17° GUATEMALA
17/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El BID abordará la trata de personas en América Latina y el Caribe

Agencia EFE
11 de marzo, 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abordará el problema de la trata de personas en América Latina y el Caribe a partir de los riesgos y oportunidades que el mundo digital y el fenómeno de la migración suponen para los Gobiernos, el sector privado, las ONG y los organismos internacionales.

La institución, con sede en Washington, celebrará este jueves el “Segundo Diálogo Técnico de Trata de Personas”, que reunirá de forma virtual a funcionarios y expertos de Colombia, Israel, Estados Unidos, México y República Dominicana, entre otros.

Este fenómeno, que en la región se manifiesta en explotación para fines sexuales, trabajo forzoso, pornografía infantil, servidumbre doméstica e incluso tráfico de órganos, es el tema central de una serie de cinco diálogos organizados por el BID para “profundizar y discutir sobre las capacidades de respuesta institucional en América Latina y el Caribe para combatir este delito de manera integral”, destacó el organismo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La trata de personas y la “Red Oscura”

La agenda de este jueves incluye dos paneles: “La Red Oscura: combatiendo la trata de personas en línea” y “Migración, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes”.

El primer panel analizará, entre otros asuntos, cómo la era digital ha potenciado las operaciones de las redes de trata y el aumento de la vulnerabilidad de niños y adolescentes por su exposición prolongada a internet durante la pandemia.

Entre los ponentes destacan el jefe de la sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), Ilias Chatzis, y Radu Cucos, responsable de la lucha contra el tráfico de seres humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

También participarán la fiscal sénior del departamento de Ciberseguridad del Ministerio de Justicia de Israel, Alexandra Karra, y la responsable del área de prevención de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Elizabeth Melchor.

Tráfico de personas

La segunda parte del encuentro se centrará en la “Migración, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes” y contará con la participación del jefe de la Unidad de Migración del BID, Felipe Muñoz, y con Águeda Marín, especialista regional sénior en asistencia y protección a migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También intervendrán el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la encargada del departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, Germania Estévez.

La apertura estará a cargo de Jéssica Bedoya, jefa de gabinete y asesora ejecutiva de la Presidencia del BID.

Trabajo en conjunto

El “Primer diálogo técnico sobre la trata de personas en América Latina y el Caribe” tuvo lugar el pasado 2 de diciembre y reunió a delegados de Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y Colombia, que analizaron las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia frente a este delito “desde el paradigma integral de prevención, protección y persecución”.

Los siguientes diálogos se centrarán, entre otros temas, en las agencias especializadas en investigación, protección y atención integral a víctimas; coordinación entre agencias y cooperación entre países, migración y trata de personas; abordando el subregistro, así como la trata de personas, economías ilegales y delitos conexos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER