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La pandemia del covid-19 acelera el mercado de motocicletas

Sandra Vi
04 de octubre, 2020

Daniela Morales, de 43 años, vive en un condominio ubicado a 20 minutos de Metronorte, y a finales de marzo debido al covid-19, la empresa donde laboró por más de cinco años cerró sus puertas.

Al quedarse sin empleo formal, Daniela no se quedó de brazos cruzados, y decidió invertir el dinero de su liquidación. Junto con su hija universitaria decidieron comenzar un negocio de comida y hacer entregas a domicilio.

Sus primeros repartos los realizaban en bicicleta, pero por las fuertes lluvias de julio les fue imposible seguir usando ese medio transporte. Y entonces decidieron comprar una motocicleta de transmisión automática de bajo cilindraje.

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Al igual que Daniela, miles de guatemaltecos ahora son parte del sector de dos ruedas que consigue el mejor año desde el 2010.

Estos vehículos representaron en 2019 el 40% del parque vehicular activo en Guatemala.

Cifras históricas

Según Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics la venta de motocicletas nuevas creció aceleradamente en 20 años hasta llegar a representar el 26% de aumento.

“En agosto se vendió el 26% más de motos comparado con el año anterior. Es decir, las ventas llegaron a 138 mil en ese período. Es la venta de motos más grande registrada en la historia de Guatemala en un solo mes”, dice el gerente general de CABI Data Analytics.

Hess confirma que en agosto se reflejó una cifra histórica en la venta de motocicletas para Guatemala. Más de 24 mil unidades vendidas en un mes. Y considera que la suspensión del transporte público generó un alto criamiento en las ventas de este año.

“El sector evidenció en julio que las ventas llegaron al mismo nivel de crecimiento que el año anterior, un 0.46%, es decir 108 mil motocicletas. Únicamente en julio de este año las ventas fueron de 16 mil unidades, y la venta de carros reflejó la mitad de las ventas de las motocicletas en el mismo mes“, confirmó Hess.

Pese a la pandemia

Tomando en cuenta que los últimos seis meses la economía de Guatemala retrocedió por la pandemia, el sector de las motocicletas vive un repunte.

Según Hess las restricciones de movilidad, la falta de transporte público e inseguridad le abrieron las puertas a la adquisición de motocicletas.

“El hecho de tener restricciones de movilidad fue lo que motivó a que se compraran más motos. Las personas tenían necesidad a movilizarse, un carro no es tan fácil comprar, mientras que una moto es más económica. Además, no ocupa mucho espacio y hay facilidades para adquirirlas. Por eso el crecimiento es alto”, confirma el analista.

“Muchas personas por las medidas tomadas para evitar la propagación del virus covid-19 dejaron de utilizar el transporte público y otros sustituyeron el uso diario de su carro por motocicleta”, enfatiza Charles Hess, gerente general de la consultora CABI Data Analytics.

Agrega que el 90% de las ventas fueron de motos nuevas. Y que el crecimiento ha sido en todo tipo de vehículos de dos ruedas.

El sector ha crecido en todo el país, pero en la ciudad de Guatemala se registró la mayor venta. “Recordemos que la ciudad depende de un transporte público y en la provincia no tanto. El departamento de Guatemala es el que mayor récord tiene en ventas, así se reflejó en julio y agosto”.

Cifras del 2019

Según el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 31 de diciembre del 2019 se registraba un millón 524 mil vehículos de dos ruedas. Y se sumaron 166 mil motos nuevas con relación con el 2018.

Además, la SAT registró tres millones 795 mil unidades, entre automóviles, picops, camiones y buses, entre otros, en total del parque vehicular activo del 2019.

Los datos de la Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim), que agrupa a 18 empresas, registran ventas de 198 mil unidades en 2019.

Movilidad en la ciudad

La Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Guatemala, estima que antes de la pandemia circularon alrededor de 375 mil a 400 mil motocicletas.

“En el momento que terminó el Estado de Calamidad estimamos una circulación de 550 mil motos. Ese incremento de motocicletas durante la pandemia corresponde a la falta de autobuses, buses y vehículos de traslado de pasajeros, que obligó a muchas personas a adquirir una motocicleta”-

“Durante un día la PMT ha llegado a identificar de 75 a 125 conductores de motos, sin la respectiva licencia porque no han realizado el trámite”, dijo Amilcar Montejo, vocero de la PMT .

Agregó que hasta el 30 de septiembre se registraban 35 colisiones diarias, y que probablemente el 55% de estas podrían ser relacionadas con motos. Y que debido a las lluvias de los últimos 20 días se incrementa la cantidad de accidentes, especialmente de estos vehículos que derrapan.

“Al finalizar el Estado de emergencia y calamidad, así como la liberación de las restricciones de movilidad, calculamos que van a circular diariamente un millón 175 mil en el punto máximo”, concluyó Montejo.

Vehículos de cuatro ruedas

Charles Hess dice que el sector de vehículos y repuestos comenzó a recuperarse en junio y julio al incrementar la movilidad, sin tomar en cuenta el factor de reapertura, pero que no ha sido suficiente para llegar a los niveles previos a la pandemia.

“Las ventas de vehículos continúan con fuertes caídas. En marzo se reflejó un descenso del 36% por debajo del año anterior, siendo la cifra más baja en abril con 45%. La recuperación ha sido bien lenta, mostrando en agosto una caída del 37%, con respecto al año anterior. Los niveles de ventas son muy bajos, estos datos no se veían desde el 2014“, continúa Hess.

Agrega que las ventas de vehículos rodados han sido devastadoras y que las ventas de carros de agencia se van a recuperar más rápido que las de los rodados. “En agosto la caída de vehículos rodados está entre el 42% y 43%, mientras que el de agencia es del 15%“.

Según el análisis de la consultora CABI Data Analytics, la recuperación depende de un tema estructural y de facilidades.

“Cuando digo estructural me refiero a que las empresas que tienen agencias de ventas de vehículos nuevos están más organizadas y tienen mayor facilidad de seguir operando. Mientras que en las agencias de ventas de carros rodados, regularmente los dueños son personas individuales y su estructura es mínima”.

“Las personas individuales que venden vehículos rodados deben contar con efectivo inmediato para comprar el vehículo afuera del país, traerlo a Guatemala y revenderlo. Entonces estas personas al ver que las ventas no se están realizando dejan de comprar y traer los carros. Mientras que la agencia de carros nuevos ya tiene contratos, inventarios y acceso al crédito. Y sus clientes tienen un poder adquisitivo mayor”.

La motocicleta que adquirió Daniela en julio se convirtió en una opción de movilidad para ella y miles de guatemaltecos que fueron damnificados con la pandemia del coronavirus. Para ella este vehículo no fue un lujo, fue una necesidad.

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Sandra Vi
04 de octubre, 2020

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Al quedarse sin empleo formal, Daniela no se quedó de brazos cruzados, y decidió invertir el dinero de su liquidación. Junto con su hija universitaria decidieron comenzar un negocio de comida y hacer entregas a domicilio.

Sus primeros repartos los realizaban en bicicleta, pero por las fuertes lluvias de julio les fue imposible seguir usando ese medio transporte. Y entonces decidieron comprar una motocicleta de transmisión automática de bajo cilindraje.

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Al igual que Daniela, miles de guatemaltecos ahora son parte del sector de dos ruedas que consigue el mejor año desde el 2010.

Estos vehículos representaron en 2019 el 40% del parque vehicular activo en Guatemala.

Cifras históricas

Según Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics la venta de motocicletas nuevas creció aceleradamente en 20 años hasta llegar a representar el 26% de aumento.

“En agosto se vendió el 26% más de motos comparado con el año anterior. Es decir, las ventas llegaron a 138 mil en ese período. Es la venta de motos más grande registrada en la historia de Guatemala en un solo mes”, dice el gerente general de CABI Data Analytics.

Hess confirma que en agosto se reflejó una cifra histórica en la venta de motocicletas para Guatemala. Más de 24 mil unidades vendidas en un mes. Y considera que la suspensión del transporte público generó un alto criamiento en las ventas de este año.

“El sector evidenció en julio que las ventas llegaron al mismo nivel de crecimiento que el año anterior, un 0.46%, es decir 108 mil motocicletas. Únicamente en julio de este año las ventas fueron de 16 mil unidades, y la venta de carros reflejó la mitad de las ventas de las motocicletas en el mismo mes“, confirmó Hess.

Pese a la pandemia

Tomando en cuenta que los últimos seis meses la economía de Guatemala retrocedió por la pandemia, el sector de las motocicletas vive un repunte.

Según Hess las restricciones de movilidad, la falta de transporte público e inseguridad le abrieron las puertas a la adquisición de motocicletas.

“El hecho de tener restricciones de movilidad fue lo que motivó a que se compraran más motos. Las personas tenían necesidad a movilizarse, un carro no es tan fácil comprar, mientras que una moto es más económica. Además, no ocupa mucho espacio y hay facilidades para adquirirlas. Por eso el crecimiento es alto”, confirma el analista.

“Muchas personas por las medidas tomadas para evitar la propagación del virus covid-19 dejaron de utilizar el transporte público y otros sustituyeron el uso diario de su carro por motocicleta”, enfatiza Charles Hess, gerente general de la consultora CABI Data Analytics.

Agrega que el 90% de las ventas fueron de motos nuevas. Y que el crecimiento ha sido en todo tipo de vehículos de dos ruedas.

El sector ha crecido en todo el país, pero en la ciudad de Guatemala se registró la mayor venta. “Recordemos que la ciudad depende de un transporte público y en la provincia no tanto. El departamento de Guatemala es el que mayor récord tiene en ventas, así se reflejó en julio y agosto”.

Cifras del 2019

Según el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 31 de diciembre del 2019 se registraba un millón 524 mil vehículos de dos ruedas. Y se sumaron 166 mil motos nuevas con relación con el 2018.

Además, la SAT registró tres millones 795 mil unidades, entre automóviles, picops, camiones y buses, entre otros, en total del parque vehicular activo del 2019.

Los datos de la Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim), que agrupa a 18 empresas, registran ventas de 198 mil unidades en 2019.

Movilidad en la ciudad

La Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Guatemala, estima que antes de la pandemia circularon alrededor de 375 mil a 400 mil motocicletas.

“En el momento que terminó el Estado de Calamidad estimamos una circulación de 550 mil motos. Ese incremento de motocicletas durante la pandemia corresponde a la falta de autobuses, buses y vehículos de traslado de pasajeros, que obligó a muchas personas a adquirir una motocicleta”-

“Durante un día la PMT ha llegado a identificar de 75 a 125 conductores de motos, sin la respectiva licencia porque no han realizado el trámite”, dijo Amilcar Montejo, vocero de la PMT .

Agregó que hasta el 30 de septiembre se registraban 35 colisiones diarias, y que probablemente el 55% de estas podrían ser relacionadas con motos. Y que debido a las lluvias de los últimos 20 días se incrementa la cantidad de accidentes, especialmente de estos vehículos que derrapan.

“Al finalizar el Estado de emergencia y calamidad, así como la liberación de las restricciones de movilidad, calculamos que van a circular diariamente un millón 175 mil en el punto máximo”, concluyó Montejo.

Vehículos de cuatro ruedas

Charles Hess dice que el sector de vehículos y repuestos comenzó a recuperarse en junio y julio al incrementar la movilidad, sin tomar en cuenta el factor de reapertura, pero que no ha sido suficiente para llegar a los niveles previos a la pandemia.

“Las ventas de vehículos continúan con fuertes caídas. En marzo se reflejó un descenso del 36% por debajo del año anterior, siendo la cifra más baja en abril con 45%. La recuperación ha sido bien lenta, mostrando en agosto una caída del 37%, con respecto al año anterior. Los niveles de ventas son muy bajos, estos datos no se veían desde el 2014“, continúa Hess.

Agrega que las ventas de vehículos rodados han sido devastadoras y que las ventas de carros de agencia se van a recuperar más rápido que las de los rodados. “En agosto la caída de vehículos rodados está entre el 42% y 43%, mientras que el de agencia es del 15%“.

Según el análisis de la consultora CABI Data Analytics, la recuperación depende de un tema estructural y de facilidades.

“Cuando digo estructural me refiero a que las empresas que tienen agencias de ventas de vehículos nuevos están más organizadas y tienen mayor facilidad de seguir operando. Mientras que en las agencias de ventas de carros rodados, regularmente los dueños son personas individuales y su estructura es mínima”.

“Las personas individuales que venden vehículos rodados deben contar con efectivo inmediato para comprar el vehículo afuera del país, traerlo a Guatemala y revenderlo. Entonces estas personas al ver que las ventas no se están realizando dejan de comprar y traer los carros. Mientras que la agencia de carros nuevos ya tiene contratos, inventarios y acceso al crédito. Y sus clientes tienen un poder adquisitivo mayor”.

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