15° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala camina hacia recuperar la movilidad perdida con el covid-19

Sandra Vi
18 de octubre, 2020

Algunos departamentos de Guatemala siguen luchando contra la pandemia del coronavirus, pero otros ya empiezan a recuperar la movilidad después de haber estado cerrados por más de seis meses debido al covid-19.

Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, indica que la movilidad en algunos departamentos de Guatemala está regresando a la “normalidad”, pero ninguno al 100%. Aunque Alta Verapaz, con más de un millón de habitantes y a 113 kilómetros de la capital, es el único que ha regresado completamente a tener una movilidad del 100% en supermercados.

Los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango, también han incrementado su movilidad en los supermercados, aunque este último con altibajos. “Pero en el sector de comercios ninguno ha llegado al 100%, se mantienen en un 25% de movilidad“, explica el CEO de CABI Data Analytics.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Hay más movilidad en la provincia que en la capital, pero todavía no son niveles elevados. Podemos decir que lo que se está observando es una estabilidad“, dice Hess.

Estrategia de movilidad

El éxito de reabrir en la Plaza Magdalena, ubicada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, según Enrique Toriello, gerente de comercialización y mercadeo de la firma desarrolladora Courban, se debe a que se contó con el apoyo de las autoridades municipales y a una extensa campaña de divulgación de protocolos para prevenir el covid-19.

“Le hemos dado la seguridad a las personas de que al visitar la Plaza estarán seguros. Además, hemos trabajado de forma conjunta con otros desarrolladores de la localidad para asegurarnos de que los protocolos estén bien establecidos”, afirma Toriello.

Los siete meses de confinamiento fueron difíciles para la desarrolladora. Tuvieron que cambiar los planes del año, reestructurar sus operaciones administrativas y crear nuevos protocolos de seguridad.

“Cambiamos las máquinas de control de parqueos, instalamos uno dónde el contacto ya no es necesario y los horarios de limpieza fueron modificados, entre otros cambios”, afirma Toriello.

Toriello coincide con Hess, CEO al asegurar que a pesar de que la movilidad del 100% en supermercados del municipio ya se activó, la asistencia física a los centros comerciales no es igual.

“Antes de la pandemia teníamos un aforo de 10 mil a 11 mil personas al día, y desde que reabrimos estamos con una afluencia de 6 mil a 8 mil personas diarias, es decir perdimos un 30% de visitantes“.

Toriello comenta que la movilidad en los municipios no llegará al 100%. Considera que en la actualidad las personas están buscando centros de entretenimiento.

Cobán cuenta con el centro comercial Plaza Magdalena, nueve centros de conveniencia (menores de 5 mil metros cuadrados) y en noviembre la desarrolladora Courban tiene planificada la construcción de Plaza del Parque.

Indicadores económicos

A partir del lunes 27 de julio distintas industrias de Guatemala como centros comerciales, restaurantes y transporte público, ya contaban con permiso para retomar sus operaciones e iniciar una “nueva normalidad” en movilidad.

Pero para la firma  CABI Data Analytics es necesario cuestionarse si es posible que esta nueva normalidad traiga el retorno económico.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha dado señales de que la economía guatemalteca mejoró levemente en julio con respecto a los números registrados de marzo a junio. “Estamos a muy poco de recuperar el nivel anterior”, explica Hess.

La última revisión del Banco de Guatemala indicó que al cierre de este año, aun con todo lo sucedido por la pandemia del covid-19, la economía podría cerrar en -1.5%. Si bien no es un crecimiento, la caída es menor a lo previsto en junio: -2.5% (escenario base).

Para el caso del sector comercio si bien se había pensado que la caída sería del -3%, la nueva revisión indica que será del -2.4%.

Sin embargo, el sector de alojamiento y servicio de comida tendría la peor caída del 2020. Según el Banco Central, caería en junio -12.4% a -15.4% en octubre, alcanzando un 2.7% en la participación del Producto Interno Bruto.

Nueva “normalidad”

Guatemala está empezando a movilizarse como antes, “pero tardaremos en regresar a la “normalidad”. Esta nueva forma de convivencia nos dejará por un buen tiempo sin necesidad de salir, asegura Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.

Las personas ya se adaptaron a nuevas formas de consumo por medio de la tecnología y los comercios a modelos más rentables y menos riesgosos, ejemplifica Hess.

Reabrir la actividad económica del país fue uno de los principales factores para el crecimiento económico, asegura Hess. Sin embargo, el regreso de la movilidad no ha sido al mismo nivel, ya que hay un 15% de personas que todavía no ha salido de sus hogares.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR