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El picop se desplaza en buena ruta y ya es otra opción de transporte en medio de la pandemia

Sandra Vi
25 de octubre, 2020

En tan solo un mes el covid-19 apagó los motores de las ventas de carros nuevos y rodados en Guatemala. En abril las ventas cayeron un 45.3% respecto de igual período del año anterior. Pero en septiembre la tendencia se empezó a revertir y comenzó la carrera por recuperar terreno a la pandemia. En ese mes la caída únicamente fue del 24.3%, según datos de CABI Data Analytics.

La recuperación del sector ya va por la mitad del camino. En cinco meses comenzó a reponerse, aunque este 24.3% es algo significativo”, explica Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics.

Agrega que las ventas de vehículos rodados registran una caída del 30%. Y los de agencia están llegando casi niveles de ventas que el año anterior.

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El tipo de vehículo ganador de la pandemia es el picop, afirma Hess, CEO de  CABI Data Analytics.

El más vendido

La caída de ventas de automotores en abril ocasionó que en los departamentos el picop fuera el más afectado, debido a que estos modelos son los más cotizados.

“En abril el picop tuvo una caída del 69% con respecto a igual fecha del año pasado. Pero este mes fue el ganador de la pandemia”, confirma Hess.

Añade que seis departamentos de Guatemala son los que han reportado un mayor crecimiento en ventas de picops de agencia. Entre ellos figuran:

  • Quetzaltenango
  • Escuintla
  • Petén
  • Alta Verapaz
  • Izabal
  • Sacatepéquez

Agrega que es posible que esto suceda porque la movilidad no ha regresado en su totalidad. “Ya se abrieron algunas puertas, pero el transporte público todavía no está funcionando al 100%. Y si la capacidad de movilidad del transporte se mantiene en el 40% o 50%. Los guatemaltecos seguirán buscando otras opciones de movilización como el picop”, aclara Hess.

“A falta de transporte público los picops, y las motocicletas se están convirtiendo en una alternativa”, dice Charles Hess, CEO de  CABI Data Analytics.

Parque vehícular de picops

El Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 21 de octubre del 2020, contabiliza 838 mil 58 picops. De los cuales 644 mil 589 están activos y 193 mil 469 inactivos.

Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez, pertenecen a la región Central, y está área cuenta con 302 mil 50 picops registrados. De estos 95 mil 796 están inactivos.

La región Occidente la conforman Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. De los 262 mil 608 picops, 222 mil 995 están activos y 39 mil 613 inactivos.

Mientras que la región Sur, (Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez), es la que menor circulación de picos tiene.

El total del parque vehicular activo de Guatemala es de cuatro millones 73 mil unidades, entre particulares, motocicletas y comerciales.

Otro ganador

Según Hess, gerente general de CABI Data Analytics, la venta de motocicletas nuevas creció aceleradamente en 20 años, hasta llegar a representar el 26% de aumento.

Considera que la suspensión del transporte público generó un alto criamiento en las ventas de este año, al igual que en los picops.

“En septiembre se registró un 54% en ventas de motos, comparado con el año anterior. Es decir, por cada carro vendido se vendieron tres motos”, dice el gerente general de CABI Data Analytics.

Agrega que el tipo de motocicleta más vendida es la tipo mensajero, pero en general hay un incremento en este tipo de vehículo. Considera que las ventas se van a mantener en este porcentaje debido al bajo costo que tiene este vehículo de dos ruedas.

El Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), registra que del total del parque vehicular (4 millones 73 mil 54), un millón 709 mil 913 corresponden a motocicletas.

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