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Conoce cuál es el país que planea tener la primera carretera eléctrica del mundo

Luego de varios años de prueba la carretera E20 se ubica en medio de las ciudades de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo, y planea ser inaugurada en 2025.

Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para intercambiar experiencias sobre carreteras eléctricas.
María José Aresti
09 de mayo, 2023

El auge de la electrificación está a punto de llegar también a las carreteras. Suecia se convertirá en los próximos años en el primer país con la primera carretera electrificada del mundo, esta servirá para que los carros eléctricos puedan cargar sus baterías mientras circulan por los tramos. El proyecto contempla más de 3,000 kilómetros.

La carretera elegida para ser la pionera en electrificación une Hallsberg y Orebro, una zona bastante céntrica del país que une a varias ciudades del país europeo. Usualmente es un tramo usado por camiones y vehículos de transporte pesado, sin embargo, se espera que esta iniciativa ofrezca ventajas en tema turístico.

Con esa propuesta Suecia se convierte en el líder de la estrategia de desarrollar la primera carretera electrificada a nivel global. Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra e India, son otros países que buscan realizar trabajos similares.

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¿Cuáles son las opciones para electrificar las carreteras?

Pese a que hasta ahora se tiene una fecha sobre la posible apertura de la primera carretera, este plan lo ha trabajado Suecia desde el 2016, cuando abrió un tramo de carretera de dos kilómetros en el centro de Suecia, Galve, que utilizaba líneas eléctricas aéreas para permitir que los vehículos pesados se cargan por medio de pantógrafos, similar a un tranvía.

Un año después se electrificó un tramo de carretera de 1,6 kilómetros en Gotland utilizando bobinas de carga colocadas debajo del asfalto. Para 2018 se presentó el primer riel de carga en el mundo en un tramo de dos kilómetros que permitía a los camiones eléctricos bajar un ‘brazo’ para recoger energía a un costado de la vía.

De estas tres opciones, la realizada en 2017 es la única que podría ser usada por cualquier tipo de vehículos con necesidad de cargar baterías. Para que este funcione los vehículos eléctricos deben estar equipados con una bobina receptora y realizar una carga mediante inducción, es decir una ‘carga inalámbrica’.

Carga en movimiento

De acuerdo con Euronews la idea es permitir que los vehículos alimentados por baterías se carguen en movimiento, es decir, que recorran mayores distancias a un nivel muy autónomo. Esta opción también reduciría el tamaño de las baterías para estos vehículos, por lo que, los fabricantes deberían disminuir los precios de mercado.

Un estudio referente a la electrificación de carreteras demuestra que el coste de los autos se reducirá solamente convirtiendo el 25% de las carreteras en Suecia.

"Creemos que la electrificación es el camino por seguir para descarbonizar el sector del transporte y estamos trabajando con varias soluciones", declaró a Euronews Next Jan Pettersson, director de Desarrollo Estratégico de Trafikverket, la administración sueca de transportes.

Conoce cuál es el país que planea tener la primera carretera eléctrica del mundo

Luego de varios años de prueba la carretera E20 se ubica en medio de las ciudades de Estocolmo, Gotemburgo y Malmo, y planea ser inaugurada en 2025.

Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para intercambiar experiencias sobre carreteras eléctricas.
María José Aresti
09 de mayo, 2023

El auge de la electrificación está a punto de llegar también a las carreteras. Suecia se convertirá en los próximos años en el primer país con la primera carretera electrificada del mundo, esta servirá para que los carros eléctricos puedan cargar sus baterías mientras circulan por los tramos. El proyecto contempla más de 3,000 kilómetros.

La carretera elegida para ser la pionera en electrificación une Hallsberg y Orebro, una zona bastante céntrica del país que une a varias ciudades del país europeo. Usualmente es un tramo usado por camiones y vehículos de transporte pesado, sin embargo, se espera que esta iniciativa ofrezca ventajas en tema turístico.

Con esa propuesta Suecia se convierte en el líder de la estrategia de desarrollar la primera carretera electrificada a nivel global. Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra e India, son otros países que buscan realizar trabajos similares.

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¿Cuáles son las opciones para electrificar las carreteras?

Pese a que hasta ahora se tiene una fecha sobre la posible apertura de la primera carretera, este plan lo ha trabajado Suecia desde el 2016, cuando abrió un tramo de carretera de dos kilómetros en el centro de Suecia, Galve, que utilizaba líneas eléctricas aéreas para permitir que los vehículos pesados se cargan por medio de pantógrafos, similar a un tranvía.

Un año después se electrificó un tramo de carretera de 1,6 kilómetros en Gotland utilizando bobinas de carga colocadas debajo del asfalto. Para 2018 se presentó el primer riel de carga en el mundo en un tramo de dos kilómetros que permitía a los camiones eléctricos bajar un ‘brazo’ para recoger energía a un costado de la vía.

De estas tres opciones, la realizada en 2017 es la única que podría ser usada por cualquier tipo de vehículos con necesidad de cargar baterías. Para que este funcione los vehículos eléctricos deben estar equipados con una bobina receptora y realizar una carga mediante inducción, es decir una ‘carga inalámbrica’.

Carga en movimiento

De acuerdo con Euronews la idea es permitir que los vehículos alimentados por baterías se carguen en movimiento, es decir, que recorran mayores distancias a un nivel muy autónomo. Esta opción también reduciría el tamaño de las baterías para estos vehículos, por lo que, los fabricantes deberían disminuir los precios de mercado.

Un estudio referente a la electrificación de carreteras demuestra que el coste de los autos se reducirá solamente convirtiendo el 25% de las carreteras en Suecia.

"Creemos que la electrificación es el camino por seguir para descarbonizar el sector del transporte y estamos trabajando con varias soluciones", declaró a Euronews Next Jan Pettersson, director de Desarrollo Estratégico de Trafikverket, la administración sueca de transportes.