Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El efecto dominó del coronavirus en Guatemala

Sandra Vi
24 de enero, 2021

El coronavirus, un enemigo invisible y letal, trajo una pandemia y también causó un fuerte impacto económico para Guatemala, pero sobre todo para el sistema productivo del país. Que sigue luchando para que la actividad económica se recupere cuando se pueda controlar la pandemia con una vacuna.

No obstante, para algunos sectores será más difícil la recuperación porque continúan en números rojos, ya que el confinamiento interrumpió el ciclo de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Estos daños causados a la economía por el covid-19, según Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, se pueden interpretar como un efecto dominó, es decir, una reacción en cadena de otros acontecimientos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Cuando llega la pandemia a Guatemala, lo primero que sucede fue el cierre de empresas, pero no necesariamente hubo despidos inmediatos de colaboradores. Pero debido a la incertidumbre por la suspensión de labores, las empresas perdieron ventas, además las compras a proveedores se detuvieron y esto afectó a los trabajadores porque ya no había ventas. Por ejemplo, en el caso de un restaurante, lo cual llevó a una suspensión de actividades”.

Para continuar explicando el efecto dominó, Hess agrega que la ayuda económica que el Gobierno le brindó a las empresas no fue suficiente para que subsistieran.

“Y meses después del primer caso de coronavirus en Guatemala comenzaron los despidos de los trabajadores en algunas compañías. Ese despido generó menor ingreso para las personas y se tradujo en menos consumo. Esto pasó en los diversos sectores económicos”, afirma Hess.

Dice el analista que hubo una reestructuración, pero también pérdidas monetarias. “Al principio de la pandemia los guatemaltecos no sintieron el efecto de la pérdida de dinero. Lo comenzaron a ver más adelante, tres, cuatro hasta seis meses después. Allí es donde se ve el impacto del desempleo”.

Desempeño de sectores

Según el análisis de la consultora CABI Data Analytics el desempeño de los sectores económicos de Guatemala poco a poco está comenzando a recuperarse. Comparado con los niveles observados en abril 2020, cuando todos fueron impactados.

“Por ejemplo, el sector comercio cayó más del 50%, construcción más del 45%, hoteles y restaurantes más del 76%. Mientras que servicios 40% , el sector inmobiliario un 50% y vehículos y repuestos 72%”, afirma el CEO de la consultora.

Agrega que la industria de alimentos fue uno de los sectores menos afectados al igual que el sector agrícola. “En el momento más álgido de la pandemia la industria de alimentos registró igual desempeño previo a la emergencia, pero ha tenido caídas hasta de 33%. Mientras que el sector agro casi no tuvo caída, hablamos solo de un -5%. Ha caído más en los últimos meses”, asegura el consultor.

Hess destaca que en septiembre 2020 se evidenció el desempeño de los sectores, un mes después de que se reactivaron las actividades (agosto). Mientras que en octubre y noviembre, pero en especial en diciembre, se dio un fuerte desempeño para el país.

Recuperación paulatina pese al coronavirus

Uno de los sectores más impactados en 2020 por el covid-19 fue comercio (tiendas y ventas al por mayor y menor), y a pesar de que la caída fue del 50% , en noviembre se recuperó y la caída fue del 22%. Pero al final de año la recuperación fue mejor debido a las compras navideñas.

A pesar de que el sector construcción fue uno de los más dañados, hubo muchas remodelaciones en los hogares, pero fueron trabajos pequeños, y las grandes constructoras fueron las más afectadas. Este sector tuvo un desempeño en noviembre 2020 de -30%.

Y el sector de hoteles y restaurantes fue el más impactado. Registró una caída de -46%, pero se espera una recuperación en este 2021, ya que no hay restricciones de movilidad.

Mientras tanto, el sector de servicios en noviembre 2020 marcó una caída del -16%, pero la recuperación ha sido lenta, afirma Hess. El sector inmobiliario reflejó un -27% de caída.

Para finalizar, el analista indicó que el sector de agricultura fue el único que tuvo un desempeño positivo de 13%.

  • Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR