Cómo hacer la cita para realizar el expertaje de tu vehículo en la PNC
El expertaje de vehículos es un procedimiento gratuito que consiste en verificar de forma legal las características de un medio de transporte a través de la identificación de matrículas y el número chasis. Aquí te compartimos los pasos para realizar el trámite.
El expertaje de vehículos es un procedimiento necesario para realizar trámites como: reposición de placas metálicas o temporales de papel por robo, pérdida o deterioro; cambio de color del vehículo; traspasos y cambios de uso, entre otros.
Por ejemplo, para poder realizar la reposición de placas metálicas o temporales la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), necesita que el contribuyente presente el documento que avale el expertaje del vehículo, revisión que deberá hacer la Policía Nacional Civil (PNC).
Y para que esta verificación se pueda llevar a cabo la PNC implementó, en septiembre 2020, un sistema en línea para hacer cita previo a la verificación del automotor. El expertaje se hará únicamente si los contribuyentes programaron una cita en el portal web.
“La Unidad no hará ningún cobro a los usuarios por la revisión del automotor. Pero es indispensable que agenden su cita en línea en el portal”, asegura Otto Rolando Marroquín López, jefe de la Unidad de Expertaje de Vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-SGIC-PNC).
- Te puede interesar: Cinco respuestas a dudas frecuentes sobre el trámite de placas de metal
Requisitos para realizar el expertaje
- DPI original o pasaporte si el propietario del vehículo es extranjero
- Tarjeta de circulación o certificado de propiedad del vehículo
- Denuncia en el Ministerio Público (MP) de la placa de metal robada. O el documento emitido por la PNC por extravío del distintivo.
- Si el motivo del expertaje es porque la placa de papel fue deteriorada es necesario presentar el distintivo dañado.
Pasos para realizar la revisión física del vehículo
El trámite del expertaje del vehículo consiste en verificar de forma legal las características del medio de transporte a través de la identificación de matrícula y el número de chasis para determinar el año, modelo y país donde fue ensamblado.
1. Datos personales
En esta sección es necesario que el solicitante registre 13 datos. Entre ellos nombres y apellidos, edad y dirección del domicilio. Número de NIT, DPI o pasaporte. Así como dirección de correo electrónico y si es propietario o representante legal.
2. Datos generales del trámite
El usuario debe seleccionar una de las cinco sedes para realizar la gestión. darle clic en la opción SAT (quien requiere el trámite) y el motivo de la solicitud para la revisión física del vehículo, las cuales pueden ser 13 opciones.
Fuente: División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-SGIC-PNC)
Sedes
- Ciudad
- Quetzaltenango
- Petén
- Zacapa
- Huehuetenango
Motivo de la solicitud
- Reposición de placas
- Reposición de tarjeta
- Reposición del certificado de propiedad
- Cambio de color
- Cambio de motor
- Traspaso con reposición de tarjeta
- Traspaso con declaración jurada
- Cambio de uso
- Activación
- Primeras placas
- Traspaso por proceso testamentario
- Traspaso por proceso intestado
- Compraventa
3. Datos del vehículo
En este apartado el usuario debe elegir el tipo y número de placa y de chasis. Seleccionar una opción de motor y el tipo de vehículo. Además de colocar la marca, la línea, color, modelo y el VIN (Número de Identificación del vehículo, por sus siglas en inglés) del automotor.
Después de ingresar al portal de la Policía Nacional Civil y llenar todos los campos el usuario debe dar clic en la opción “Generar Cita” para descargar este formulario con los datos de la cita.
Según el Decreto 11-97 de la Ley de la PNC la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-SGIC-PNC), es la encargada de realizar de forma gratuita el expertaje de vehículos en Guatemala.
Cómo hacer la cita para realizar el expertaje de tu vehículo en la PNC
El expertaje de vehículos es un procedimiento gratuito que consiste en verificar de forma legal las características de un medio de transporte a través de la identificación de matrículas y el número chasis. Aquí te compartimos los pasos para realizar el trámite.
El expertaje de vehículos es un procedimiento necesario para realizar trámites como: reposición de placas metálicas o temporales de papel por robo, pérdida o deterioro; cambio de color del vehículo; traspasos y cambios de uso, entre otros.
Por ejemplo, para poder realizar la reposición de placas metálicas o temporales la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), necesita que el contribuyente presente el documento que avale el expertaje del vehículo, revisión que deberá hacer la Policía Nacional Civil (PNC).
Y para que esta verificación se pueda llevar a cabo la PNC implementó, en septiembre 2020, un sistema en línea para hacer cita previo a la verificación del automotor. El expertaje se hará únicamente si los contribuyentes programaron una cita en el portal web.
“La Unidad no hará ningún cobro a los usuarios por la revisión del automotor. Pero es indispensable que agenden su cita en línea en el portal”, asegura Otto Rolando Marroquín López, jefe de la Unidad de Expertaje de Vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-SGIC-PNC).
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Requisitos para realizar el expertaje
- DPI original o pasaporte si el propietario del vehículo es extranjero
- Tarjeta de circulación o certificado de propiedad del vehículo
- Denuncia en el Ministerio Público (MP) de la placa de metal robada. O el documento emitido por la PNC por extravío del distintivo.
- Si el motivo del expertaje es porque la placa de papel fue deteriorada es necesario presentar el distintivo dañado.
Pasos para realizar la revisión física del vehículo
El trámite del expertaje del vehículo consiste en verificar de forma legal las características del medio de transporte a través de la identificación de matrícula y el número de chasis para determinar el año, modelo y país donde fue ensamblado.
1. Datos personales
En esta sección es necesario que el solicitante registre 13 datos. Entre ellos nombres y apellidos, edad y dirección del domicilio. Número de NIT, DPI o pasaporte. Así como dirección de correo electrónico y si es propietario o representante legal.
2. Datos generales del trámite
El usuario debe seleccionar una de las cinco sedes para realizar la gestión. darle clic en la opción SAT (quien requiere el trámite) y el motivo de la solicitud para la revisión física del vehículo, las cuales pueden ser 13 opciones.
Fuente: División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-SGIC-PNC)
Sedes
- Ciudad
- Quetzaltenango
- Petén
- Zacapa
- Huehuetenango
Motivo de la solicitud
- Reposición de placas
- Reposición de tarjeta
- Reposición del certificado de propiedad
- Cambio de color
- Cambio de motor
- Traspaso con reposición de tarjeta
- Traspaso con declaración jurada
- Cambio de uso
- Activación
- Primeras placas
- Traspaso por proceso testamentario
- Traspaso por proceso intestado
- Compraventa
3. Datos del vehículo
En este apartado el usuario debe elegir el tipo y número de placa y de chasis. Seleccionar una opción de motor y el tipo de vehículo. Además de colocar la marca, la línea, color, modelo y el VIN (Número de Identificación del vehículo, por sus siglas en inglés) del automotor.
Después de ingresar al portal de la Policía Nacional Civil y llenar todos los campos el usuario debe dar clic en la opción “Generar Cita” para descargar este formulario con los datos de la cita.
Según el Decreto 11-97 de la Ley de la PNC la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-SGIC-PNC), es la encargada de realizar de forma gratuita el expertaje de vehículos en Guatemala.