Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El fin de semana perdido es un DVD, un incompleto Andrés Calamaro

Gabriel Arana Fuentes
20 de agosto, 2017

Versión Deluxe, es el blog de música de Luis Fernando Alejos y República

Las generaciones más recientes no conocieron los VHS, mucho menos los DVD. Para mí existe mucho de cápsula de tiempo en este último objeto, para recuperar grandes momentos históricos, antológicos. En una tienda El Duende, hace varios años, encontré un DVD doble que reúne estas cualidades: Andrés Calamaro, Obras Incompletas. Tres horas y 46 minutos de presentaciones en vivo, video clips, behind the scenes y rarezas maravillosas.

Selección audiovisual de videoclips, apariciones en tv, conciertos, entrevistas”, reza el folleto interno. Se trata del registro en imágenes y sonidos de un boxset oficial. Es abundante y anecdótico. Incluye mi época favorita de Calamaro, la de Alta Suciedad, Honestidad Brutal y El Salmón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es el compositor, el showman, pero también el argentino experimental, un músico y conversador, solitario también. Dividido en dos discos, Imágenes Paganas y Antihéroes, es una gran introducción para conocer a este cantautor argentino (al que tuve el gusto de escuchar en la Ermita de la Santa Cruz hace unos 4 o 5 años). El DVD también resulta un objeto cultural que habla mucho de Latinoamérica, sin olvidar también la cultura anglo. Por allí se cuela El día que me quieras en Flaca, a muestra de un botón. Un verso de Ruby Tuesday de los Rolling Stones es un suspiro inesperado.

Hay humo de cigarrillos, texturas analógicas, guitarras acústicas y recuerdos hermosos. Por una cabeza haría bailar a nuestros abuelos (si estuvieran vivos). El videoclip de Cuando te conocí o Elvis está vivo los haría sonreír.

Estadio Azteca somos nosotros, prendidos “a tu botella vacía, esa que antes siempre tuvo gusto a nada”. Eras tú hablándome de ella en la recepción del colegio, una tarde en la que pasé por ti. Gracias al Universo, “también hay caramelos con formas de corazones”. “No perdí mi amor al canto, ni mi voz como cantor”, la plegaria de Andrés en la que muestra gratitud.

El rock es exquisito, en sus presentaciones en Madrid y Buenos Aires. Loco por ti, Alta Suciedad, Canal 69 y Para qué nos ponen a bailar. Output input es una de las joyas del concierto Made in Argentina, Obras. Incluye también, Mil horas, para los nostálgicos. En el DVD aparece un ángel de las “alas caídas”, Maradona, Fito Páez, Vicentico, Ariel Rot. Pesos pesados de la nación suramericana.

Mejor hijo de puta conocido que boludo por conocer / Malo el mentirle a tus hijos / Peor el que aconseja sin saber”, frases elegantes, reflejo de nuestra historia política-hogareña-familiar (de Output input). Vale recordar que más de alguna pediste “cualquier cosa que me haga estar mejor: amor, sufrir, pesar, dolor”.

No necesariamente en ese orden.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR