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¿Cómo afecta la crisis mundial de contenedores a Guatemala?

Sandra Vi
04 de abril, 2021

La crisis mundial de escasez de contenedores de carga está causando que algunos cargadores se vean obligados a subir los precios de sus productos para asumir este incremento que se ha llegado a triplicar.

Y en Guatemala se evidenciará en los próximos meses, dice Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics.

Agrega que en el 2020 el coronavirus cobró muchas víctimas en la economía mundial y en el comercio; especialmente por los cierres totales y los confinamientos en varios países que cambiaron las cadenas de suministro y el catálogo de productos.

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Además, la creciente escasez de contenedores en el mundo es un problema inminente que ha empezado agravar esta situación.

Explica que esta alza de la tarifa promedio de llevar un vagón comenzó a afectar de manera directa a las materias primas; tales como el plástico, acero, madera, melamina, ropa, textiles y alimentos.

Caos logístico por escasez de contenedores

Para el CEO de la consultora CABI Data Analytics en la actualidad existe un exceso de demanda y una reducción en la oferta de contenedores, en especial de china. Por eso se está evidenciando un incremento de precios. Situación que se vivió de forma opuesta en el 2020 en Guatemala y en el mundo.

Dice que a pesar que existen menos restricciones que el año pasado, todavía hay atrasos en los envíos de los contenedores. “Recordemos que Guatemala es tomadora de precios; lo que significa que, en base a lo que decida el mundo, lo tenemos que aceptar”, explica el analista.

“Guatemala no tiene ninguna injerencia sobre nivel de precios mundiales hagamos lo que hagamos”

Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics

Mientras que Julio Yon, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), durante un conversatorio organizado por la Asociación y Comisión Guatemalteca del Plástico (Coguaplast), dijo que “las líneas navieras están cambiando sus rutas porque prefieren trasladar contenedores vacíos hacia India o China que trasladar otro tipo de productos.

Y que incluso han cambiado la tendencia a productos que eran generalizados, ahora se ha priorizado a los perecederos. Además explica que Guatemala perdió una línea directa hacia Europa y ahora se deben hacer transbordos en un puerto intermedio, porque la tendencia se inclina a buques más grandes y el país solo tiene capacidad de recibir buques antiguos, por lo que el costo del flete es más alto.

Nueva realidad

Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística de Guatemala (GLG), en diciembre expuso que se estaba evidenciando una nueva realidad para el transporte de carga y que se estaba experimentando un aumento de precios en los fletes.

Situación que fue generada por que los contenedores no estaban regresando en tiempo a sus orígenes lo que causó desabastecimiento de teus (contenedores de 20 pies) vacíos para ser llenados de nuevo en los diferentes países.

Según Gómez, esta alza afecta a Guatemala y de seguir con esos precios o en tendencia alcista, puede causar una desaceleración de las importaciones y exportaciones lo que se traduce en un incremento en los costos de logística.

Mientras que Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad, comentó que los fletes de China a Guatemala que normalmente cuestan entre US$2 mil a US$2 mil 500 están entre US$7 mil y US$9 mil.

Agrega que la cadena logística les ha explicado que las exigencias de los puertos en todo el mundo, derivado de la pandemia hay menos personal y los contenedores pasan más tiempo en puerto de lo normal y no se está dando la descarga y carga con la velocidad logística habitual.

Columna vertebral del comercio mundial

Guillaume Dhamelincourt, especialista en desarrollo de negocio y productos de JK Capital Management, empresa miembro del grupo La Française, dice que los contenedores son la columna vertebral del comercio mundial.

Y que el 90% de las mercancías de todo el mundo se transportan en los 25 millones de contenedores en circulación.

Agrega que los fabricantes de contenedores se esfuerzan por satisfacer el aumento de la demanda, pero incluso con los fabricantes de contenedores trabajando a plena capacidad en tres turnos, es poco probable que la escasez disminuya durante los próximos meses, ralentizando el comercio internacional y afectando a los precios.

¿Cómo afecta la crisis mundial de contenedores a Guatemala?

Sandra Vi
04 de abril, 2021

La crisis mundial de escasez de contenedores de carga está causando que algunos cargadores se vean obligados a subir los precios de sus productos para asumir este incremento que se ha llegado a triplicar.

Y en Guatemala se evidenciará en los próximos meses, dice Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics.

Agrega que en el 2020 el coronavirus cobró muchas víctimas en la economía mundial y en el comercio; especialmente por los cierres totales y los confinamientos en varios países que cambiaron las cadenas de suministro y el catálogo de productos.

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Además, la creciente escasez de contenedores en el mundo es un problema inminente que ha empezado agravar esta situación.

Explica que esta alza de la tarifa promedio de llevar un vagón comenzó a afectar de manera directa a las materias primas; tales como el plástico, acero, madera, melamina, ropa, textiles y alimentos.

Caos logístico por escasez de contenedores

Para el CEO de la consultora CABI Data Analytics en la actualidad existe un exceso de demanda y una reducción en la oferta de contenedores, en especial de china. Por eso se está evidenciando un incremento de precios. Situación que se vivió de forma opuesta en el 2020 en Guatemala y en el mundo.

Dice que a pesar que existen menos restricciones que el año pasado, todavía hay atrasos en los envíos de los contenedores. “Recordemos que Guatemala es tomadora de precios; lo que significa que, en base a lo que decida el mundo, lo tenemos que aceptar”, explica el analista.

“Guatemala no tiene ninguna injerencia sobre nivel de precios mundiales hagamos lo que hagamos”

Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics

Mientras que Julio Yon, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), durante un conversatorio organizado por la Asociación y Comisión Guatemalteca del Plástico (Coguaplast), dijo que “las líneas navieras están cambiando sus rutas porque prefieren trasladar contenedores vacíos hacia India o China que trasladar otro tipo de productos.

Y que incluso han cambiado la tendencia a productos que eran generalizados, ahora se ha priorizado a los perecederos. Además explica que Guatemala perdió una línea directa hacia Europa y ahora se deben hacer transbordos en un puerto intermedio, porque la tendencia se inclina a buques más grandes y el país solo tiene capacidad de recibir buques antiguos, por lo que el costo del flete es más alto.

Nueva realidad

Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística de Guatemala (GLG), en diciembre expuso que se estaba evidenciando una nueva realidad para el transporte de carga y que se estaba experimentando un aumento de precios en los fletes.

Situación que fue generada por que los contenedores no estaban regresando en tiempo a sus orígenes lo que causó desabastecimiento de teus (contenedores de 20 pies) vacíos para ser llenados de nuevo en los diferentes países.

Según Gómez, esta alza afecta a Guatemala y de seguir con esos precios o en tendencia alcista, puede causar una desaceleración de las importaciones y exportaciones lo que se traduce en un incremento en los costos de logística.

Mientras que Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad, comentó que los fletes de China a Guatemala que normalmente cuestan entre US$2 mil a US$2 mil 500 están entre US$7 mil y US$9 mil.

Agrega que la cadena logística les ha explicado que las exigencias de los puertos en todo el mundo, derivado de la pandemia hay menos personal y los contenedores pasan más tiempo en puerto de lo normal y no se está dando la descarga y carga con la velocidad logística habitual.

Columna vertebral del comercio mundial

Guillaume Dhamelincourt, especialista en desarrollo de negocio y productos de JK Capital Management, empresa miembro del grupo La Française, dice que los contenedores son la columna vertebral del comercio mundial.

Y que el 90% de las mercancías de todo el mundo se transportan en los 25 millones de contenedores en circulación.

Agrega que los fabricantes de contenedores se esfuerzan por satisfacer el aumento de la demanda, pero incluso con los fabricantes de contenedores trabajando a plena capacidad en tres turnos, es poco probable que la escasez disminuya durante los próximos meses, ralentizando el comercio internacional y afectando a los precios.