“Sin duda, desde principios de la pandemia los patrones de consumo de los guatemaltecos han cambiado, así como la dinámica mundial”, indica Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.
“Por ejemplo, ahora las personas valoran más estar en casa; ¿por qué decimos esto?, porque lo hemos observado en las compras de línea blanca que realizan las familias que viven en Guatemala”.
Entre los productos más adquiridos figuran los aparatos eléctricos como la estufa, refrigeradora y lavadora, indica el analista.
Añade que la importación de estufas en febrero 2019 creció 120%. Mientras que en abril del 2021 la demanda fue del 222%, comparado con el año anterior, que tuvo una caída del 34%.
Agrega que ese cambio radical se evidenció desde septiembre del 2020, con un crecimiento superior al 35%. Lo que indica que las personas durante la pandemia empezaron a mejorar su hogar y adquirir estufas debido al temor de contagios del covid-19.
Los electrodomésticos ganadores
Durante los primeros meses de la pandemia cayó la importación de lavadoras, pero en agosto del 2020 comenzó a crecer a 17%, llegando a noviembre a 171%. Y en abril del 2021 subió a 126%.
“Niveles de crecimiento nunca antes vistos. Desde octubre 2019 no se reflejó en ningún mes crecimientos menores al 40%”, añade el analista.
Además, explica que las refrigeradoras también tuvieron un “crecimiento por encima de lo normal”, porque en septiembre del 2020 reflejó un crecimiento del 20%, y en noviembre, de ese mismo año, 120%. Mientras que en diciembre del 2019 solo creció 8%.
La computadora portátil, la más solicitada
Las computadoras portátiles antes de la pandemia eran un producto que estaba en constante caída debido a que el celular podía suplir algunas de sus funciones, según los datos de CABI Data Analytics.
“En 2016 el consumo de este producto cayó 9%, en 2017 subió 3%, 2018 cayo 10% y en 2019 la caída fue de 11% y en 2020 subió un 18%. Estos porcentajes si se visualizan de forma mensual reflejan que en abril del 2019 cayó hasta un 50%, pero en julio el crecimiento fue de 19%; agosto 30%; septiembre 78%; octubre 24%; noviembre 55% y diciembre 83%”.
Mientras que en 2021 el crecimiento en enero fue de 74%; febrero 70%, marzo 130% y en abril 227%. “Estos datos lo que indican es que este aparato se valoró más por que se utilizó para otras actividades como el trabajo y la escuela en casa”.
Los productos menos vendidos
Charless Hess, dice que hay productos que no corrieron con la misma suerte que la estufa, refrigeradora y lavadora, tal es el caso de ropa.
“El crecimiento de ventas de ropa en noviembre fue del 2%, pero en diciembre comenzó a estabilizarse. A este producto le ha costado recuperarse”.
Dice que los pisos cerámicos y de porcelanato también registraron una caída en los primeros meses de la pandemia. “En mayo 2020 estos pisos reflejn una caída del 31%, su punto más bajo, en diciembre 35%; pero en febrero 2021 crecieron 54%
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“Por ejemplo, ahora las personas valoran más estar en casa; ¿por qué decimos esto?, porque lo hemos observado en las compras de línea blanca que realizan las familias que viven en Guatemala”.
Entre los productos más adquiridos figuran los aparatos eléctricos como la estufa, refrigeradora y lavadora, indica el analista.
Añade que la importación de estufas en febrero 2019 creció 120%. Mientras que en abril del 2021 la demanda fue del 222%, comparado con el año anterior, que tuvo una caída del 34%.
Agrega que ese cambio radical se evidenció desde septiembre del 2020, con un crecimiento superior al 35%. Lo que indica que las personas durante la pandemia empezaron a mejorar su hogar y adquirir estufas debido al temor de contagios del covid-19.
Los electrodomésticos ganadores
Durante los primeros meses de la pandemia cayó la importación de lavadoras, pero en agosto del 2020 comenzó a crecer a 17%, llegando a noviembre a 171%. Y en abril del 2021 subió a 126%.
“Niveles de crecimiento nunca antes vistos. Desde octubre 2019 no se reflejó en ningún mes crecimientos menores al 40%”, añade el analista.
Además, explica que las refrigeradoras también tuvieron un “crecimiento por encima de lo normal”, porque en septiembre del 2020 reflejó un crecimiento del 20%, y en noviembre, de ese mismo año, 120%. Mientras que en diciembre del 2019 solo creció 8%.
La computadora portátil, la más solicitada
Las computadoras portátiles antes de la pandemia eran un producto que estaba en constante caída debido a que el celular podía suplir algunas de sus funciones, según los datos de CABI Data Analytics.
“En 2016 el consumo de este producto cayó 9%, en 2017 subió 3%, 2018 cayo 10% y en 2019 la caída fue de 11% y en 2020 subió un 18%. Estos porcentajes si se visualizan de forma mensual reflejan que en abril del 2019 cayó hasta un 50%, pero en julio el crecimiento fue de 19%; agosto 30%; septiembre 78%; octubre 24%; noviembre 55% y diciembre 83%”.
Mientras que en 2021 el crecimiento en enero fue de 74%; febrero 70%, marzo 130% y en abril 227%. “Estos datos lo que indican es que este aparato se valoró más por que se utilizó para otras actividades como el trabajo y la escuela en casa”.
Los productos menos vendidos
Charless Hess, dice que hay productos que no corrieron con la misma suerte que la estufa, refrigeradora y lavadora, tal es el caso de ropa.
“El crecimiento de ventas de ropa en noviembre fue del 2%, pero en diciembre comenzó a estabilizarse. A este producto le ha costado recuperarse”.
Dice que los pisos cerámicos y de porcelanato también registraron una caída en los primeros meses de la pandemia. “En mayo 2020 estos pisos reflejn una caída del 31%, su punto más bajo, en diciembre 35%; pero en febrero 2021 crecieron 54%
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