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Ventas de vehículos y repuestos circulan en vías distintas

Sandra Vi
31 de agosto, 2020

“Durante el primer mes de desconfinamiento aumentaron las ventas de repuestos de automotores”, dice el gerente de una empresa comercializadora de vehículos y de repuestos. Y la mayoría eran baterías…

Cuenta Axel Barillas, gerente de Mercadeo Corporativo de Grupo Cofiño, que el segmento de repuestos de automotores es uno de los que mejor se ha ido recuperando con la reapertura de actividades. “Lo interesante es que la venta de baterías incrementó, incluso es mayor que el mismo mes del año pasado”.

“Al estar confinados más de cuatro meses, muchas personas dejaron de utilizar sus carros, y al momento de arrancarlos se dieron cuenta de que la batería ya no funcionaba, lo que los obligó a comprar una nueva”.

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Pero afirma que las ventas de automotores siguen afectadas, “no se han recuperado…todavía hay una contracción del 19% comparado con el año pasado. Las ventas de vehículos comerciales incrementó, pero las de pasajeros no, por eso pareciera que las ventas se están recuperando rápido”.

Efectos del coronavirus

Según el análisis de la consultora CABI Data Analytics, existen dos razones por las cuales los efectos de la pandemia se reflejaron en el sector vehículos y repuestos.

“La primera razón es por la incertidumbre que generó y que sigue generando el covid-19 sobre el futuro. Esta hizo que las personas redujeran sus consumos en bienes duraderos de alto costo, como vehículos, casas, remodelaciones y barcos, entre otros”, explica Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics.

Además, esto causó que las ventas de vehículos nuevos, rodados o de agencia, cayeran un 45% con respecto a abril del 2019 y en julio con una caída del 37%. Lo que se puede observar en la siguiente gráfica.

Datos sobre la venta de vehículos nuevos analizados por CABI Data Analytics

Movilidad

Hess explica que la segunda razón es por disminución de la movilidad, la cual ha impactado al sector de venta de vehículos nuevos, reparación, venta en partes, y mantenimiento de vehículos.

“A menor movilidad de vehículos, menor necesidad de darle mantenimiento a los vehículos. Por ejemplo, si se reducen los accidentes automovilísticos, por consiguiente también se reduce la necesidad de partes para reparación de vehículos”, comenta el analista de CABI Data Analytics.

Agrega que esto genera un impacto en el área del sector de repuestos, partes y mantenimiento. “En Guatemala se observó un fuerte impacto al iniciar la pandemia de hasta el 46%, sin embargo, para el mes de junio se observa un crecimiento del 41%.

Esta gráfica realizda por CABI Data Analytics muestra la siniestralidad o accidentes de vehículos asegurados.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala reportó que en agosto, de lunes a viernes, se reportaron 30 colisiones diarias, y 17 de estos percances estaban involucradas motocicletas.

La empresa especializada en servicios mecánicos, parte del grupo Excel, registró una baja en los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, así como en las ventas de repuestos por el covid-19

“Por las restricciones de movilidad que existieron a inicios de la pandemia, nuestros servicios fueron afectados y disminuyeron. Ahora que hay más flexibilidad en la movilidad las personas que habían dejado de recorrer sus vehículos nos visitan”, dice María Andrea Ríos Leal, gerente de Mercadeo Talleres de Excel Automotriz.

Dos mundos distintos

De acuerdo con Hess, en el sector actualmente se viven dos mundos distintos en cuanto a la recuperación post covid-19.

“Se da por varias razones, la primera es que, en estos momentos de crisis, las personas posponen la compra de vehículos nuevos por la incertidumbre del futuro y la reducción de ingresos. Sin embargo, en los repuestos se está viviendo un panorama completamente opuesto se muestra un crecimiento por encima del año anterior”, enfatiza.

También: ¿Cuántos casos de covid-19 necesita cada municipio para cambiar de alerta?

Esta situación se da porque las personas tienen de nuevo la necesidad de movilizarse de nuevo.

“Lo cual genera que se tenga que dar mantenimiento a los vehículos que se tienen para continuar con la movilización. Es por esto, que dos sectores que en una situación normal son complementarios, y en esta situación de crisis son sustitutos o competencias uno del otro”, afirma Hess.

Menos ventas

Fernando Lobo, presidente del Comité Organizador de Expomotriz, considera que la industria automotriz, que se divide en el segmento de pesados, livianos y motos, con las medidas de restricción de movilidad impuestas por el covid-19, fue severamente dañada.

“Al comenzar los toques de queda y con la restricción de la movilidad, el segmento de vehículos pesados fue el más afectado. Y por lo tanto dañó a la industria automotriz en el área de ventas, ya que estos son consumidores de alto volumen. Es decir, que esas unidades consumen muchos insumos, como llantas, aceites y lubricantes”, aclara Lobo.

Lobo confirma que durante los primeros meses de la pandemia las ventas de la mayoría de empresas que pertenecen a la industria automotriz, disminuyeron entre un 35% y 50%.

Más vehículos en circulación

La PMT de Guatemala dio a conocer que a partir del 27 de julio, en días hábiles, se incrementó el uso de carros particulares. “Aproximadamente 750 mil vehículos están en circulación. Las rutas con mayor tránsito son Villa Nueva, Mixco, Atlántico y Las Pinulas. Y el tránsito aumentó 15 minutos de congestionamiento”, explica Amilcar Montejo, vocero de la PMT.

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“Al estar confinados más de cuatro meses, muchas personas dejaron de utilizar sus carros, y al momento de arrancarlos se dieron cuenta de que la batería ya no funcionaba, lo que los obligó a comprar una nueva”.

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Pero afirma que las ventas de automotores siguen afectadas, “no se han recuperado…todavía hay una contracción del 19% comparado con el año pasado. Las ventas de vehículos comerciales incrementó, pero las de pasajeros no, por eso pareciera que las ventas se están recuperando rápido”.

Efectos del coronavirus

Según el análisis de la consultora CABI Data Analytics, existen dos razones por las cuales los efectos de la pandemia se reflejaron en el sector vehículos y repuestos.

“La primera razón es por la incertidumbre que generó y que sigue generando el covid-19 sobre el futuro. Esta hizo que las personas redujeran sus consumos en bienes duraderos de alto costo, como vehículos, casas, remodelaciones y barcos, entre otros”, explica Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics.

Además, esto causó que las ventas de vehículos nuevos, rodados o de agencia, cayeran un 45% con respecto a abril del 2019 y en julio con una caída del 37%. Lo que se puede observar en la siguiente gráfica.

Datos sobre la venta de vehículos nuevos analizados por CABI Data Analytics

Movilidad

Hess explica que la segunda razón es por disminución de la movilidad, la cual ha impactado al sector de venta de vehículos nuevos, reparación, venta en partes, y mantenimiento de vehículos.

“A menor movilidad de vehículos, menor necesidad de darle mantenimiento a los vehículos. Por ejemplo, si se reducen los accidentes automovilísticos, por consiguiente también se reduce la necesidad de partes para reparación de vehículos”, comenta el analista de CABI Data Analytics.

Agrega que esto genera un impacto en el área del sector de repuestos, partes y mantenimiento. “En Guatemala se observó un fuerte impacto al iniciar la pandemia de hasta el 46%, sin embargo, para el mes de junio se observa un crecimiento del 41%.

Esta gráfica realizda por CABI Data Analytics muestra la siniestralidad o accidentes de vehículos asegurados.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala reportó que en agosto, de lunes a viernes, se reportaron 30 colisiones diarias, y 17 de estos percances estaban involucradas motocicletas.

La empresa especializada en servicios mecánicos, parte del grupo Excel, registró una baja en los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos, así como en las ventas de repuestos por el covid-19

“Por las restricciones de movilidad que existieron a inicios de la pandemia, nuestros servicios fueron afectados y disminuyeron. Ahora que hay más flexibilidad en la movilidad las personas que habían dejado de recorrer sus vehículos nos visitan”, dice María Andrea Ríos Leal, gerente de Mercadeo Talleres de Excel Automotriz.

Dos mundos distintos

De acuerdo con Hess, en el sector actualmente se viven dos mundos distintos en cuanto a la recuperación post covid-19.

“Se da por varias razones, la primera es que, en estos momentos de crisis, las personas posponen la compra de vehículos nuevos por la incertidumbre del futuro y la reducción de ingresos. Sin embargo, en los repuestos se está viviendo un panorama completamente opuesto se muestra un crecimiento por encima del año anterior”, enfatiza.

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“Lo cual genera que se tenga que dar mantenimiento a los vehículos que se tienen para continuar con la movilización. Es por esto, que dos sectores que en una situación normal son complementarios, y en esta situación de crisis son sustitutos o competencias uno del otro”, afirma Hess.

Menos ventas

Fernando Lobo, presidente del Comité Organizador de Expomotriz, considera que la industria automotriz, que se divide en el segmento de pesados, livianos y motos, con las medidas de restricción de movilidad impuestas por el covid-19, fue severamente dañada.

“Al comenzar los toques de queda y con la restricción de la movilidad, el segmento de vehículos pesados fue el más afectado. Y por lo tanto dañó a la industria automotriz en el área de ventas, ya que estos son consumidores de alto volumen. Es decir, que esas unidades consumen muchos insumos, como llantas, aceites y lubricantes”, aclara Lobo.

Lobo confirma que durante los primeros meses de la pandemia las ventas de la mayoría de empresas que pertenecen a la industria automotriz, disminuyeron entre un 35% y 50%.

Más vehículos en circulación

La PMT de Guatemala dio a conocer que a partir del 27 de julio, en días hábiles, se incrementó el uso de carros particulares. “Aproximadamente 750 mil vehículos están en circulación. Las rutas con mayor tránsito son Villa Nueva, Mixco, Atlántico y Las Pinulas. Y el tránsito aumentó 15 minutos de congestionamiento”, explica Amilcar Montejo, vocero de la PMT.

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