16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Covid-19 sacude el mercado de capitales y lo mueve a China

Sandra Vi
18 de mayo, 2020

Según expertos la pandemia del Covid-19 ha causado abrumadores efectos económicos en todo el mundo. Ha limitado la producción de muchas empresas, ha afectado a los mercados de valores y ha influido en la baja de precio del petróleo, entre otras consecuencias.

La dificultad para controlar la expansión del coronavirus ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas extremas, como cierre de edificios públicos, empresas y comercios, así como limitar la movilidad.

Y como consecuencia de estas medida, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nacionales como la Junta Monetaria de Guatemala, advierten de que la pandemia reducirá el crecimiento económico mundial en 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El FMI prevé una recesión mundial del 3 por ciento en 2020 y un repunte del 5.8 por ciento en 2021.

El presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, explicó que la economía de Guatemala registraría una caída de 0.5 por ciento este año. Pero en 2021 habría un crecimiento de 4 por ciento.

La caída de las bolsas y mercados de valores, donde se comercia con el valor de las empresas y las materias primas, también se debe a que las empresas han dejado de producir y las personas de consumir.

Reestructura de capitales

Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics, considera que en la actualidad existe una reestructura de capitales en el mundo por la crisis del Covid-19, y que algunos países y regiones del mundo han sido más afectados que otros.

“Es decir, las personas e inversores han cambiado sus inversiones por la crisis actual. Por ejemplo, muchas personas vendieron sus acciones de restaurantes porque sabían que estos posiblemente iban a quebrar, o suponían que no iban a poder vender como antes. Y el dinero que recibieron por esa venta lo invirtieron en otros sectores o negocios como salud y tecnología”, explica Hess.

Agrega que empresas de países latinoamericanos están mostrando una salida de capital, “viéndose así afectado el valor de sus acciones. Estas empresas pueden ser de cualquier sector macroeconómico, y cotizan en bolsa”, explica gerente de CABI Data Analytics.

Últimas posiciones

“En el ranking de CABI Data Analytics del Impacto Covid-19 en países, se observa que en los bottom, – los que se encuentran en los últimos puestos de la tabla- la mitad de las empresas que se encuentran en los últimos 10 lugares son países latinoamericanos, y el 80 por ciento de los cinco últimos lugares son latinoamericanos”, indica CABI Data Analytics.

Según Charles Hess, ello evidencia que las empresas de estos países tendrán más dificultades para recuperarse después de que pase la crisis causada por el coronavirus.

“La recuperación de estas empresas va a ser determinado en base a su potencial de adaptación de las nuevas reglas de juego que se están generando en el mundo debido a la crisis. Es un tema de adaptabilidad y de dar confianza y seguridad a todos los individuos que tienen contacto con la empresa, es decir clientes, colaboradores, proveedores, etc.”, aclara Hess.

Además, la reestructura del capital también se está viendo con el trasladado a empresas de países asiáticos, principalmente China. Se observa el panorama opuesto al de Latinoamérica, siete del top diez son de países asiáticos y 5 de estos son pertenecientes a China.

Hess dice que la razón por la que se está trasladando el capital a empresas de Asia, principalmente de china, es porque se espera que estas empresas muestren un mejor rendimiento en los meses y años a seguir de esta crisis. Es un tema de expectativa.

  • Te sugerimos leer
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER