16° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los ganadores y perdedores del comercio mundial con la elección de Joe Biden

Sandra Vi
14 de febrero, 2021

Con la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, quiénes serán los países ganadores y los perdedores en el comercio mundial. “Es probable que el gran ganador sea China“, opina Charles Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

Según Hess, China creció 10% a partir de la toma de posesión de Joe Biden. Mientras que Estados Unidos reflejó un crecimiento del 3.5%. Europa se ha mantenido al mismo nivel. Y los países emergentes con un crecimiento del 1.5%.

Pero la región más afectada es Latinoamérica con una caída del 2% y 3%. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Analistas económicos proyectan que la economía de China crecerá en 2021 un 8%, más del doble que la de los países occidentales más exitosos incluso antes de la pandemia.

Apertura comercial

El analista de datos de la firma Cabi Data Analytics dice que el crecimiento comercial que China reflejó se debe a la apertura con el gobierno de Biden. Ya que con la administración de Donald Trump hubo muchas restricciones de compra y venta.

En 2021, China tendrá mejores posibilidades comerciales con Estados Unidos. Mientras que Latinoamérica, por haber sido un sustituto de China para la economía estadounidense, en ciertas áreas y productos como las maquilas, se verá afectada.

Muchos de los proyectos que se esperaban que se instalarán en Latinoamérica por el cierre comercial con China ahora no lo harán.

Según Hess, gerente General Cabi Data Analytics, uno de los países más afectados en la región fue México, con una caída del más del 5%. “No necesariamente vaya a seguir bajando, pero quiere decir que las inversiones no se van a ir a ese país”.

“Le sigue Colombia y Brasil. Los países europeos no muestran un impacto, ni positivo ni negativo. Vemos una Alemania que se mantiene en los mismos niveles que antes y después de la toma de posesión. De igual manera sucede en Bélgica y Austria“, afirma Hess.

Para la Región

Para Hess, en el momento que se elige a Joe Biden como presidente, una de las regiones más beneficiadas fue Latinoamérica. Sin embargo, en la actualidad no se ven los beneficios que se esperaban, a diferencia de lo que sucede con China y Europa.

En una entrevista con Portafolio, Ben Ramsey, director de análisis económico de Latinoamérica para JP Morgan, dijo que para la región, el cambio con Biden será “en el tono”.

“Va a ser una administración mucho más enfocada en los canales institucionales, en restablecer los lazos con socios como Europa. También estará muy centrado en temas de gobernanza y ambientales. Esto va a ser relevante para América Latina”, explicó.

“La rivalidad con China se mantendrá, y eso es algo clave para una región que tiene relaciones comerciales y de inversión con ese país asiático”.

El 9 de febrero, Namita Biggins, vocera del departamento de Estado de EE. UU. en una entrevista a Infobae indicó que China es su “mayor competidor” en América Latina y que disputar la influencia de Beijing en la región es un “desafío central”.

Sectores beneficiados

Hess señala que el sector de bienes raíces se mantiene estable y que por el momento no ha mostrado mayor cambio.

Mientras que el sector de tecnología es el que lidera el listado, así como la robótica y la automatización. “Desde las elecciones ha crecido casi un 40%, algo muy significativo, y a partir de la toma de posesión de Joe Biden estos sectores han crecido 6% o 7%, tendencia que se mantiene”.

Agrega que a partir de la pandemia fueron los principales ganadores, pero ahora están más firmes. “El Internet se mantiene bastante firme y está subiendo”, resalta.

Posterior a las elecciones, la confianza no se levantó de forma significativa, puesto que los datos se mantienen similares. “Falta mucho para recuperar la confianza de las personas”, comenta el CEO de Cabi Data Analytics.

Importaciones y exportaciones

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dijo a Milenio que en el primer semestre de 2020 todas las principales economías experimentaron caídas significativas tanto en importaciones y exportaciones. El crecimiento de alrededor del 3% de las exportaciones de bienes chinos, fue la excepción a esta tendencia.

Según UNCTAD, Estados Unidos presentó una variación del comercio de forma mixto, al obtener una baja de 0.6% en exportaciones y subir 0.5 puntos en las importaciones. Mientras que México registró una pérdida de 0.1% en las exportaciones y no presentó movimientos sobre las importaciones.

Mientras que Zhang Jun y Shi Shuo dicen que la administración Biden promete darle un nuevo inicio a Estados Unidos y sus relaciones con el mundo. Pero para cumplir esa promesa, debe poner fin a la guerra comercial de su predecesor contra China.

Bolsas abren al alza en día de posesión de Biden

Según la agencia de noticias AFP, las principales bolsas mundiales subieron el miércoles 20 de enero al posesionarse Joe Biden como presidente de EE. UU.

Wall Street subía en las transacciones de mediodía y el Dow ganaba 0.6%. Frankfurt subió casi 0.8%, París creció 0.5%, y Londres aumentó 0.4%. Por aparte, Asia tuvo una sesión positiva al comienzo de la jornada.

Así cerraron algunas bolsas

  1. Nueva York – Dow: sube 0.6% a 31,117.49 puntos
  2. Londres – FTSE 100: subió 0.4% a 6,740.39 (cierre)
  3. Francfort – DAX 30: subió 0.8% a 13,921.37 (cierre)
  4. París – CAC 40: subió 0.5% a 5,628.44 puntos (cierre)
  5. Tokio – Nikkei 225: bajó 0.4 a 28,523.26 (cierre)
  6. Hong Kong – Hang Seng: subió 1% a 29,962.47 (cierre)
  7. Shanghái – subió 0.5% a 3,583.09 puntos (cierre)

Por último el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a la agencia de noticias EFE, el jueves 11 de febrero, que su primera conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, duró dos horas. Indicó que salió de ella con la conclusión de que China “se comerá el almuerzo” de EE. UU. en lo relativo a la infraestructura y otros temas, si su país no despierta.

Te sugerimos leer

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER