19° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rolando Escobar Menaldo y la influencia de la izquierda en las Comisiones de Postulación

Con la salida de David Gaitán de la Comisión de Postulación, la izquierda y la "sociedad civil" opera ahora por medio del abogado Rolando Escobar Menaldo.

Redacción República
18 de marzo, 2022

En la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General, uno de los Comisionados es, por mucho, el operador más hábil que puede haber: el doctor Rolando Escobar Menaldo.

Según el portal de la organización Guatemala Visible, Escobar Menaldo integró las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones en 2009, 2014 y 2019-2020.

También integró la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público en 2010, 2014 y 2018. Así, tiene en su haber seis participaciones en Comisiones de Postulación, se las sabe de todas, todas, y debido a ello ejerce una influencia muy marcada en los procedimientos y en las decisiones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aunque es de apariencia circunspecto, su influencia se hace sentir, según comentan antiguos compañeros de él en comisiones pasadas. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar a partir del 2006, pero también ocupó otros cargos en esa casa de estudios, además de ser catedrático por más de 20 años.

Pero lo que sin duda le ha hecho tener el nivel de influencia es que por más de 15 años ha sido el Decano de la Facultad de Derecho que más comisionados ha graduado.

Por ese hecho, los comisionados egresados de esa universidad le guardan "reverencia". El medio Plaza Pública dijo en 2018 lo siguiente: “según observadores de oenegés y sociedad civil, es uno de los ‘líderes naturales’ de la Comisión”.

En las Comisiones de Postulación, siempre hay intereses en juego y no necesariamente los del país son lo que prevalecen. En ese orden de ideas, grupos fácticos de poder y personas ajenas a las comisiones han “operado” a favor o contra determinados candidatos, pero por tal razón a algunos de ellos se les vinculó en casos judiciales como el denominado “Comisiones Paralelas” y su secuela Comisiones Paralelas 2020”.

En esas ocasiones se sindicó a distintos operadores, más no a todos. Sin embargo, eso dejó muy a la vista de la población la forma de operar que hasta ese momento se daba de manera predominante. ¿La forma de evadir esa visibilidad? Que el operador esté inserto en la Comisión propiamente dicha.

Al inicio del presente proceso, la Universidad Da Vinci nombró a David Gaitán como Decano de su facultad de Derecho con el fin exclusivo de influir en la Comisión a favor de grupos fácticos de la izquierda agrupada en la autodenominada “sociedad civil”.

A pesar de que no llenaba los requisitos para ser decano, Gaitán va a la Comisión con su rol preestablecido. Sin embargo, al hacerse escandalosa su designación, se ve forzado a renunciar, con lo que se trae abajo el plan de quienes le nombraron para influir en la Comisión. Es ahí donde entra en escena el doctor Escobar Menaldo.

El aludido es abogado especializado en Derecho Administrativo. Por muchos años ha representado los intereses de la Compañía de Jesús en Guatemala, a través de ser miembro del Consejo Directivo de la Universidad Rafael Landívar.

Tiene estrechos lazos con el actual Arzobispo de la Ciudad de Guatemala (antiguo Rector de la URL), así como con el nuevo y joven Rector. Sus políticas y tendencia coinciden con la de la izquierda y con la teología de la liberación, además, con la defensa de la economía social de mercado.

En las Comisiones de Postulación ha sido el gran referente de la izquierda, porque esto coincide con la Iglesia y con los Demócratas.

Su influencia se cierne fuertemente sobre los decanos de Derecho de otras universidades privadas, incluyendo todos los decanos exLandivarianos, como se presenta a continuación-

  1. Milton Argueta, de la Universidad Francisco Marroquín, ha sido colaborador y catedrático en la URL desde hace muchos años.
  2. Luis Cabrera, de la Universidad Mesoamericana, es graduado de URL.
  3. Ana Mercedes Suasnávar Palma, de la Universidad de Occidente, es graduada de la URL de Quetzaltenango.
  4. Luis Aragón Solé, de la Universidad San Pablo, es graduado de la URL.
  5. El español Enrique Fernando Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana, fue traído por Escobar a Guatemala para trabajar inicialmente en la URL.
  6. Luis Ruano, de la Universidad Mariano Gálvez, es un colaborador muy cercano al doctor Escobar Menaldo.
  7. Se sabe de buena fuente que Rosa María Morales de la Peña, de la Universidad Da Vinci, tiene instrucciones de su rector Cyrano Ruiz, de votar según la línea del doctor Escobar Menaldo.
  8. Finalmente, Jary Méndez, de la Universidad del Istmo, era una de las más cercanas colaboradoras de Escobar Menaldo, ahora sustituida por Arenales Farner, quién también goza de amistad personal con él.

Escobar Menaldo ha sido catedrático de muchas generaciones de abogados graduados de la Universidad Rafael Ĺandívar. Es amigo y colaborador de Helen Mack Chang.

Profesionales que compartieron con anterioridad espacio en Comisiones de Postulación, dicen que “su influencia no es visible, pero vaya si se siente”. Es más, en la anterior elección de Fiscal General comandó un peso tal que logró incluir en el listado al juez Miguel Ángel Gálvez y a la colaboradora del Procurador de los Derechos Humanos, Brenda Dery Muñoz.

La influencia de Escobar Menaldo es un hecho, tanto por su experiencia en seis comisiones anteriores, como por la ascendencia que ejerce sobre los otros decanos que ha pasado por sus aulas, pero sobre todo, por la facultad a su cargo por más de 15 años. Aunque medios como CMIGuate lo han vinculado con parte del empresariado, su actuar en tantas Comisiones de Postulación lo ubica en otro lado del espectro ideológico.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER