20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A qué se debe el incremento del costo de construir una casa en Guatemala

Sandra Vi
06 de junio, 2021

Antes y durante la pandemia el costo de construir una vivienda se mantuvo estable, pero en 2021 se reflejó un incremento. Según Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, el aumento se debe a la inflación mundial, que tiene relación con la crisis de logística de contenedores.

“El promedio mundial del envío de un contenedor antes de la pandemia era de US$1,500 y en la actualidad está en un rango de US$5 mil el envío”, afirma Hess. Agrega que otro factor de la inflación se debe a la fuerte inyección de dinero que se dio a nivel mundial, pero sobre todo en Estados Unidos.

“Con la crisis de la pandemia observamos que diversas empresas tuvieron dificultades para seguir adelante. Pero en el momento de reactivar las actividades, la reducción de oferta y el incremento de demanda ha provocado que se incremente los precios, entre ellos los de la construcción”, afirma el CEO de CABI Data Analytics

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Etapas de la construcción más afectadas

Según Hess, la etapa estructural (aceros) y de acabados (Vidrio) son las más afectadas. “El acero es el principal producto que ha incrementado, un 15% en febrero. Es decir su crecimiento es de 40% y 50%. Mientras que acabados en febrero de este 2021 evidenció una inflación del 6%“.

Hess señala que estos incrementos podrían afectar el poder adquisitivo al comprar una vivienda en Guatemala. Añade que los tipos de materiales más afectados son cinco.

  • Acero 15.31%
  • Varios 13.75%
  • Materiales eléctricos 9.37%
  • Madera para construcción 7.86%
  • Lamina galvanizada 6.30%

Agrega que el cemento ha sido el material que menos ha crecido (0.76%), pero que pronto sufrirá un cambio. “La construcciones de casas ahora utilizarán más cemento que acero”, asegura.

“Cada año los metros cuadrados de construcción por licencia se han reducido, pero durante la pandemia llegaron a 160 metros por licencia. En la actualidad se encuentra en 280 metros y su dato más elevado ha sido de 600 o 700 metros por licencia”.

Te sugerimos leer

Cómo construir un Índice de Costos a la medida de cada empresa

Impacto de las remesas a un año de la pandemia

Estos son los sectores que más rápido se están recuperando del coronavirus

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER