17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Reforma migratoria en EEUU para migrantes calificados

Claudia Jo Ríos
07 de junio, 2019

El plan de reforma migratoria encabezado por Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump se enfoca en reforzar la seguridad fronteriza y repensar el sistema de tarjetas verdes.

El objetivo es favorecer a personas con habilidades de alto nivel, títulos y ofertas de trabajo en lugar de familiares de los que ya están en el país.

El nuevo plan basado en migrar a un sistema de méritos con prioridad a trabajadores altamente calificados, marcaría un cambio dramático con respecto al enfoque actual, el cual se basa en otorgar el 66% de tarjetas verdes a familiares de residentes y solamente el 12% a personas con habilidades comprobadas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Puntos claves de la reforma son la inmigración legal y la seguridad fronteriza.

Migrantes en la frontera de Estados Unidos

¿Qué sobresale de la reforma?

Básicamente, representa una forma de regulación legislativa que cambiará los procesos de asilo, financiará más seguridad fronteriza y cambiará los requisitos para calificar para obtener una tarjeta verde.

Datos de migración revelan que el total de tarjetas verdes emitidas cada año, son aproximadamente 1.1 millones. “Este número permanecerá igual” expresó la administración de Trump.

Lo que cambia es la forma en los procesos para aplicar y emitir. Con 185 tipos diferentes de visas, la propuesta mantendría el nivel de inmigración con la misma cantidad de visas.

La diferencia reside en que la reforma trabajará en un sistema basado en méritos, muy parecido al sistemas canadiense, australiano y neozelandés.

Resultados de la migración en Cifras

La administración de Trump afirma que el nuevo sistema daría lugar a un aumento de $500 mil millones en ingresos fiscales para Estados Unidos al año 2029. Esto sería resultado de inmigrantes calificados para trabajar en empleos bien pagados.

El nuevo proceso inmigración legal

Tras la reforma de Kushner, como le han llamado, las visas de empleo, basadas en habilidades calificadas, constituirían el 57% de las tarjetas verdes.

Esta sería una oportunidad para atraer el objetivo del nuevo proceso de visas altamente calificadas: extranjeros con talento, trabajadores profesionales o especializados y estudiantes excepcionales.

Tras pasar las pruebas de educación cívica, los solicitantes de visas obtendrían puntos según su edad, dominio del inglés, nivel educativo; también sumarían puntos una oferta de empleo y el salario para ese trabajo.

Los costos de estas tarjetas verdes, otorgadas gracias las habilidades del solicitante, correrían por cuenta de la lotería de visas y el sistema de inmigración familiar de los Estados Unidos.

Según este plan, el porcentaje de tarjetas verdes otorgadas a familiares de ciudadanos de los Estados Unidos se reduciría a la mitad, para dar lugar a inmigrantes calificados. Un alto funcionario de la administración de Trump dijo, la prioridad serían cónyuges e hijos.

Qué pasaría en la frontera

Las patrullas fronterizas se ayudarían de barreras físicas y tecnología para detectar quiénes ingresan a través de puertos legales y localizar a quienes intentan cruzar ilegalmente.

Ciertos permisos y transacciones tendrían un aumento arancelario para financiar las actualizaciones de la frontera.

En la presentación mostrada el pasado 16 de Mayo, se habó de que el plan permitiría la “pronta eliminación de cruces fronterizos ilegales” y eliminaría los “imanes para la migración ilegal”.

Sin embargo, el plan presentado no aborda el tema de inmigrantes indocumentados que ya residen en Estados Unidos, ni tampoco visas a corto plazo, como las H-1B, de las que dependen muchas empresas de tecnología de los EE. UU. o visas de trabajadores de temporada.

¿Quién es Kushner?

Kushner, yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, ha sido un panel de resonancia en las reformas legales de inmigración.

Durante una entrevista en la Cumbre Time 100 de 2019 donde afirmó “el presidente me pidió que trabajara en este tema” Kushner habló sobre su papel en la política de inmigración dentro de la Casa Blanca.

Kushner insistió en que él y Stephen Miller, voz influyente sobre la inmigración en la Casa Blanca, trabajaron de la mano para reformar el sistema de inmigración de los Estados Unidos.

Graduado de la Universidad de Harvard tiene títulos de MBA y JD de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, es inversionista y CEO de la compañía de bienes raíces Kushner, y presidente y editor de Observer Media.

Es el director de la Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER