24° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mingob aprueba y luego deroga "Memorando de entendimiento" entre esa cartera y el Ministerio de la Defensa de Colombia

...avanzar con la aprobación del referido memorando de entendimiento cuando se hizo y publicarlo en el Diario Oficial resultó una pifia de las autoridades de Gobernación...

Acuerdo Ministerial derogado
Alejandro Palmieri
10 de agosto, 2022

Antier fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 393-2022 del Ministerio de Gobernación que deroga el recientemente publicado (5 de agosto) Acuerdo Ministerial No. 384-2022 mediante el cual se acuerda "Aprobar el Memorando de entendimiento entre el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Colombia y el Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala sobre Cooperación Técnico-Policial" por un período de duración (sic) de 5 años.

La publicación de aquel (284-2022) es la primera noticia que se tiene respecto a la suscripción de dicho "Memorando de Entendimiento" y su contenido y alcances no fueron del conocimiento público, por lo que solamente puede especularse sobre que pretendía dar al Ministerio de la Defensa de Colombia un rol de apoyo, guía y cooperación con la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Que el actual Ministro de Gobernación sea un ex militar, el General David Napoleón Barrientos Girón, es una razón por la cual podría especularse que la relación es de esa manera, y no con la Policía Nacional de Colombia -su contraparte- una fuerza de seguridad de carácter civil, como la de Guatemala.  El hecho es que, ahora que ha sido derogada la aprobación del referido memorando de entendimiento, ya no surtirá efecto alguno en el territorio nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más allá de la relación con la fuerza militar y no con la civil, el elemento que llamó la atención fue que, si bien es muy posible que dicho memorando de entendimiento haya sido gestado tiempo atrás y que fue hasta el 5 de agosto que se aprobó por la autoridad superior, en esa fecha, 5 de agosto, ya era conocido que quien dirigiría el Ministerio de la Defensa de Colombia sería Iván Velásquez, ex comisionado de la Cicig a quien el ex presidente Jimmy Morales declaró persona non grata.

Su investidura actual lo hace alto funcionario del gobierno de Colombia, país con el que Guatemala tiene estrechos lazos comerciales y, más importante aún, de amistad.  Sin embargo, conociendo que durante su paso por Guatemala, Velásquez incordió con autoridades de todo nivel, además de tener una actitud prepotente para con cualquiera que no se sometiese a sus designios, avanzar con la aprobación del referido memorando de entendimiento cuando se hizo y publicarlo en el Diario Oficial resultó una pifia de las autoridades de Gobernación, algo que quedó evidenciado con la inmediata derogación de la aprobación.

Los procesos burocráticos suelen tomar tiempo y el trabajo es usualmente realizado por funcionarios de nivel intermedio, por lo que las máximas autoridades de las carteras no están necesariamente al tanto de cada paso, pero desde luego que la firma del Ministro calza el acuerdo de aprobación (y el de derogación, obviamente) el Ministro Barrientos recapacitó oportunamente, luego del error cometido. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER