19° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo dañó el covid-19 a las industrias en Guatemala

Sandra Vi
30 de noviembre, 2020

Cabi Data Analitics señala que este año la economía de Guatemala no se encuentra en sus mejores cifras debido al covid-19, y ello afecta a diversos sectores productivos del país que registrarán las peores caídas.

Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics, dice que aunque todos los sectores serán afectado, al menos cinco son los más dañados por la desaceleración de la actividad económica mundial y nacional por el coronavirus.

Agrega que los datos de la Consultora reflejan que hasta septiembre el sector que tuvo un mal desempeño en Guatemala fue el de hoteles y restaurantes, construcción y comercio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Por ser el sector de Construcción cíclico no le podemos atribuir la caída al covid-19. Mientras que el comercio durante los primeros siete meses del coronavirus reflejó una caída del 55%”, explica Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.

Además: El picop se desplaza en buena ruta y ya es otra opción de transporte en medio de la pandemia

También explica que otra actividad afectada es el de bienes raíces, pero que su recuperación está en un 30%. Mientras que agricultura está comenzando a reflejar una leve caída debido al tormenta tropical Eta.

Telecomunicaciones registra mejores resultados

Según la firma Cabi Data Analitics el sector de servicios básicos, como el gas, agua y la energía eléctrica, se encuentra en un desempeño del -18%.

Añade que seguros y finanzas se ha recuperado de una forma rápida, un 70%, a pesar de estar en 40% de caída. Y que los vehículos y repuestos han tenido un crecimiento del 28% comparado con el año pasado.

Según Hesss, telecomunicaciones es uno de los ganadores de la pandemia porque las personas al realizar teletrabajo o estar confinadas, requirieron servicios de Internet, teléfono móvil y la necesidad de comunicación por otros medios.

Deberías leer: Cuatro países de Europa son los más afectados por la segunda ola del covid-19

Sector más dañado por el covid-19

Johny Gramajo, gerente Económico del Banco de Guatemala (Banguat), dijo en días recientes que uno de los sectores que profundizó su caída este año es alojamiento y servicio de comidas, que de -12.4% pasará a -15.4%, ello pese a que los negocios abrieron de manera gradual.

Gramajo señaló que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a agosto, indica este sector muestra una caída del -31%, y el efecto de reabrir es que al final del año no caerá a ese porcentaje, sino -15.4%.

Estados Unidos

Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, explica que en Estados Unidos hay tres sectores que reflejan más caídas debido al covid-19 y que esto tiene de alguna manera relación con lo que sucede en el país.

“El primer sector que reflejó caídas en Estados Unidos fue el del petróleo, el segundo es el de las aerolíneas y el tercero el de hoteles, restaurantes y entretenimiento”, afirma Hess.

El CEO de CABI Data Analytics dice que la aplicación de la vacuna covid-19 será de beneficio para que muchos sectores puedan empezar a recuperarse.

“El sector de vehículos será uno de los más beneficiados porque la vacuna favorecerá la movilidad. Otro que se empezará a recuperar es el de hoteles y restaurantes, así como bienes raíces, bancos y entrenamiento”, concluye Hess.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER