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¿Qué le preocupa al guatemalteco y cómo cambió su consumo por el covid-19?

Sandra Vi
19 de julio, 2020

¿Cuál es la opinión y sentir del guatemalteco acerca de los últimos acontecimientos del covid-19 y cómo cambiaron sus hábitos de compra y de rutina del hogar? Para conocer estas respuestas Elephant Marketing Insight realizó una medición de opinión pública, entre guatemaltecos a nivel nacional.

Con el propósito de cumplir con los objetivos del estudio, la consultora utilizó una metodología cuantitativa, encuestando a 800 residentes en todo el país. Este informe es un comparativo de tres mediciones realizadas en abril, mayo y junio del 2020.

La analista Luisa González explicó que la firma Elephant Marketing Insight al consultar a los encuestados a nivel nacional acerca de las mayores preocupaciones por la crisis actual, respondieron que eran el desempleo, economía y el sistema de salud.

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La preocupación por el desempleo en abril representó un 69%, en mayo subió 5 puntos y en junio reflejó el 80%.

Mientras en el indicador de economía, los encuestados en abril manifestaron un 91% de preocupación, en mayo descendió a 70% y en junio reflejó un aumento de 7 puntos.

En tanto que la intranquilidad por el sistema de salud en los tres meses encuestados sigue en aumento, de un 43% pasó a un 53% y finalizó en un 66%.

Según la encuesta realizada por Elephant Marketing Insight, en el área laboral, el 60% de los encuestados dijo no tener un empleo fijo. El 40% declara que algún miembro del hogar ha sido suspendido sin goce de salario o despedido en los últimos tres meses.

Elephant Marketing Insight también evidenció que algunas de las medidas que tomaron las empresas fueron: teletrabajo, reducción de trabajo, reducción del salario y suspensión de trabajo entre otros.

La CEO de la consultora, Luisa González, dice que debido al coronavirus, el 50% de la población entrevistada reporta una disminución en los ingresos familiares en junio. En junio un 27% manifiesta que sus ingresos en el hogar disminuyen un 50% o 60%.

Únicamente un 11 % dice sus ingresos disminuyeron un 80% en mayo, y un 8% contestó que no tiene ingresos fijos.

González explica que los datos también se evaluaron por nivel socioeconómico y se reporta una disminución generalizada en el ingreso mensual, sobre todo en el nivel bajo. El 72% ha sufrido una reducción de más del 30% de sus ingresos.

Una de las preguntas realizadas a los entrevistados fue ¿cuáles son los principales gastos de su hogar en este momento? Y los entrevistados respondieron que fue alimentación, servicios básicos y comunicación. Pero la encuesta también evidenció que el pago de deuda aumentó.

Hábitos de compra y consumo por covid-19

A medida que pasan los meses de la pandemia, el comportamiento de los consumidores se normaliza en cuanto a los productos que adquieren. El principal cambio es la adopción de nuevos medios de compra enfatizando servicios a domicilio.

En junio un 53% de los encuestados expresó haber disminuido la compra de artículos y productos innecesarios para el hogar.

Asimismo, algunos productos han aumentado su consumo por el covid-19 en los diferentes niveles socioeconómicos.

“El principal cambio en el consumo de los guatemaltecos se centra en los servicios a domicilio y en la forma de comprar”, dice González.

¿Quién es la persona que se encargada de realizar la mayoría de compras en el hogar?, ¿qué rol ocupa esa persona?, consultó la firma Elephant Marketing Insight y al analizar los datos recabados se evidenció que el padre es quién se encarga de hacer las compras.

En abril, el 99% de los guatemaltecos encuestados reportó que iba de manera personal a comprar, pero en mayo el porcentaje bajó a 82%, debido a las políticas del implementadas por el Gobierno y por el temor de contagios de coronavirus.

  • La visita presencial ha disminuido en 11% respecto a la primera medición.
  • En general, han aumentado las compras por medios alternos, siendo el principal, el pedido a domicilio por medio telefónico.

Luisa González explica cuáles los nuevos lugares para consumir debido al covid-19, en los diferentes niveles socioeconómicos del país.

En general, las tiendas de barrio han cobrado un papel protagónico en las compras del hogar, pasando de tener 35% de penetración a un 49%.

Los pedidos a domicilio aumentaron de 6% a 17%, 11 puntos más respecto al mes de abril.

“Los mercados municipales siguen siendo el principal lugar de abastecimiento para los niveles socioeconómicos medios y bajos, así como las tiendas de barrio porque las personas ya no quieren ir a lugares lejanos a consumir”, dice González.

Se evidenció en la encuesta que en estos cuatro meses de confinamiento los guatemaltecos han tenido cambios positivos de rutina, y que existe una mayor unión familiar.

¿Qué oportunidades ven a futuro los guatemaltecos?

La crisis del coronavirus covid-19 aceleró los procesos que los guatemaltecos tenían pensado implementar dentro de de cinco o 10 años, explica el analista, Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics.

Webinar | ¿Qué piensa el guatemalteco frente a la crisis del covid-19?

En el evento participaron Luisa González, CEO de Elephant Marketing Insight y Charles Hess, Gerente General de CABY Data Analytics.

González es una profesional experta en investigación de mercados, consultoría, estrategia e innovación. Se dedica a estudiar la conducta de los consumidores y su conexión con las marcas.

Hess es ingeniero empresarial con un máster en Administración de Empresas, experto en análisis de datos. Todos los lunes, República. publica un análisis realizado por Hess, quien estos últimos dos meses ha centrado su atención en la pandemia del covid-19.

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19 de julio, 2020

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Con el propósito de cumplir con los objetivos del estudio, la consultora utilizó una metodología cuantitativa, encuestando a 800 residentes en todo el país. Este informe es un comparativo de tres mediciones realizadas en abril, mayo y junio del 2020.

La analista Luisa González explicó que la firma Elephant Marketing Insight al consultar a los encuestados a nivel nacional acerca de las mayores preocupaciones por la crisis actual, respondieron que eran el desempleo, economía y el sistema de salud.

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La preocupación por el desempleo en abril representó un 69%, en mayo subió 5 puntos y en junio reflejó el 80%.

Mientras en el indicador de economía, los encuestados en abril manifestaron un 91% de preocupación, en mayo descendió a 70% y en junio reflejó un aumento de 7 puntos.

En tanto que la intranquilidad por el sistema de salud en los tres meses encuestados sigue en aumento, de un 43% pasó a un 53% y finalizó en un 66%.

Según la encuesta realizada por Elephant Marketing Insight, en el área laboral, el 60% de los encuestados dijo no tener un empleo fijo. El 40% declara que algún miembro del hogar ha sido suspendido sin goce de salario o despedido en los últimos tres meses.

Elephant Marketing Insight también evidenció que algunas de las medidas que tomaron las empresas fueron: teletrabajo, reducción de trabajo, reducción del salario y suspensión de trabajo entre otros.

La CEO de la consultora, Luisa González, dice que debido al coronavirus, el 50% de la población entrevistada reporta una disminución en los ingresos familiares en junio. En junio un 27% manifiesta que sus ingresos en el hogar disminuyen un 50% o 60%.

Únicamente un 11 % dice sus ingresos disminuyeron un 80% en mayo, y un 8% contestó que no tiene ingresos fijos.

González explica que los datos también se evaluaron por nivel socioeconómico y se reporta una disminución generalizada en el ingreso mensual, sobre todo en el nivel bajo. El 72% ha sufrido una reducción de más del 30% de sus ingresos.

Una de las preguntas realizadas a los entrevistados fue ¿cuáles son los principales gastos de su hogar en este momento? Y los entrevistados respondieron que fue alimentación, servicios básicos y comunicación. Pero la encuesta también evidenció que el pago de deuda aumentó.

Hábitos de compra y consumo por covid-19

A medida que pasan los meses de la pandemia, el comportamiento de los consumidores se normaliza en cuanto a los productos que adquieren. El principal cambio es la adopción de nuevos medios de compra enfatizando servicios a domicilio.

En junio un 53% de los encuestados expresó haber disminuido la compra de artículos y productos innecesarios para el hogar.

Asimismo, algunos productos han aumentado su consumo por el covid-19 en los diferentes niveles socioeconómicos.

“El principal cambio en el consumo de los guatemaltecos se centra en los servicios a domicilio y en la forma de comprar”, dice González.

¿Quién es la persona que se encargada de realizar la mayoría de compras en el hogar?, ¿qué rol ocupa esa persona?, consultó la firma Elephant Marketing Insight y al analizar los datos recabados se evidenció que el padre es quién se encarga de hacer las compras.

En abril, el 99% de los guatemaltecos encuestados reportó que iba de manera personal a comprar, pero en mayo el porcentaje bajó a 82%, debido a las políticas del implementadas por el Gobierno y por el temor de contagios de coronavirus.

  • La visita presencial ha disminuido en 11% respecto a la primera medición.
  • En general, han aumentado las compras por medios alternos, siendo el principal, el pedido a domicilio por medio telefónico.

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En general, las tiendas de barrio han cobrado un papel protagónico en las compras del hogar, pasando de tener 35% de penetración a un 49%.

Los pedidos a domicilio aumentaron de 6% a 17%, 11 puntos más respecto al mes de abril.

“Los mercados municipales siguen siendo el principal lugar de abastecimiento para los niveles socioeconómicos medios y bajos, así como las tiendas de barrio porque las personas ya no quieren ir a lugares lejanos a consumir”, dice González.

Se evidenció en la encuesta que en estos cuatro meses de confinamiento los guatemaltecos han tenido cambios positivos de rutina, y que existe una mayor unión familiar.

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González es una profesional experta en investigación de mercados, consultoría, estrategia e innovación. Se dedica a estudiar la conducta de los consumidores y su conexión con las marcas.

Hess es ingeniero empresarial con un máster en Administración de Empresas, experto en análisis de datos. Todos los lunes, República. publica un análisis realizado por Hess, quien estos últimos dos meses ha centrado su atención en la pandemia del covid-19.

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