24° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Autoridad electoral instalará 162 mil 815 casillas el 6 de junio en México

Agencia EFE
31 de mayo, 2021

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, informó de que el organismo a su cargo instalará 162 mil 815 centros de votación para las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país. Además, dijo que poco más 1.464.000 ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

“Estamos en la recta final de las campañas federales y locales en las que más de 29 mil candidatos están participando para llegar a la Cámara de Diputados federales, alguna de las 15 gubernaturas, para alcanzar una de las 1 mil 063 diputaciones locales o una de las 1 mil 926 presidencias municipales”, dijo Córdova en un video en redes sociales.

Asimismo dijo: “Nunca antes se había elegido tantos cargos de gobierno en una sola jornada; con ello se renovará el mapa político nacional”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Autoridades electorales

Hace unos días, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero informó que, de acuerdo con datos que el propio INE había proporcionado, “no llegaban a 200 las casillas (0,12 % ) que estaban en riesgo de no ser instaladas”, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional, pero de ese total ahora no se instalarán 3 mil 185 centros de votación.

En su mensaje, Córdova dijo que las elecciones son “una apuesta civilizada y pacífica para dirimir las naturales diferencias políticas e ideológicas en una sociedad plural y diversa como la mexicana” y dijo que una participación masiva “será la mejor respuesta a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia”.

Por aparte, la violencia político-electoral ha marcado el actual proceso y se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias mexicanas con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes durante la semana.

Políticos asesinados

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 89 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado. Del total 35 eran aspirantes o candidatos.

Al final de su mensaje, Córdova llamó a todas fuerzas políticas, a los gobernantes de todos los niveles, a todos los actores políticos y sociales y los medios de comunicación “a que respeten las leyes electorales, sobre todo, en el periodo de reflexión (veda electoral), a partir del primer minuto del 3 de junio, cuando quedará prohibida todo tipo de propaganda electoral y gubernamental.

Además México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 6 de junio; cuando casi 93.5 millones están llamados a votar a los 500 diputados federales. Además 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1 mil 900 Ayuntamientos. 

Universidad en México diseña aulas con clases híbridas tras la pandemia

Rally Maya México 2021: Felipe Calderón y su hermano se accidentan durante la competencia

Rally Maya México 2021: Felipe Calderón y su hermano se accidentan durante la competencia


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER