17° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estos son los sectores que más rápido se están recuperando del coronavirus

Sandra Vi
25 de abril, 2021

Las actividades económicas relacionadas con la agricultura, vehículos y repuestos, así como el comercio, son de las más resilientes, aunque hay algunas que siguen intentando subsistir, según la firma CABI Data Analytics.

Con optimismo Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, explica que Guatemala cerró el 2020 con crecimiento positivo. “En agosto el país tuvo el primer dato positivo por encima de los niveles normales, y poco a poco se fue recuperando”.

La compañía de obtención, generación y análisis de datos, CABI Data Analytics, dice que las ventas que se generaron en Guatemala durante el 2020 tuvieron un crecimiento interanual del 13%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sectores que caminan a la recuperación económica

Según Hess, uno de los sectores pujantes en Guatemala en el primer trimestre del 2021 es la agricultura.

“En diciembre 2020 este sector facturó 57% más que el 2019. Y mantiene una tendencia hacia el alza. Durante la pandemia, específicamente en abril, alcanzó un 61%. Nunca mostraron niveles inferiores a un 30%”, confirma el representante de CABI.

Mientras que la industria sí sufrió daños. En junio del 2020 comenzó a recuperarse, pero los huracanes Eta e Iota causaron que en noviembre se registrara una caída, a niveles muy bajos, pero se recuperaron en diciembre, da a conocer el experto.

Agrega que cuando comenzó la pandemia el sector de vehículos y repuestos cayó significativamente, pero en julio comenzó a recuperarse. A tal grado que cerraron en 2020 con un crecimiento del 24%, con respecto al año pasado. Y las motocicletas llegaron a un 70% comparado con 2019, debido a la falta de transporte público.

Comercio recibió un fuerte golpe en los primeros meses de la pandemia, en abril la facturación llegó a un 23%, dato que no se veía desde el 2018. Pero se fue recuperando significativamente. En julio comenzó a crecer y cerró el 2020 con un crecimiento del 17%.

Mientras que los servicios de salud tuvieron un comportamiento similar al de Comercio. “Recordemos que salud se divide en dos, productos y servicios. En el primero se vio un incremento significativo en la pandemia, pero a finales del año se ve una leve disminución”, explica Hess.

Mientras que los servicios tuvieron un comportamiento diferente. Las cifras fueron bajas en abril y mayo porque las personas no querían infectarse. Pero en junio y julio empezaron a tener crecimientos positivos llegando a fin de 2020 con 12% de crecimiento para todo el sector.

Los más afectados

“No podemos ocultar que los sectores más dañados durante la pandemia son los restaurantes y hoteles, no han logrado recuperarse. En diciembre reportaron caídas del 24% en las ventas”, explica el analista.

Agrega que inclusive con las nuevas disposiciones volvieron a caer. “Hoteles y restaurantes en conjunto cayeron un 75% en la facturación. Pero de estos dos el más afectado es el sector hotelero. Se mantienen más abajo, con un 40% o 50% en la facturación, lo que ocasiona fuertes golpes al sector”.

“Recordemos que las personas están buscando alternativas a un hotel, como un Airbnb, aplicaciones que no se facturan en Guatemala, sino en otro país. Son ingresos que no se reflejan en Guatemala”, aclara Hess.

Para algunos comienza la recuperación

El analista de la firma CABI Data Analytics dice que el sector que se está recuperando es el de bienes inmuebles (vivienda, oficinas y comercios). En abril tuvo una caída de 29%, el más afectado fue oficinas y comercios. “Consideramos que las oficinas son las que se van a recuperar más lento”.

“Mientras que las viviendas han resurgido. Al punto de ver crecimiento en ferreterías. Ya no solo es mejorar la casa, sino están pensando en adquirir una vivienda”, concluye el experto.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER