Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esos primeros 10 años de Bohemia Suburbana

Redacción República
03 de agosto, 2017

Versión Deluxe, es el blog de música de Luis Fernando Alejos y República

 Cuando pienso en el rock guatemalteco, son pocos los discos en vivo que saltan a mi mente. El Omplog de la (desaparecida ya) radio Atmósfera y el directo de Razones de Cambio en la Bodeguita del Centro son algunas excepciones. Ahora bien, como artículo de colección trasciende el Aquí 10 Años Bohemia Suburbana En Vivo de Bohemia Suburbana. Grabado hace algunos días, hace precisamente 15 años y en ese antro de Ciudad de Guatemala, el CD documenta una época específica de la banda más representativa de este país. Tenían tres álbumes de estudio en su haber, una ruptura e integrantes que ahora ya no figuran en su alineación (Rudy Bethancourt y Alejandro Duque, guitarra, teclados, secuencias y batería respectivamente). Era un limbo todavía.

La banda tenía tres discos en el catálogo de su primera década: Sombras en el jardín, Mil palabras con sus dientes (incluyendo una versión actualizada que incluía los bonus tracks Azul y Aquí te voy) y Sub. Y es así como se integra el repertorio de 15 canciones que contiene Aquí 10 años… Hay suficiente para “moshear” con Solo hace falta valor, la visceral Dios es ajeno, Azul y Aquí te voy, rolas realmente clásicas. Cantamos en contra “del fin del siglo y su maldita inquisición”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Justo esta semana la banda ahora continúa el tour de sus 25 años juntos, con un concierto en el Parque de la Industria, lleno de invitados especiales. Hace 5 años, cuando celebraban sus primeras dos décadas, ya estaban de regreso Juancarlos Barrios y Pepe Mogollón, integrantes fundadores que siguen tocando junto a la banda hasta la fecha (y ya tienen un proyecto paralelo, Nina Indigo).

Lee también: El amor es supremo y desnudo con Carla Morrison

Desde entonces la banda habría editado Bohemia Suburbana y, luego, Imaginaria Sonora. Por cuestiones de copyright, supongo, Aquí 10 años y el álbum homónimo no se encuentran en Spotify. Bohemia Suburbana es difícil conseguirlo en formato físico, por cierto. Los integrantes que regresaron, y un bajista que nunca me he tomado el trabajo de aprender su nombre, vinieron a ocupar el lugar que Juan Luis “Piolly” Lópera, Bethancourt y Duque dejaron en el camino. Giovanni Pinzón, cantante y letrista, y Álvaro Rodríguez, guitarrista y tecladista, se han mantenido. En este concierto se aprecia el rock guapachoso e intenso que los caracterizaba: Planeta Hola, El vaso y Herir sin darse cuenta son diferentes caras que nos miran desde el fondo del pozo.

Siento que me voy cierra la parte del concierto, con un “yo no me voy a morir por ti” de Giovanni en la introducción, para incluir dos nuevas versiones en estudio de canciones míticas: En el jardín y Bolsas de té. La primera de estas nuevas versiones nos resalta lo obvio para muchos que hemos tenido a esta agrupación como referente para nuestras vidas: “Han pasado varios años, tú has crecido, y yo crecí”. Todavía nos preguntamos, si bien la identidad de a quienes cantamos no sea la misma tal vez: “Pero ahora me pregunto qué será de mí sin ti”.

http://gph.is/2uaYCOh

Lee también:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR