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Asociación de Colegios Privados solicita agilizar amparo para reactivar clases híbridas

Glenda Sanchez
25 de mayo, 2021

El próximo 30 de mayo se cumple un mes que la Asociación de Colegios Privados (ACP), presentó una acción de amparo contra dos ministros (Salud y Educación) por los acuerdos establecidos que limitan abrir las aulas de manera híbrida. Las medidas establecidas en esos acuerdos fueron después que se registrará un repunte de los contagios del covid-19 en el país.

El amparo fue presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 30 de abril contra las ministras de Salud Pública, Amelia Flores y de Educación, Claudia Ruiz. Sin embargo, hasta este 25 de mayo aún no han sido notificados de alguna resolución.

De acuerdo a la ACP y la comunidad educativa, el amparo es porque a su criterio los Acuerdos Ministeriales 69-2021 y 79-2021 “crean limitaciones burocráticas para desarrollar el sistema híbrido en los centros educativos cuando lo solicitan los padres de familia2.

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Además señala que el amparo se presentó con el aval de más de 900 firmas de padres interesados en el bienestar integral de los niños, los docentes y colaboradores privados.

“Las decisiones de las autoridades han sido inconsistentes, confusas, contrarias al desarrollo positivo de la educación integral de los estudiantes. Asimismo, afronta el derecho constitucional del padre de familia de elegir la educación que quiere para sus hijos”.


Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados.

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Clases híbridas

La presidenta de la ACP añade que los acuerdos y los protocolos impiden la implementación del sistema híbrido en los centros educativos, solicitado por los padres de familia, por los nuevos “procesos burocráticos”. Además, son exigencias que llevan hasta más de once días.

Afirma que en 2020 el Gobierno publicó el primer acuerdo con las medidas que se debían tomar en los centros educativos, pero este año presentan otros dos acuerdos que vinieron hacer cambios repentinos en el retorno a clases híbrido. “Cambios repentinos que retrasan la educación y el bienestar del estudiantado”.

Asimismo, explica que la petición puntual al Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es que se implementen acciones en “beneficio de la niñez y juventud de Guatemala”.

Cristian y Johan son dos hermanos que reciben clases virtuales de lunes a viernes. En ocasiones se desesperan estar conectados todo el día y quisieran regresar a clases para convivir con sus amigos. Los dos se conectan en los celulares para recibir las clases, solo tiene una computadora, situación incómoda.

Efectos de las clases virtuales

Monica Peter de Bran, psicóloga clínica, manifiesta que es importante el retorno a las clases híbridas por los efectos negativos que genera el aprendizaje virtual; efectos emocionales y académicos que cada vez son más frecuentes. Especificó que los efectos pueden generarse a medio y largo plazo.

Asimismo, comentó que entre esos problemas está el aislamiento de los niños o adolescentes, los trastornos de alimentación, trastornos de ansiedad.

Asegura que los padres de familia hacen el esfuerzo para “escolarizar” a sus hijos, pero que ellos no han sido capacitados para ser maestros. “Muchos padres en su afán de ayudar están pendientes de los niños y constantemente les piden que se conecten y que no se distraigan; situación que genera fricción con los hijos y deteriora la relaciones dentro del hogar”, explica la experta.

Por aparte, la pediatra Alicia Chang cita que tomando las medidas y protocolos se puede regresar a clases hidridas, método ya aplicado en otros paises que poco a poco han ido “preocupándose menos que las escuelas sean focos de transmisión elevados”.

Chang agrega que si las personas han regresado a actividades comunitarias normales (religiosas, recreativas y comerciales) con medidas, las escuelas también pueden.

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