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Comisión de Postulación Fiscal General: las calificaciones altas no definen la lista de 6 candidatos

Si bien es una aspiración deseable de parte de la Comisión elevar al Presidente una lista de seis candidatos quienes hayan obtenido las mejores notas, ni la Constitución y mucho menos la Ley de la materia limita de esa manera el actuar de los Comisionados.

La Comisión de Postulación entregará el listado de seis candidatos el 21 de abril.
Alejandro Palmieri
21 de abril, 2022

La Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos para Fiscal General terminó este martes 19 de abril de calificar los expedientes de 15 postulantes que llegaron hasta esta fase. Con ello, sortearon la depuración inicial de cumplimiento de requisitos formales, pruebas psicométricas, entrevistas personales y fase de recepción de causas de impedimento (tachas) así como presentación de pruebas de descargo.

Los expedientes con toda esa información fueron evaluados por los Comisionados y de acuerdo con la tabla de gradación aprobada para este proceso, asignaron una cantidad numérica (nota) a cada candidato. Aunque la Ley de Comisiones de Postulación no especifica que los comisionados deban votar e incluir a los seis candidatos que hayan obtenido las notas más altas, la Comisión estableció como norma interna que la nota mínima para considerar su inclusión en la nómina sería de 75 puntos.

Habiendo evaluado ya todos los expedientes, resultó que solamente dos candidatos superan esa “nota mínima”: Consuelo Porras (actual Fiscal General) con 90 puntos, y Nector Guilebaldo De León, con 86. Luis Donado (actual Procurador General de la Nación) obtuvo 73 puntos, y Walter Brener Vásquez 72; nadie más superó los 70 puntos, siquiera.

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De esa cuenta la Comisión deberá reevaluar los estándares autoimpuestos de 75 puntos como nota mínima, y reducirla para contar con suficientes candidatos (6) para integrar la nómina. Esto haría que la nota mínima debiera ser 65 o 60 puntos. Se reitera que la Ley no especifica que se deba votar por la inclusión solamente por los candidatos que tengan las mejores notas. Cuando se aprobó la Ley de Comisiones de Postulación, se incluyó parámetros que restringían la manera en que los comisionados podían votar, lo que fue declarado inconstitucional.

Así, si bien es una aspiración deseable de parte de la Comisión elevar al Presidente una lista de seis candidatos quienes hayan obtenido las mejores notas, ni la Constitución y mucho menos la Ley de la materia limita de esa manera el actuar de los Comisionados.

De esa cuenta y en completo cumplimiento de las facultades que tienen, podrían votar por incluir en la lista a un candidato que haya sacado una nota más baja de la que inicialmente se planteó. A modo de ejemplo, se recuerda cuando en el año 2014 la entonces Fiscal General Claudia Paz y Paz obtuvo la nota más alta de acuerdo a los parámetros de aquella Comisión de Postulación, mas los comisionados que la integraban decidieron no incluirla en la nómina que enviaron al presidente Otto Pérez Molina.

De acuerdo con el cronograma -revisado- que la Comisión aprobó para su funcionamiento, el jueves 21 entregarán el listado de seis candidatos al Presidente Giammattei y al día siguiente se publicará para efecto de que quien así lo considere, presente impugnaciones. Aunque lo prudente sería que el mandatario esperase que se evacúen las impugnaciones y resuelvan, no está limitado a ello y bien podría designar al nuevo Fiscal General antes de que aquello suceda; claro está, si alguna impugnación atacase al seleccionado y fuese declarado con lugar, el presidente deberá elegir a alguien más.

La Comisión de Postulación ha actuado, hasta ahora, en estricto apego a sus facultades y a la Constitución y las leyes aplicables. El proceso dará como resultado un listado de seis candidatos que pueden ser adversados, pero la Comisión ha cumplido -hasta ahora- a cabalidad con su función constitucional.

Más allá de los ataques y señalamientos, además de los intentos indebidos de presionar a determinados comisionados para que votasen de una u otra manera, el proceso ha sido transparente y conforme a Derecho. Siempre habrá inconformes, pero esta inconformidad será porque sus candidatos no obtuvieron buena puntuación o no fueron votados, y no porque la Comisión haya actuado ilegalmente.

Comisión de Postulación Fiscal General: las calificaciones altas no definen la lista de 6 candidatos

Si bien es una aspiración deseable de parte de la Comisión elevar al Presidente una lista de seis candidatos quienes hayan obtenido las mejores notas, ni la Constitución y mucho menos la Ley de la materia limita de esa manera el actuar de los Comisionados.

La Comisión de Postulación entregará el listado de seis candidatos el 21 de abril.
Alejandro Palmieri
21 de abril, 2022

La Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos para Fiscal General terminó este martes 19 de abril de calificar los expedientes de 15 postulantes que llegaron hasta esta fase. Con ello, sortearon la depuración inicial de cumplimiento de requisitos formales, pruebas psicométricas, entrevistas personales y fase de recepción de causas de impedimento (tachas) así como presentación de pruebas de descargo.

Los expedientes con toda esa información fueron evaluados por los Comisionados y de acuerdo con la tabla de gradación aprobada para este proceso, asignaron una cantidad numérica (nota) a cada candidato. Aunque la Ley de Comisiones de Postulación no especifica que los comisionados deban votar e incluir a los seis candidatos que hayan obtenido las notas más altas, la Comisión estableció como norma interna que la nota mínima para considerar su inclusión en la nómina sería de 75 puntos.

Habiendo evaluado ya todos los expedientes, resultó que solamente dos candidatos superan esa “nota mínima”: Consuelo Porras (actual Fiscal General) con 90 puntos, y Nector Guilebaldo De León, con 86. Luis Donado (actual Procurador General de la Nación) obtuvo 73 puntos, y Walter Brener Vásquez 72; nadie más superó los 70 puntos, siquiera.

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De esa cuenta la Comisión deberá reevaluar los estándares autoimpuestos de 75 puntos como nota mínima, y reducirla para contar con suficientes candidatos (6) para integrar la nómina. Esto haría que la nota mínima debiera ser 65 o 60 puntos. Se reitera que la Ley no especifica que se deba votar por la inclusión solamente por los candidatos que tengan las mejores notas. Cuando se aprobó la Ley de Comisiones de Postulación, se incluyó parámetros que restringían la manera en que los comisionados podían votar, lo que fue declarado inconstitucional.

Así, si bien es una aspiración deseable de parte de la Comisión elevar al Presidente una lista de seis candidatos quienes hayan obtenido las mejores notas, ni la Constitución y mucho menos la Ley de la materia limita de esa manera el actuar de los Comisionados.

De esa cuenta y en completo cumplimiento de las facultades que tienen, podrían votar por incluir en la lista a un candidato que haya sacado una nota más baja de la que inicialmente se planteó. A modo de ejemplo, se recuerda cuando en el año 2014 la entonces Fiscal General Claudia Paz y Paz obtuvo la nota más alta de acuerdo a los parámetros de aquella Comisión de Postulación, mas los comisionados que la integraban decidieron no incluirla en la nómina que enviaron al presidente Otto Pérez Molina.

De acuerdo con el cronograma -revisado- que la Comisión aprobó para su funcionamiento, el jueves 21 entregarán el listado de seis candidatos al Presidente Giammattei y al día siguiente se publicará para efecto de que quien así lo considere, presente impugnaciones. Aunque lo prudente sería que el mandatario esperase que se evacúen las impugnaciones y resuelvan, no está limitado a ello y bien podría designar al nuevo Fiscal General antes de que aquello suceda; claro está, si alguna impugnación atacase al seleccionado y fuese declarado con lugar, el presidente deberá elegir a alguien más.

La Comisión de Postulación ha actuado, hasta ahora, en estricto apego a sus facultades y a la Constitución y las leyes aplicables. El proceso dará como resultado un listado de seis candidatos que pueden ser adversados, pero la Comisión ha cumplido -hasta ahora- a cabalidad con su función constitucional.

Más allá de los ataques y señalamientos, además de los intentos indebidos de presionar a determinados comisionados para que votasen de una u otra manera, el proceso ha sido transparente y conforme a Derecho. Siempre habrá inconformes, pero esta inconformidad será porque sus candidatos no obtuvieron buena puntuación o no fueron votados, y no porque la Comisión haya actuado ilegalmente.