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Cómo construir un Índice de Costos a la medida de cada empresa

Sandra Vi
23 de mayo, 2021

Contar con herramientas que ayuden a las empresas a mejorar sus conocimientos sobre los Índices de Precios o Costos, les ayudará a mejorar sus finanzas. Esto lo dijo Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de Central American Business Intelligence (CABI)

Además, explicó que un Índice de Costos es un instrumento para sinterizar las estadísticas económicas calculado a partir de la evolución del nivel de precios de un conjunto de bienes y/o servicios, relevantes en un momento determinado y para un período concreto.

También dijo que el Índice necesita una canasta de bienes y servicios sobre los cuales se desea observar el comportamiento de precios. Así como observar el comportamiento de los que se han elegido para la cesta, utilizando distintos métodos estadísticos.

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Uso común de los índices de precios

Estos se elaboran por institutos de estadística, bancos centrales o autoridades similares con el fin de monitorear la evolución de distintos precios, dio a conocer Rodríguez.

Y algunas de las aplicaciones a nivel nacional de estos Índices de Precios son al consumidor, al productor, de la construcción e industriales.

“En el caso de la producción oficial estadística de los países, la fuente de información de precios suele ser mediante encuestas o procesos de recopilación de precios “in situ”, cuya representatividad territorial y por canales de distribución dependerá de la capacidad propia de la institución.

Ventajas de elaborar un índice de costos “propio”

Según Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de (CABI), hay tres ventajas de elaborar un índice propio.

1. Disponibilidad de la información

Es un índice “expost”: la empresa debería poder contar con la información de precios/costos en un período breve de tiempo.

2. Recurrencia del cálculo

Los países lo elaboran mensualmente, una empresa podría replicarlo con más frecuencia.

3. No más encuestas

No se requiere de encuestas o procesos de recopilación de información costosos, se elabora de acuerdo con la información de costos propia de la empresa.

Cómo construir un índice de costos

Existen tres métodos principales para calcular índices de precios tales como: Índice de Laspeyres, Paasche y Fisher, nombrados así en honor a las personas que establecieron el mecanismo.

Índice de Laspeyres

Toma la medida ponderada de los precios relativos y utiliza los valores de períodos anteriores como ponderaciones.

Este índice no toma en consideración el hecho que, a medida que los precios suben, el consumidor demanda menos productos, o busca reemplazarlos por otros suplementarios, por lo que “sobreestima la inflación”.

Índice de Paasche

También compara la media ponderada de precios. Sin embargo, utiliza como ponderación los valores de los períodos posteriores, por lo que este índice “infravalora” la inflación.

Índice de Fisher

Intenta mitigar el problema de infravaloración o sobrevaloración de los índices anteriores, siendo una especie de resultado intermedio de los dos anteriores, calculando el promedio geométrico entre ambos.

Las empresas usan de referencia de aumentos de costos a la inflación nacional.

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