19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué es el nowcasting y por qué es importante para la economía?

Sandra Vi
19 de marzo, 2021

El nowcasting es una técnica que permite contar con una percepción inmediata del ciclo económico. La virtud de esta herramienta es que anticipa la evolución de la actividad económica a corto plazo.

Esto lo explicó Paulo De León, analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI), en el webinar Importancia del Nowcasting y las Herramientas de Power BI.

Adeḿas, De León afirma que disponer de información temprana acerca de las condiciones cíclicas de la economía es clave para la toma de decisiones económicas de las empresas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El nowcasting —una contracción de los términos now (ahora) y forecasting (pronóstico)— en su aplicación a la economía; su mayor atractivo es el aprovechamiento de información valiosa contenida en un gran número de indicadores del ciclo económico disponibles en frecuencias diarias o mensuales para producir estimaciones tempranas de una variable objetivo publicada en una frecuencia menor, trimestral.

Estas estimaciones pueden ser actualizadas secuencialmente; a medida que nueva información está disponible.

Deberías leer: Tres razones por las que aumentan los precios de las materias primas

Nowcasting es clave para la toma de decisiones

Según el director de Inteligencia Económica y Financiera de CABI, el nowcasting es una herramienta clave en esta época de covid-19.

De acuerdo con los analistas, por la volatilidad económica y financiera del momento, es importante contar con información diversa para pronósticos cercanos.

Herramientas que transforman la información

El nowcasting y el Business Intelligence, son herramientas para transformar información en conocimiento. Con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa, según Charles Hess, gerente General de la consultora CABI Data Analytics.

Asimismo, Hess considera que el uso del nowcasting y la de Business Intelligence ayudan a los empresarios a contrarrestar los impactos de la pandemia.

“El uso de estrategias y herramientas sirven para transformar información y ayudar a las empresas a mejorar el proceso de toma de decisiones”.

Charles Hess, CEO CABI Data Analytics

Webinar Importancia del nowcasting

El webinar Importancia del Nowcasting y las Herramientas de Power BI, fue organizado por República y patrocinado por Cementos Progreso, Ferco y Banco Industrial.

Paulo De León, analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI) explicó qué es el nowcasting. Además, también habló de por qué es una herramienta clave y cómo están cambiando los patrones de consumo.

Mientras que Charles Hess conversó acerca de la importancia de esta herramienta económica. Y sobre la generación que determinará lo que sucederá en el futuro.

Una predicción inmediata

La principal tecnología detrás de la predicción inmediata es el modelo de factores diversos y dinámicos. Toda la información de datos se correlacionan para establecer hacia dónde tomar la dirección.

Por ello, en medio de la pandemia causada por el coronavirus, el Nowcasting es la herramienta útil para tomar las mejores decisiones.

Todos datos generados se condensan y general tal información que permite establecer los pronósticos inmediatos que cada vez demanda el mercado.

El concepto no es nuevo, pero cada vez adquier mayor relevancia en todo los campos del saber. Por ejemplo, David Ruiz lo aplica a los fenómenos del clima.

El nowcasting es la previsión a muy corto plazo, entre 0 a 6 horas y que, según la OMM (Organización Meteorológica Mundial), describe con el máximo detalle a escala local las condiciones atmosféricas presentes y emplea datos de radares, satélites, redes de detección de descargas y otras técnicas de teledetección para predecir fenómenos de tiempo severo.

Así pues, el nowcasting es la técnica basada en la observación, teledetección y predicción inmediata. 

  • Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER