17° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuántos casos de covid-19 necesita cada municipio para cambiar de alerta?

Sandra Vi
20 de julio, 2020

Las medidas de confinamiento y movilidad por el covid-19 desde hace cuatro meses espantaron a los clientes del Mercado Satélite El Sauce, ubicado en la zona 1. Está vacío por la falta de compradores, situación que tiene desesperado a don Juan. Pero con la ilusión de vender “algo” de frutas y especias, arma su puesto los días que está autorizado movilizarse.

Al igual que don Juan, esta preocupación la tienen miles de vendedores formales e informales, emprendedores y pequeños, medianos y grandes empresarios, de todo el país, y su angustia podría aumentar con la nueva disposición gubernamental del sistema de alertas (semáforo) de cuatro colores.

Poco optimismo

Don Juan cree que la nueva disposición del Gobierno para regresar a una “nueva normalidad” utilizando un semáforo de alertas, seguirá afectando las ventas. “Antes del coronavirus vendía todos los días entre el 80% y 90% del producto, ahora, si bien me va, vendo el 20% o 30%, y con las nuevas medidas creo que será peor”, dice angustiado el vendedor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El semáforo que comenzará a funcionar a partir del 27 de julio, regirá las actividades por cada municipio.

Cuando en un municipio se registren más de 25 nuevos casos por cada cien mil habitantes, o el resultado positivo por covid-19 sea mayor al 20% de pruebas realizadas, se activará la alerta roja.

Y para que se active la alerta anaranjada es necesario tener la positividad de casos entre 15 y 24 por cada cien mil habitantes, o que entre el 15% y 20% de pruebas sea positivo.

Este monitoreo para regresar a la normalidad, según Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics, no resuelve el problema de fondo, y pone como ejemplo al departamento de Guatemala que representa el mayor Producto Interno del País (PIB).

“El Departamento de Guatemala para cambiar de señal roja a anaranjada tiene que tener menos de 754 personas infectadas para reabrir, esto implica que se tenga que reducir los casos actuales en más de 15 veces para ver ese cambio”, confirma Hess.

Cuesta arriba

En la gráfica elaborada por la consultora CABI Data Analytics, se observa que el promedio de contagios que debe tener un municipio es de 11 casos para empezar a reabrir y la media de este es de 7 por municipio.

Los datos también reflejan que el departamento de Guatemala, con una población de más de 3 millones, tiene más de 15 veces el nivel requerido utilizando este semáforo.

Si deseas más información sobre este tipo de estadísticas visita CABI Data Analytics.

Los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva del departamento de Guatemala, con este semáforo, tendrán mayor dificultad para reactivarse, ya que superan los cien casos de infectados en alerta roja.

El municipio de Palencia con una población de 7 mil 229 habitantes, esta condenado a nunca llegar a la alerta verde, la cual se activa cuando se den menos de 5 casos por cada cien mil habitantes; por más que no tengan casos, estarán por siempre en amarillo. Y con dos casos, están en rojo.

Fuente: CABI Data Analytics

“Recordemos que si los municipios tienen 0 contagios, como en el caso de Palencia, los ponen en alerta verde, pero con dos casos ya están en rojo. El enfoque principal esta en la media y el promedio, son muy pocos casos para que cierren un solo municipio. Va a ser muy complicado abrir y cerrar municipios porque con pocos casos se cambia de una alerta a otra”, explica el analista de CABI Data Analytics.

Hess considera que esta situación genera una amplia dificultad de mantener el control, ya que con 2 familias que se infecten por completo del virus en el transcurso de 2 semanas, es suficiente para llevar a la mayoría de los municipios a cerrar de nuevo.

“Debido a que se mantiene la tendencia hacia el alza en los casos, ello causa que el departamento de Guatemala que genera el mayor aporte al PIB del país, tenga cuesta arriba el reinicio de actividades”, concluye el CEO de CABI Data Analytics.

Reactivación económica

“El sistema de los semáforos han sido una buena solución en otros países, pero creemos que en Guatemala la forma de medición de estos parámetros no es el correcto”, dice Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Zepeda señala que de no definirse bien este sistema ocasionará más pobreza, desempleo, caos, y no resolverá el fondo del problema del covid-19. “Recordemos que el Departamento de Guatemala concentra alrededor del 65% de la economía del país”,

“Es importante priorizar la salud de la población, pero con un balance de la reactivación económica, la cual debe ser gradual y ordenada. Y es necesario fortalecer el sistema de salud” expresa el director ejecutivo de la CIG.

Casos reportados por Salud

El sábado 18 de julio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), habilitó el Tablero de Situación de covid-19 en Guatemala, que sustituye los informes diarios que trasladaba la institutición sobre el avance de la pandemia.

En este tablero ya se pueden visualizar los casos por cada cien mil habitantes por municipio. Los tres municipios del departamento de Guatemala que reportan mayores contagios son Guatemala, con 13 mil 268 casos, seguido de Mixco (3 mil 721) y Villa nueva con 3 mil 248 casos.

Tablero de Situación de covid-19 en Guatemala filtrado de municipios del departamento de Guatemala.

En este mapa se representa la cantidad de casos acumulados de los tres municipios del departamento de Guatemala con mayor índice de contagios.

Fuente consultada el 19/7/20. Los datos corresponden al 18/7/2020 hasta las 23:59 https://tablerocovid.mspas.gob.gt/

Don Juan, al igual que los otros empresarios, emprendedores y vendedores tienen la esperanza de que el país pronto reactive su economía, pero ahora solo es una ilusión.

Te interesa comunicarte con CABI, acá puedes hacerlo:

https://bit.ly/3gFmsKs

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER