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¿Qué pueden hacer las empresas para contrarrestar la inflación que afecta su ventas?

Sandra Vi
21 de noviembre, 2021

Para nadie es un secreto que la inflación mundial está llevando a que los productos y servicios se vuelvan más caros y debido a ello muchos negocios están experimentando una caída en las ventas a medida que disminuye la demanda, pero ¿qué estrategias se pueden implementar para contrarrestarla?

De acuerdo con Charles Hess, CEO de Cabi Data Analytics, existen algunas estrategias para que los comercios reduzcan los efectos negativos de este desequilibrio de oferta y demanda de bienes y servicios.  Pero antes de darlas a conocer considera que es necesario saber por qué se están disparando los precios y qué hay detrás.

Según el analista, debido a las diferentes restricciones impuestas a nivel mundial para contrarrestar el coronavirus, los precios de diversos productos se desplomaron, pero con la reactivación económica y la movilidad de las personas los precios aumentaron.

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“Entonces al reducirse el consumo, muchas fábricas cerraron y por lo tanto mermó la producción de materias primas; entonces cuando la economía se comenzó a recuperar las personas regresaron a sus hábitos de compras normales. Podríamos decir que casi de la noche a la mañana la demanda de productos creció abruptamente”, explicó Hess.

Pero las fábricas no podían generar tanta materia prima o productos; por lo tanto, los negocios no aumentaron su producción y esto creó una situación en la que había muchos compradores peleándose por pocos productos. Al subir los precios de materias primas, los de los productos también subieron.

Algunas de las dificultades para los negocios que la consultora ha identificado son:

  • Aumento de los costos de envío
  • Los suministros son difíciles de encontrar y cuando se consiguen, el precio es elevado
  • La mayoría de artículos se están volviendo escasos
  • Se ha vuelto más costoso administrar un negocio
  • El costo relacionado con los empleados también han crecido

Estrategias para sobrevivir la inflación

Para el CEO de Cabi Data Analytics una forma para que los comercios contrarresten el impacto de la inflación es identificar quiénes son los aliados comerciales cercanos y buscar productos sustitutos para mejorar la estructura de costos y de producción.

Así como hallar empresas manufactureras más cercanas. Aquí es donde el nearshoring juega un papel muy importante porque contribuye a reducir el problema que hay en el atraso de los contenedores.

“Por ejemplo, el guatemalteco está acostumbrando a pagar entre Q2 mil a Q5 mil por una estufa, pero qué pasa si el promedio actual ronda entre los Q4 mil a Q7 mil. Lo más probable es que no compre el aparato porque el guatemalteco no duplicó su ingreso, pero el producto sí; entonces comenzará a buscar nuevas opciones, u otro tipo de productos”, dice Hess.

Puso como ejemplo lo que sucede en Guatemala con Mabe, empresa multinacional mexicana que diseña, produce y distribuye electrodomésticos. “Estamos comprando productos de nuestro vecino, y no de China, por eso le ha ido tan bien a la marca. Etán reduciendo costos en el producto intermedio, cadena de valor, tamaño de infraestructura y tiempo de envío. Hace algunos meses se estaba viendo hacia países asiáticos para comprar productos y se ha dejado de ver las posibilidades que ofrece Latinoamérica“.

Agregó que es el momento de ver otras opciones y no depender siempre del mismo productor, así como ajustar los presupuestos anuales empresariales. “Recordemos que una venta perdida es más cara que un producto no vendido”, finalizó el analista.

Te sugerimos leer:

¿Qué otros productos comenzarán a subir de precio en Guatemala?

Qué departamentos de Guatemala reflejan más movilidad hacia comercios

Cuatro puntos que determinarán el rumbo de la economía mundial en el 2022

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De acuerdo con Charles Hess, CEO de Cabi Data Analytics, existen algunas estrategias para que los comercios reduzcan los efectos negativos de este desequilibrio de oferta y demanda de bienes y servicios.  Pero antes de darlas a conocer considera que es necesario saber por qué se están disparando los precios y qué hay detrás.

Según el analista, debido a las diferentes restricciones impuestas a nivel mundial para contrarrestar el coronavirus, los precios de diversos productos se desplomaron, pero con la reactivación económica y la movilidad de las personas los precios aumentaron.

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“Entonces al reducirse el consumo, muchas fábricas cerraron y por lo tanto mermó la producción de materias primas; entonces cuando la economía se comenzó a recuperar las personas regresaron a sus hábitos de compras normales. Podríamos decir que casi de la noche a la mañana la demanda de productos creció abruptamente”, explicó Hess.

Pero las fábricas no podían generar tanta materia prima o productos; por lo tanto, los negocios no aumentaron su producción y esto creó una situación en la que había muchos compradores peleándose por pocos productos. Al subir los precios de materias primas, los de los productos también subieron.

Algunas de las dificultades para los negocios que la consultora ha identificado son:

  • Aumento de los costos de envío
  • Los suministros son difíciles de encontrar y cuando se consiguen, el precio es elevado
  • La mayoría de artículos se están volviendo escasos
  • Se ha vuelto más costoso administrar un negocio
  • El costo relacionado con los empleados también han crecido

Estrategias para sobrevivir la inflación

Para el CEO de Cabi Data Analytics una forma para que los comercios contrarresten el impacto de la inflación es identificar quiénes son los aliados comerciales cercanos y buscar productos sustitutos para mejorar la estructura de costos y de producción.

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“Por ejemplo, el guatemalteco está acostumbrando a pagar entre Q2 mil a Q5 mil por una estufa, pero qué pasa si el promedio actual ronda entre los Q4 mil a Q7 mil. Lo más probable es que no compre el aparato porque el guatemalteco no duplicó su ingreso, pero el producto sí; entonces comenzará a buscar nuevas opciones, u otro tipo de productos”, dice Hess.

Puso como ejemplo lo que sucede en Guatemala con Mabe, empresa multinacional mexicana que diseña, produce y distribuye electrodomésticos. “Estamos comprando productos de nuestro vecino, y no de China, por eso le ha ido tan bien a la marca. Etán reduciendo costos en el producto intermedio, cadena de valor, tamaño de infraestructura y tiempo de envío. Hace algunos meses se estaba viendo hacia países asiáticos para comprar productos y se ha dejado de ver las posibilidades que ofrece Latinoamérica“.

Agregó que es el momento de ver otras opciones y no depender siempre del mismo productor, así como ajustar los presupuestos anuales empresariales. “Recordemos que una venta perdida es más cara que un producto no vendido”, finalizó el analista.

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