24° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Loroco su uso y sus beneficios

Vive
03 de marzo, 2021

Entre las propiedades del loroco y beneficios para la dieta se encuentran las propiedades medicinales y las flores comestibles.

La planta de loroco no es común en el mundo pero si es común encontrar su flor en comidas típicas como las famosas pupusas Salvadoreñas con loroco. Su nombre científico es: Fernanaldia pandurata.


Cultivo del Loroco


La mejor época de siembra para la producción de loroco es al inicio de la estación lluviosa; cuando exista riego se puede sembrar en cualquier época del año.


Características


Es una enredadera delgada (tipo liana), débil y pubescente, tiene una base leñosa que persiste. Las hojas son oblongas, elípticas, opuestas, bastantes acuminadas, con bordes externos un poco ondulados, con dimensiones de 4 a 22 cm de largo y de 1,5 a 12 cm de ancho.

La inflorescencia se da en racimos y cada uno de ellos posee de 10 a 32 flores, dando un promedio de 25 por racimo.

El fruto es un folículo cilíndrico, alargado, recto o curvado hacia adentro pudiendo alcanzar hasta 34 centímetros de longitud y entre 5 y 6 mm de diámetro.

Dentro de cada folículo pueden hallarse desde 25 hasta 190 semillas, dependiendo de su longitud, encontrándose diferentes tipos de tamaño; cuando tierno es de color verde y luego maduro es café oscuro.


Las semillas tienen un diámetro entre 2 y 3 mm; posee gran cantidad de vilanos (pelos algodonoso) en el extremo, que facilitan su dispersión por el viento.


El periodo que tarda en germinar es de 10 a 15 días, aunque en zonas con temperaturas mayores de 30 ºC, puede germinar de 5 a 8 días. pero puede variar.




Recuerda seguir las redes de República Vive:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE