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¿Por qué la Guardia Costera de EE. UU. evalúa los puertos de Guatemala?

Sandra Vi
05 de mayo, 2021

Durante cinco días la Guardia Costera de Estados Unidos estará en Guatemala para realizar una preevaluación de cuatro puertos: Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y APM Terminals Quetzal.

Así como verificar la implementación y el cumplimiento del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Esta evaluación que comenzó el 3 y finalizará el 7 de mayo, antecede a la que se hará en julio próximo.

Según Ingrid Barillas, directora Ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), cada dos años se realiza esta evaluación, pero debido a la pandemia en el 2020 no se realizó. “La ultima que se efectuó fue en 2018”.

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Compromiso internacional

Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport explica que el Código internacional PBIP sirve para proteger en los puertos la seguridad de la carga y de los barcos. Por eso la Guardia Costera de Estados Unidos realiza estas inspecciones.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guatemala el Código PBIP es esencial para el comercio internacional. “Es un compromiso del Estado de Guatemala ante la Organización marítima Internacional (OIM), para garantizar la seguridad de las operaciones de las instalaciones portuarias.

De igual forma Barillas dijo que Guatemala por ser signataria del Convenio Solas y de su anexo, el Código PBIP; debe perpetuar la observancia de las normas de seguridad contenidas. Además de proveer certeza jurídica en la aplicación de dichas normas; con el fin de garantizar la seguridad y protección de los buques y de las instalaciones portuarias.

“Esto asegurará a nivel internacional que Guatemala cuenta con puertos seguros, evitando así la imposición de sanciones a los puertos, que impacten de forma negativa la balanza comercial e inversiones en el país”.

Riesgos para los puertos

La directora Ejecutiva Cutrigua considera que una de las sanciones que podría tener Guatemala al no implementar el Código es que el país se incluya en la lista de puertos no seguros; y que esto impacte en la balanza comercial y en los principales socios comerciales.

También la Cámara de Comercio dio a conocer que al no implementar el reglamento del Código el país corre el grave riesgo de que impacté en la competitividad de las importaciones y exportaciones.

Mientras que de Estrada dice que si no se cumplen con los requisitos los puertos pueden quedar sin una certificación internacional, “eso nos preocupa mucho, no podemos permitir que los puertos queden sin certificación”.

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