17° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Consulta Popular Belice: celebran la primera reunión de coordinadores

Juan Diego Godoy
03 de marzo, 2018

La primera reunión y juramentación de Coordinadores de Centros de Votación y sus delegados sobre la Consulta Popular con Belice se llevó a cabo hoy en el auditorio del Colegio Liceo Javier. Presidida por la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dio la bienvenida al encuentro de delegados de centros de votación que darán acompañamiento al proceso. 


El Programa de Observación Electoral (PROE) está listo para dar acompañamiento a la Consulta Popular, a la que están convocados todos los guatemaltecos este 15 de abril de 2018.

“Una ciudadanía informada y libre construye la democracia, afirmó Mijangos, quien agrego que uno de los objetivos del PROE es que haya una Consulta Popular informada y participativa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el TSE en esta área acompañarán 1 mil 843 juntas receptoras de votos, repartidas en 135 centros de votación y participarán 9 mil 750 personas. Solo en el distrito central están empadronadas más de 700 mil personas.

Sobre la Consulta Popular

Con este proceso se espera que ambos Estados (Guatemala y Belice) pongan un  punto final a la discusión del diferendo, debido a que se establecerán los límites o fronteras territoriales, marítimas e insulares, para ejercer una soberanía.

Si en la Consulta Popular en ambos países gana el “Sí”, Guatemala y Belice resolverían el diferendo en una instancia internacional con la garantía de aplicar normas jurídicas. Se podría perder la oportunidad de concluir con la controversia territorial, si en alguno de los dos países gana el “No”, por lo que Guatemala tendría que buscar otras soluciones.

  • Puede interesarte

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER