15° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuatro puntos que determinarán el rumbo de la economía mundial en el 2022

Sandra Vi
03 de octubre, 2021

Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI) en el webinar Perspectivas Económicas 2022 y panorama actual, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), explica la importancia de tomar en cuenta cuatro puntos que determinarán la economía mundial para el 2022.

Movilidad en la región

El director de CABI explica que la movilidad en la región ya se recuperó, según los datos de Google por país. “Esto es una excelente noticia, significa que la economía sigue moviéndose de forma normal. Creemos que se debe a la vacunación y a que las empresas siguen abasteciendo a sus clientes”.

Según Paulo De León, no se prevé que en el ámbito mundial existan más encierros como los vistos en el 2020, cuando la movilidad registró cifras negativas, pero aclara que es necesario seguir monitoreando la movilidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agrega que si este tablero de movilidad de Google registra porcentajes iguales o mayores a 85%, la situación es estable, pero si refleja cifras iguales o menores a 75% significa que se entra a una fase de daño en la economía.

El estado de la economía de Estados Unidos

“La actividad económica de Estados Unidos ya reflejó una recuperación después del colapso, en cierta medida se debe a un rebote aritmético“, dice De León.

Pero en la actualidad ya se está en una búsqueda de un crecimiento que se quede después de la crisis. Añade que deben de pasar 24 meses para que el efecto cambio anual desaparezca aritméticamente.

La inflación de materias primas

El economista también dice que el incremento de precios de materias primas reflejado desde mayo, no ha llegado al consumidor final por el momento, ya que no es de forma instantánea que se manifiesta.

“En este momento el único grupo de materias primas que está disparado es el de los energéticos por la crisis del ramo que vive Europa y que probablemente va a vivir China”, explica De León. 

“En el año 2022 veremos una desaceleración mundial provocada por el escenario inflacionario. El mundo, Latinoamérica y Estados Unidos perderán la mitad de su crecimiento por lo tanto Guatemala también”.

Paulo De León

Desaceleración mundial en el 2022

Agrega que el escenario inflacionario está presente, “es preocupante la subida de precios y traerá definitivamente problemas económicos en el 2022. El aumento de costo de producción no ha terminado de entrar en los consumidores. Esto será en el 2022“.

La inyección monetaria y las políticas expansivas del primer mundo seguirán siendo lo normal, hay cierta preocupación por su forma, tamaño y porque genera crisis posteriores”.

Webinar: Perspectivas Económicas 2022

Este análisis fue realizado por  Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI) en el webinar Perspectivas Económicas 2022 y panorama actual, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

De acuerdo con Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) , el sector industrial de Guatemala representa cerca del 24% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Generamos el 15% de los empleos formales en el país. Y cerca del 30% de la recaudación fiscal proviene de la Industria”, añade Bosch.

“Las perspectivas económicas son buenas para Guatemala, sin embargo, afrontamos bastantes retos como la inflación, que significa incremento de precios. Los comerciantes, fabricantes, exportadores, industriales van a tener que subir precios, no porque quieran ganar más, sino porque todo se va encarecer”, finaliza e presidente de CIG.

Te sugerimos leer

Las 5 marcas de vehículos que lideran las ventas en Guatemala

En un año el precio del envío de un contenedor a nivel mundial subió 8 veces

¿Cuál es el desafío de la investigación de mercados para las empresas?

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR