19° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Departamentos de Guatemala con más movilidad en Semana Santa

Sandra Vi
12 de abril, 2021

Según la consultora CABI Data Analytics Sacatepéquez, Escuintla e Izabal fueron los departamentos de Guatemala que registraron más movilidad en Semana Santa.

“Los días previos a la Semana Santa (lunes, martes y miércoles), las tiendas, llegaron a reflejar una movilidad elevada, casi a los mismos niveles previos a la pandemia”, explica Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.

Pero aclara que las farmacias y los supermercados sí demostraron niveles altos de movilidad el martes (30 de marzo) y miércoles (31 de marzo). “Los supermercados llegaron a crecer 40% previo a la pandemia”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Dice que lo que llama la atención es el incremento de visitas a parques. “Antes estábamos a un 30%, pero el jueves (1 de abril) llegamos casi previo a la pandemia. Aunque el cremento es reservado.

Los departamentos más visitados

Según el CEO de CABI Data Analytics, estos son los departamentos que más crecieron previo a la pandemia (enero y febrero de 2020).

  • Escuintla creció un 37% en tiendas y 40% en supermercados. El crecimiento mayor se reflejó el viernes (2 de abril) en playas.
  • Izabal reflejó un incremento de más del 40% en Semana Santa. “El mayor crecimiento se evidenció el miércoles, jueves, viernes.
  • Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es la ciudad que más movilidad registró en Semana Santa, según Hess. “66% de incremento es lo que registró desde el 27 de marzo en los parques”.

Otros departamentos

  • Alta Verapaz duplicó su movilidad y llegó al 80% .
  • Chimaltenango reflejó un incremento en tiendas y ocio subió un 40%
  • Chiquimula es el departamento que indicó que las personas se quedaron más en sus viviendas.
  • Según Hess, Retalhuleu tuvo un incremento de movilidad del 40%, y es posible que se deba a los parques del Irtra.

Hess confirma que uno de los departamentos que registró mayor movilidad a años anteriores de la pandemia fue Santa Rosa. “Creció un 80% el jueves (1 de abril).

El analista sostiene que el departamento de Sololá no creció previo a la pandemia. Se quedó en valor de referencia cero. Es decir, la Semana Santa no generó un incremento más fuerte que lo que se hubiera generado de forma normal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER