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Cinco departamentos de Guatemala con mayor movilidad en diciembre 2020

Sandra Vi
17 de enero, 2021

En marzo del 2020 las calles de Guatemala se quedaron desiertas por la llegada del coronavirus. El Presidente decretó un confinamiento total (Decreto 6-2020) y pocos días después se convirtió en un toque de queda a partir de las 16:00 horas, que fue modificándose, hasta que el 27 de julio el país abandonó las restricciones de movilidad.

El efecto de estas medidas en la economía fue devastador, pero el análisis y obtención de datos de la consultora CABI Data Analytics evidenció que en diciembre los comercios y supermercados tuvieron un buen desempeño, comparado con los meses anteriores, en la semana previa a Nochebuena y Fin de año.

Según CABI Data Analytics el incremento de movilidad en el territorio nacional de diciembre 2020 causó que la primera quincena de ese mes llegara hasta 13% por encima de los niveles normales. Pero del 21 al 23, días previos a Nochebuena, hubo un mayor desplazamiento de las personas hacia los comercios y supermercados”, confirma Charles Hess, CEO de la consultora.

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Los datos evidencian que cinco departamentos del país son los que mayor movilidad registraron en supermercados durante diciembre, pero que Huehuetenango lidera el listado con 84% de movilidad, en su mejor momento. Le siguen estos cuatro departamentos.

  1. Retalhuleu (55%)
  2. Jutiapa (54%
  3. Guatemala (45%)
  4. Chimaltenango (33%)

Los departamentos de Sololá y Quiché tuvieron un bajo desempeño según la consultora. Y el departamento de Guatemala fue el único que tuvo un crecimiento significativo en el sector de comercio y recreación (27%) en los días previos al 24 de diciembre, pero el 23 de diciembre se registró una mayor movilidad.

Supermercados con buena movilidad

El analista Hess explica que el incremento de ajetreo registrado los tres días previos a las celebraciones de fin de año causaron que los supermercados, el 24 de diciembre, contabilizaran cifras de crecimiento del 52% previos a la pandemia. 

“Por supuesto que el 25 de diciembre (Navidad), las personas se quedaron en sus hogares, y debido a esto las cifras cayeron un -53%. Y esta situación también es similar a los días previos al 31 de diciembre”, expresa Hess.

Es decir, a partir del lunes 28 de diciembre hasta el 30 regresó de nuevo el movimiento, llegando a un 40% de movilidad. Y el 1 de enero del 2021 cayó a -50%. Hasta el 3 de diciembre todavía se registraron niveles bajos de movimiento para ambos sectores y el porcentaje llegó a -31%.

El analista afirma que el desplazamiento de las personas hacia los comercios fue más reservado que al de los supermercados. Lo cual coincide con la información que el director de mercadeo de Grupo Distelsa, Martín Prera, proporcionó.

Fin de año positivo

“Lo que vimos durante la pandemia en tiendas Max fue un cambio en las tendencias de productos que los guatemaltecos están buscando y demandando. Por ejemplo, incrementaron las ventas de productos para conexión remota y de cómputo”, dice el director de mercadeo de Grupo Distelsa.

Los consumidores buscaron estos accesorios debido a la nueva realidad que estamos viviendo, desde marzo 2020, como las clases virtuales y el trabajo en casa. Prera afirma que las ventas de ordenadores portátiles, accesorios para computadoras y para mejorar la conectividad en el hogar, así como las tabletas y rúteres, incrementaron durante la pandemia.

Aunque, la categoría de cuidado personal (planchas y secadoras de cabello) reflejaron una caída, y esto se debe a que en 2020 las personas no salieron de la misma manera que en años anteriores por el covid-19, dice Prera. Situación que también se refleja en el análisis de CABI Data Analytics.

“La movilidad en diciembre hacia los centros de trabajo fue menor en la semana del 21 al 25 y del 28 de diciembre al 1 de enero 2021. La estadía en las residencias incrementó en esas fechas, siendo el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero los días que las personas más se quedaron en sus hogares” explica Charles Hess, CEO de la consultora.

Según Martín Prera, los canales de venta en línea también reflejaron un incremento “asombroso” porque la tendencia de las personas fue de no acercarse a centros comerciales y prefirieron la tienda virtual (Página Web y WhatsApp).

Centros Comerciales

Jean Francois DuBois, director adjunto de Corporación Metroproyectos explica que el covid-19 trajo sin duda, una reducción en el desplazamiento de las personas. Sin embargo, en el último trimestre del 2020, esto se ha ido recuperando y la Corporación se está acercando a los números de 2019. 

“La afluencia durante diciembre en las plazas comerciales o centros de conveniencia fue igual a la de años anteriores. Las personas buscaron este tipo de plazas con parqueo exterior y los servicios básicos a la mano para satisfacer sus necesidades”.

Agrega que en los centros comerciales departamentales o regionales, la movilidad en los días previos a Navidad, también fue muy pareja, “aunque no llegaron a los porcentajes de incremento que se venían reflejando en nuestros centros comerciales, en parte, debido a que se eliminaron las actividades que generan alto impacto en el tráfico, como los shows de luces, conciertos navideños, entre otros”.

Afirma que  estos resultados se lograron, debido a que los guatemaltecos se dieron cuenta que los centros comerciales son lugares seguros, que cumplen con el protocolo y medidas de prevención establecidas para evitar la propagación del covid-19.

Movilidad vehicular

“En diciembre la movilidad vehicular comenzó a incrementar de manera constante. A partir del 10 de diciembre se incrementó hasta llegar el domingo 20 de diciembre a un 24% a la semana previa a Nochebuena”, dice el CEO de Cabi Data Analytics.

De acuerdo con el director de mercadeo de Grupo Distelsa, en diciembre 20 hubo tráfico en las calles y visitas a los comercios, señales positivas en la economía del país. Y durante noviembre y diciembre existió mucha actividad promocional en los comercios, en especial en la categoría de productos, lo cual también contribuyó a la movilidad.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil en el reporte del 23 de diciembre 2020 de los diferentes operativos de seguridad vial, también registró labores adicionales. Identificó a 650 personas y 651 vehículos. Realizó 39 solvencias MI-3 y colocó 98 remisiones. Además consignó seis licencias de conducir.

Según Hess, el buen desempeño de los comercios y supermercados a fin de año 2020, se debe a que las personas contaban con liquidez para comprar productos.

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