24° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

El Cacif presenta propuesta para combatir la corrupción y el narcotráfico

Luis Gonzalez
23 de abril, 2021

El Cacif que representa al sector privado organizado de Guatemala, presentó su propuesta de cómo combatir la corrupción y el narcotráfico. El planteamiento es uno de los seis que hará la cúpula empresarial como parte de una iniciativa en el marco del bicentenario de la Independencia de Guatemala.

Los empresarios hacen la propuesta que nació de un acercamiento con diversos actores ajenos al sector privado. Hacen un llamado a la población en general a presentar observaciones y sumarse a la discusión para enriquecer el planteamiento.

En primer lugar se hace un diagnóstico relacionado con los temas y observaciones. Se presentan los hallazgos y luego la propuesta de qué hacer para intentar resolver estos problemas. Las siguientes cinco propuestas se darán a conocer en los próximos meses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Un esfuerzo de la sociedad, no de sectores

El sector privado organizado considera que el combate contra la corrupción y el narcotráfico debe ser un esfuerzo de la sociedad, no de un sector.

“Es necesario evidenciar la forma en que se está rindiendo cuentas y hacer valer el rol de la educación para que, a todo nivel, se enseñe la ética y su puesta en práctica en cada uno de nuestros campos de acción”, indica el Cacif.

Hallazgos

  • La lucha contra la corrupción no es ideológica. Cuando se tienden puentes con personas que usualmente no lo haríamos, vemos que existen muchas ideas en común de lo que pensamos.
  • El sistema está tomado por una clase política que encontró como valerse del mismo para su propio beneficio. Lo anterior lleva a un único camino que es la reforma del sistema.
  • Todos podemos ser un factor de cambio. El periodismo, por ejemplo, apoyando con un ejercicio imparcial investigativo. Municipalidades que pongan ejemplo de transparencia, y otros actores sociales que promuevan reformas, tanto de abajo hacia arriba, como viceversa.

Qué hacer

Reconstruir con valores. No podemos postergar el esfuerzo colectivo de hacer valer los principios éticos. Es necesario hacer un reconociento público del buen comportamiento ético de quienes construyen un mejor país. De igual forma, emitir las sanciones morales que sean necesarias, a fin de promover las buenas acciones y hacer de ellas ejemplos claros dignos de imitar. Para
ello se puede trabajar una alianza privado-social para un programa de educación en valores desde las comunidades locales”, indica el Cacif.

Propuestas

  • Nuevos marcos normativos por la transparencia. Contar con una ley de facilitación de procedimientos y trámites para hacer ágil la gestión al ciudadano; un código administrativo que reduzca la discrecionalidad; fortalecer el sistema de restitución de los caudales sustraídos y una ley de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
  • Certificaciones institucionales de buenas prácticas. Asegurar que las instituciones públicas que licitan y las empresas proveedoras del Estado se certiquen permanentemente en los sistemas de acreditación de mejores prácticas de transparencia y lucha contra la corrupción, así como sistemas de gestión anti soborno ISO 37001.
  • Sistema de gobernanza corporativa y códigos de ética. Adoptar los mejores estándares de gobernanza corporativa y protocolos de conducta gremial y empresarial, con el apoyo de herramientas o programas como Guate Íntegra, entre otros.
  • Auditoría de los recursos municipales. Actualizar y fortalecer a través de un programa los mecanismos locales de
  • cuentadancia y control de los recursos que se administran por parte de la municipalidades, así como por los consejos de desarrollo.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA