18° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué otros productos comenzarán a subir de precio en Guatemala?

Sandra Vi
14 de noviembre, 2021

En Guatemala y otros países del mundo se observa cómo los precios de los productos van en aumento y según el análisis de la consultora Cabi Data Analytics se debe a la inflación que afecta a todo el mundo.

“Recordemos que en el tema inflacionario no solo influye la crisis de los contenedores y los problemas en las cadenas de suministro global, también existe una escasez de trabajadores y el alza mundial a las materias primas como carbón y petróleo, entre otros”, explica Charles Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

Dice que también están las políticas de inyección de dinero aplicadas durante la pandemia, las cuales causaron que el consumo de la población incrementara y llevara a la escasez de ciertos bienes como los autos, muebles o los materiales de construcción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Añade que la falta de productos o artículos genera una disputa de oferta y demanda llevando a que productos como alimentos, carbón, combustibles y gas, entre otros, ya tengan precios elevados a nivel mundial.

¿Qué productos comenzarán a subir de precio en Guatemala?

De acuerdo con Hess, una de las consecuencias de esta inflación es que se encarecieron las operaciones de las empresas, por lo tanto, se vieron obligados a subir el precio de sus productos.

Hace seis meses el alza la tomó el intermediario, pero en la actualidad es el consumidor. Un ejemplo claro para el país es el precio actual del gas propano y el combustible”, añade Hess.

Afirma que en los próximos seis meses Guatemala comenzará a ver, poco a poco, el incremento de precios en diferentes productos de sectores como el de la construcción, vehículos, semiconductores y electrodomésticos.

Sector más afectado

Explica el analista que el índice de costos de materiales de construcción subió un 16.5% interanual y el acero más del 40%, el combustible 38% y la madera 21%.

“Los productos que más han subido en el sector de construcción son: las láminas con un 65%, el vidrio con un 44% y los productos de madera con 22%. Aunque el cemento es uno de los artículos que menos registra alza, ya refleja un crecimiento de 5%”, da a conocer el CEO de Cabi Data Analytics.

También dice que el costo final de los proyectos inmobiliarios de edificios pueden ser afectados por el incremento de precio en los productos del sector.

¿Regresaran los mismos precios?

Según el analista de Cabi Data Analytics, cuando la situación se “normalice”, los precios no van a regresar a los que teníamos antes de la pandemia. Es posible que algunos mantengan el precio durante la pandemia, pero otros serán más altos”, explica Hess.

Aunque el experto explica que no se puede decir con exactitud cuándo subirán los precios, lo que si queda claro es que los incrementos llegarán en los próximos meses.

Te sugerimos leer:

Qué departamentos de Guatemala reflejan más movilidad hacia comercios

Cuatro puntos que determinarán el rumbo de la economía mundial en el 2022

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER