17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exguerrillero Rigoberto Juárez Mateo dirige bloqueos en la capital

Luis Gonzalez
05 de agosto, 2021

El exguerrillero Rigoberto Juárez Mateo viajó desde Huehuetenango para dirigir los bloqueos en la ciudad de Guatemala. Quien es considerado autoridad ancestral del Gobierno Plurinacional Akateka, Chuj, Q’anjob’al y Popti’, se encarga de dar las directrices a los manifestantes que tapan las calles y avenidas de la ciudad.

Juárez Mateo asegura que no depondrán las acciones hasta que renuncien el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras. El dirigente originario de Santa Eulalia, Huehuetenango, también es quien ha coordinado las violentas protestas contra hidroeléctricas y mineras en su departamento.

Por una de esas acciones fue capturado en 2015 y estuvo en prisión. Su caso fue cerrado luego de un criterio de oportunidad. El exguerrilero fue procesado por la “detención ilegal de siete trabajadores de la entidad Cinco M, Sociedad Anónima”. Una de las prohibiciones del Tribunal de Sentencia contra Juárez Mateo fue “Abstenerse de celebrar reuniones o manifestaciones que inciten al desorden público”. También “pedir disculpas públicas a las víctimas”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La sentencia del Tribunal contra Juárez Mateo

En octubre de 2020 el Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango dio criterio de oportunidad y cerró el juicio contra Rigoberto Juárez Mateo. Parte de su condena fue que debían perdir perdón al grupo de personas que retuvieron.

Juárez Mateo, Baltazar y Brígido Antonio Gaspar Juárez, quienes lideraron la detención ilegal de siete trabajadores de la entidad Cinco M., deberán pedir disculpas públicas a las víctimas”, indicó el Ministerio Público.

El Tribunal “resolvió otorgar a los sindicados la medida desjudicializadora de criterio de oportunidad”. Además, también resolvió:

  • Abstenerse de celebrar reuniones o manifestaciones que inciten al desorden público
  • Prohibición de acercarse, comunicarse, intimidar o amenazar a las víctimas y sus familiares, así como a los querellantes adhesivos del caso
  • No puede comunicarse entre los procesados • Reincorporar a las víctimas a su comunidad
  • Impedimento de participar en acciones violentas contra la entidad Cinco M, Sociedad Anónima.

En caso de incumplir con las medidas indicadas les serán revocadas.

Rigoberto Juárez Mateo es un técnico en salud que militó en la guerrilla durante el conflicto armado interno de Guatemala. Posiblemente su pasado en la insurgencia lo lleve a mantener el pensamiento de que mientras haya conflicto, las empresas no pueden operar en lo que considera su territorio.

Por ello se niega a participar en mesas de diálogo, como la instalada en Ixquisis, Huehuetenango y avalada por el cardenal Álvaro Ramazzini. Mantiene un discurso y acciones de oposición a cualquier inversión que llegue a Huehuetenango.

Rigoberto Juárez Mateo escucha y da insrucciones a manifestantes que bloquearon la Calle Martí.

Te sugerimos leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA