31° GUATEMALA
02/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alcalde de Ayutla es incluido en la lista de narcotraficantes de EE. UU.

Henry Pocasangre
19 de diciembre, 2019

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista de narcotraficantes al alcalde de Ayutla, San Marcos, Érick Súñiga.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), del Departamento del Tesoro de EE. UU., identificó al edil Érick Salvador Súñiga Rodríguez como narcotraficante.

El alcalde es conocido como “El Pocho” y su organización es denominada como “Los Pochos”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley de Kingpin).

Además de Súñiga, la OFAC incluyó a cuatro guatemaltecos que apoyan las operaciones del alcalde y cinco empresas que son propiedad de El Pocho o están bajo el control del grupo.

“La adicción a las drogas afecta a miles de familias en todo Estados Unidos. El Tesoro detendrá a quienes ayudan a alimentar esta epidemia mortal del uso del sistema financiero de los Estados Unidos “, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich.

Antejuicio

El alcalde Érick Súñiga enfrenta una solicitud de antejuicio desde abril del 2019, por señalamientos de pertenecer a estructuras de narcotráfico.

Además, tiene una solicitud de detención con fines de extradición presentada por Estados Unidos por medio de la Agencia para el Control de Drogas.

Súñiga está al frente de la comuna por segundo periodo, desde que asumió en 2008.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER