18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los municipios más competitivos serán afectados con el semáforo covid-19

Sandra Vi
12 de julio, 2020

La rutina laboral de Migdalia Menchú, de 39 años, cambió de un día para otro. La noticia del primer caso de Covid-19 en Guatemala, 13 de marzo, fue crucial para que su destino laboral cambiara. Ella, como los más de tres millones de habitantes de la capital, escucharon al Presidente decir “es oficial la entrada del coronavirus a Guatemala”.

Migdalia estaba sorprendida con la noticia, pero no se imaginaba que tres días después las actividades laborales en el sector privado quedarían suspendidas por 15 días, situación que en la actualidad se ha prolongado por cuatro meses, y que para ella significó quedarse sin trabajo. Realidad que miles de guatemaltecos viven y que con la nueva disposición gubernamental del sistema de alertas (semáforo), podría ser más difícil.

La única esperanza de Migdalia es que las empresas reabran pronto, y que se levante la suspensión de actividades para que ella sea contratada de nuevo, pero cada día lo ve más lejano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Guatemala el más perjudicado

El miércoles 8 de julio el Presidente de Guatemala explicó algunos parámetros para reabrir el país de forma gradual utilizando un sistema de alertas. Cada alerta medirá los casos activos por cada 100 mil habitantes y delimitará lo que es posible hacer y no hacer.

Las alertas serán de lo local hasta lo nacional, y se publicarán municipio por municipio. Según la consultora CABI Data Analytics, el departamento de Guatemala será el más afectado con esta disposición que medirá los casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics, explica que el departamento de Guatemala tiene una densidad poblacional de 936 personas por cada kilómetro cuadrado. Lo que significa que es cuatro veces más grande que el promedio de los departamentos del país. Por lo tanto, se verá perjudicado con la nueva disposición debido a que existe una fuerte relación entre la densidad poblacional y la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar:  El coronavirus apaga los motores de la industria automotriz

En la siguiente gráfica se puede observar que el departamento de Guatemala registra la mayor cantidad de contagios de coronavirus por cada 100 mil habitantes. Le siguen los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla, El Progreso y Quetzaltenango. En el caso de Guatemala hay 578 infectados por cada 100 mil habitantes, el promedio es 5.7 y la mediana de 9.3.

Si deseas más información sobre este tipo de estadísticas visita CABI Data Analytics.

Zacapa, Suchitepéquez, Santa Rosa, San Marcos, Izabal y Chimaltenango son los departamentos que registran contagios entre 85 y 62 por cada 100 mil habitantes. Y 11 departamentos son los que menos infectados tienen, siendo Quiché el que menos infectados registra, 10 infectados por cada 100 mil habitantes, con un promedio 0.1.

A nivel nacional el promedio de infectados es 101 y la mediana de 62 por cada 100 mil habitantes.

Último en regresar a la “normalidad”

El departamento de Guatemala se integra por 17 municipios. Y la importancia del municipio y el departamento de Guatemala se debe a que se localizan en mayor proporción las actividades económicas, la población económicamente activa y la población ocupada. A pesar de esto podría verse afectado con el sistema de alertas (semáforo).

Además: Covid-19 fortalece a empresas de tecnología

Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, explica que con las nuevas disposiciones del Gobierno el departamento de Guatemala será el último en regresar a la “normalidad”, y el más restringido, porque en un territorio más denso se observa una mayor aglomeración de personas.

“Los municipios de Guatemala con mayores niveles de densidad poblacional son Petapa con 6 mil 725 habitantes por kilómetro cuadro (km2), Villa Nueva con 3 mil 805 habitantes por km2 y Mixco con 3 mil 529 habitantes por km2, por lo cual se espera que estos sean los más impactados por el semáforo según la relación de densidad y contagios“, dice Hess.

Riesgos de productividad

Analistas económicos coinciden que la pandemia del Covid-19 está afectando la productividad del país y por lo tanto limita el crecimiento económico. Lo cual perjudicará a todos los sectores del país.

En 2018 la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), evidenció que cinco municipios del departamento de Guatemala registraron un Índice de Competitividad Local (ICL), por encima de 71 puntos, lo cual podría cambiar con la nueva disposición gubernamental del sistema de alertas (semáforo). Pasarían de ser los mejores a los más afectados con la nueva medida.

Según el ICL los municipios del departamento de Guatemala más competitivos y con mejores puntuaciones en los pilares de Instituciones, Infraestructura, Adopción de TIC’s, Salud, Mercado Laboral, Sistema Financiero, Tamaño de Mercado, Dinamismo y Capacidad de innovación son:

  1. Guatemala, Guatemala.
  2. Santa Catarina Pinula, Guatemala.
  3. San Miguel Petapa, Guatemala.
  4. Mixco, Guatemala.
  5. Villa Nueva, Guatemala.

Guatemala: La economía en coma suplica por una pronta reactivación

Economía local afectada

Para el investigador de Fundesa, Jorge Benavides, el sistema de alertas, afectará la forma en la que la economía local se desempeñará. Ya que gran parte de la competitividad del país está centrada en la economía de comercio por aglomeración, en la movilización de bienes, servicios y capitales y en la producción en centros de alta concentración de personas. Agrega que esta situación se debe poner sobe la balanza y analizar desde dos puntos.

1) En actividades de mayor productividad, pero de menor cantidad de puestos de trabajo. Esto permitiría una recuperación de la producción, pero no de los empleos. Ejemplos de estas actividades son las relacionadas con servicios sofisticados y ventas a clientes de alta capacidad de consumo, incluyendo exportaciones.

2) En actividades de mayor generación de empleo en condiciones formales o “quasi-formales”. Aquí es donde las restricciones de apertura completa tienen mayores consecuencias, dado la forma en la que se distribuye la fuerza laboral entre las distintas actividades económicas.

Dice que aunque se flexibilicen las medidas de confinamiento y restricción a la movilidad, la mayor parte de la recuperación económica no tendrá que ver con el semáforo epidemiológico, sino con la recuperación de la capacidad de consumo para trabajadores que se encuentran en sectores que han dejado de ser rentables, y que muy probablemente no se recuperen en el corto ni el mediano plazo.

“La necesidad en estos rubros será la transformación del empleo precario a empleos de mayor sofisticación, lo cual llevará un tiempo de adaptación y tecnificación que necesita de políticas públicas actualmente inexistentes“, finaliza el investigador de Fundesa.

Se verán afectados

Julio Vásquez, portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva, explica que el municipio por tener un alto índice de contagios de Covid-19 tendría desventajas con las nuevas decisiones del Gobierno Central, y por lo tanto la competitividad sería afectada.

“Somos uno de los municipios más golpeados por la pandemia, tenemos un alto índice de contagios, lo cual podría afectarnos con las nuevas disposiciones del Ejecutivo”, dice Vásquez.

Agrega que la pandemia afectó a la economía informal, al transporte urbano y extraurbano, al sector industrial y la economía de cientos de villanovanos.

Resalta que el municipio cuenta con una zona industrial muy importante y pujante, mercados, y hay alrededor de 100 mil vendedores que pertenecen a la economía informal.

“Además somos un punto estratégico porque conectamos la ruta del Pacífico hacia la ciudad”.

Maynor Espinoza vocero de la Municipalidad de Mixco, también considera que la implementación del semáforo podría afectar al municipio, aunque dice que esperarán a tener toda la información para saber cómo van a actuar.

“Somos la tercera ciudad más poblada del país y muchos de los habitantes utilizan el municipio como ciudad dormitorio. El Covid-19 nos a afectado en todos los sectores”.

Explicó que son el segundo municipio con más casos de muertes por coronavirus, según lo reportado por el Ministerio de Salud.

En cada municipio de Guatemala hay miles de personas que se encuentran en una situación similar a la de Migdalia Menchú, quien vive en Villa Nueva, y está lejos de recuperar su trabajo.

Te interesa comunicarte con CABI, acá puedes hacerlo:

https://bit.ly/3gFmsKs

  • Te sugerimos leer
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER