17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dudas alrededor de capturas por caso de corrupción en el INDE

Este martes 14 de diciembre, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público realizó una serie de allanamientos y capturas en varios puntos del país. 

Alejandro Palmieri
14 de diciembre, 2021

Las diligencias, autorizadas por juez, se dan en el marco de un caso relacionado con una contratación anómala en el INDE.

El proceso de adjudicación y la contratación fueron muy cuestionados en su momento y los integrantes del Consejo Directivo del INDE, en representación del sector privado, se opusieron tanto en la fase de adjudicación, como en la de aprobación del contrato.

También se opusieron en ambas ocasiones el entonces Ministro de Economía y su suplente.  Así, tanto en el Acta Número 40-2014 de fecha 30 de septiembre (aprobación de adjudicación) como en el Acta Número 49-2014 de fecha 25 de noviembre (aprobación del contrato) constan los votos en contra de los ya indicados. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En esta acta se pueden ver los votos en contra

En esta acta se pueden ver los votos en contra

 

La contratación se cuestionó desde ese tiempo, sin embargo, es hasta ahora que el Ministerio Público realiza estas diligencias y capturas, siete años después de los sucesos.  El atraso en la investigación y judicialización de los casos no es nuevo en el MP, se sabe que las pesquisas toman mucho -a veces demasiado- tiempo.  

Por ello, llama la atención que con tanto tiempo disponible y con los elementos pertinentes a su disposición para entender claramente los hechos y las posibles responsabilidades, el MP solicitó la captura de miembros del Consejo Directivo que desde un inicio se opusieron -no convalidaron, pues- a la adjudicación ni la contratación.  

Con todos los abusos cometidos por la FECI y CICIG obviando la limitación de responsabilidad que pueden tener miembros de una junta o consejo directivos, ahora el MP perpetúa ese abuso o hace gala de su ignorancia, y procede contra miembros que, además de tener limitada su responsabilidad por virtud de su participación, se manifestaron en todo momento en contra de lo actuado y así lo hicieron asentar en las actas correspondientes.

Se espera que la Fiscalía proporcione más información luego de las diligencias hechas ahora, pero difícilmente podrán justificar proceder penalmente en contra de las personas que se opusieron en todo momento a la adjudicación y contratación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER