará la repetición de las elecciones y es aplicable para elección de presidente, diputados y alcaldes (dependiendo de la planilla que logré esta cantidad de votos nulos).

Si el voto nulo no logra la cantidad de 50%+1 (y es muy poco probable que esto suceda), todos los votos nulos serán descartados y perderán validez. Esto confirmado por la magistrada María Eugenia Mijangos del TSE. “No sé porque esto asusta ahora a la ciudadanía, el conteo siempre se ha hecho así, lo único que cambia es que esta vez es que el voto nulo tiene validez si se alcanza el 50%+1” dijo Mijangos.

Aterricemos con un ejemplo de lo que puede suceder el próximo domingo. Supongamos que 2,000,000 personas votan, de esos votos 1,000,000 son nulos y 1,000,000 son válidos (los nulos se descartan al no lograr el 50%+1). Para definir a los ganadores recordemos que los votos nulos no se tomarán en cuenta en la suma, únicamente los votos válidos emitidos por tanto, solo se tomarían en cuenta 1,000,000 votos.

En este supuesto asumamos que el candidato A obtuvo 500,000 votos y el resto de 500,000 votos se reparten entre los candidatos B, C, D, E, etc. En este escenario el candidato A podría ganar en primera vuelta.

¿A quién favorece esto?

Al no tomar en cuenta los votos nulos y los blancos para calcular al ganador, sino únicamente los votos válidos emitidos (es decir los votos emitidos directamente a los partidos políticos) esto favorecerá al candidato con más votos a favor.

Entonces vale la pena preguntarnos ¿qué valor tiene realmente el voto nulo en las urnas? Lamentablemente solo se tomará en cuenta si se logra la cantidad del 50% +1, de no ser así, se eliminarán en el conteo final y esto favorecerá al candidato con mayor cantidad de votos.

Ejemplo de papeleta con voto nulo

Y por si esto fuera poco, si el voto nulo logrará un triunfo y hubiera una repetición de elecciones, la ley no obliga a los partidos políticos a presentar a nuevos candidatos.

¿Entonces? la repetición de las elecciones nada más generaría un desgaste político y económico, pues de repetirse, nos volveríamos a encontrar a los mismos candidatos en la papeleta (es inocente pensar que presentarían a nuevos candidatos).

Una vez más, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se crearon para favorecer a los Partidos Políticos y no al ciudadano como debería de ser.



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER