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Los 4 tipos de vehículos que resistieron al coronavirus en Guatemala

Sandra Vi
18 de julio, 2021

Según la consultora CABI Data Analytics un año después de la llegada del coronavirus a Guatemala, marzo del 2020, el volumen de venta de los vehículos cayó 40%. Sin embargo, hubo cuatro tipos que lograron resistir al covid-19 y fueron los más vendidos.

Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, indica que la motocicleta, el picop, el transporte de carga y el vehículo utilitario deportivo (sport utility vehicle o SUV por sus siglas en inglés), fueron los tipos preferidos por los consumidores durante la pandemia.

“La SUV en diciembre del 2020 comenzó a venderse de forma normal, comparado de forma interanual con el 2019. Es decir, que este tipo de automotores al igual que el picop están incrementando sus ventas”.

Agrega que el picop, uno de los preferidos, en octubre del 2020 superó los niveles normales de ventas. Registró un 15% de crecimiento con respecto al 2019. Y hasta junio del 2021 las ventas evidencian un aumento constante de entre el 15% y 20% comparado con el año anterior.

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En el caso de la motocicleta, los datos analizados por CABI evidencian que solo las ventas de marzo, abril y mayo de 2020 fueron las más bajas, porque en junio los niveles de crecimiento ya eran favorables. “En julio y agosto el registro de crecimiento fue del 80%, con respecto al año anterior”, explica Hess.

El transporte de carga también busca posicionarse entre los más vendidos

“Algo novedoso fue que las ventas de automotores de transporte de carga aumentaron, a tal grado que en julio del 2020 sus ventas ya eran normales comparadas con el 2019. En la actualidad está en la lista de los más vendidos, el crecimiento es de alrededor de un 40% respecto al 2019”, explica el CEO de CABI.

El analista considera que este crecimiento, fuera de lo común, se debe a temas logísticos. Y agregó que los vehículos tipo paneles y minibuses son los más afectados, sus niveles de ventas están por debajo de los niveles previos a la pandemia, cerca de un 35% o 40%.

También explica que en noviembre del 2020 los vehículos que se utilizan para la construcción tuvieron un crecimiento. “En diciembre del 2020 crecieron un 30%, mientras que en enero y febrero del 2021 el porcentaje se ubicó en 51% y 80% respectivamente.

Los departamentos de Guatemala que más ventas de automotores registraron en 2021

“Hasta junio del 2021 las ventas de motocicletas en el departamento de Guatemala crecieron un 25%, comparadas con el 2020. Es decir que ya se habían vendido casi todas las que se vendieron en igual periodo del 2019. Mientras que en Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Santa Rosa las ventas crecieron más de lo normal”, según Hess.

Añade que los picos en la ciudad de Guatemala hasta junio del 2021 aumentaron sus ventas en 15% con respecto al 2019. Pero que, en Quetzaltenango las ventas fueron de 27%. “Este modelo de vehículo se benefició más en la provincia de Guatemala”.

“Mientras que el comportamiento de las SUV fue similar. En Escuintla se registró el mayor crecimiento, y en segundo departamento fue Huehuetenango“, comenta el CEO de CABI.

El consultor considera que en el transcurso del tiempo el crecimiento de estos vehículos continuará normalizándose. “Recordemos que la pandemia cambió la forma de movilidad de las personas. Algunos tuvieron que adquirir un automotor para movilizarse debido a las restricciones o cambiar el tipo de vehículo que tenían”.

“Considero que las ventas de motocicletas continuarán creciendo, aunque no a los niveles observados durante la pandemia. Las SUV compactas serán las preferidas y sustituirán a los modelos tipo hatchback, porque la diferencia de precios entre uno y otro es mínimo”, finaliza Hess.

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Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics, indica que la motocicleta, el picop, el transporte de carga y el vehículo utilitario deportivo (sport utility vehicle o SUV por sus siglas en inglés), fueron los tipos preferidos por los consumidores durante la pandemia.

“La SUV en diciembre del 2020 comenzó a venderse de forma normal, comparado de forma interanual con el 2019. Es decir, que este tipo de automotores al igual que el picop están incrementando sus ventas”.

Agrega que el picop, uno de los preferidos, en octubre del 2020 superó los niveles normales de ventas. Registró un 15% de crecimiento con respecto al 2019. Y hasta junio del 2021 las ventas evidencian un aumento constante de entre el 15% y 20% comparado con el año anterior.

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En el caso de la motocicleta, los datos analizados por CABI evidencian que solo las ventas de marzo, abril y mayo de 2020 fueron las más bajas, porque en junio los niveles de crecimiento ya eran favorables. “En julio y agosto el registro de crecimiento fue del 80%, con respecto al año anterior”, explica Hess.

El transporte de carga también busca posicionarse entre los más vendidos

“Algo novedoso fue que las ventas de automotores de transporte de carga aumentaron, a tal grado que en julio del 2020 sus ventas ya eran normales comparadas con el 2019. En la actualidad está en la lista de los más vendidos, el crecimiento es de alrededor de un 40% respecto al 2019”, explica el CEO de CABI.

El analista considera que este crecimiento, fuera de lo común, se debe a temas logísticos. Y agregó que los vehículos tipo paneles y minibuses son los más afectados, sus niveles de ventas están por debajo de los niveles previos a la pandemia, cerca de un 35% o 40%.

También explica que en noviembre del 2020 los vehículos que se utilizan para la construcción tuvieron un crecimiento. “En diciembre del 2020 crecieron un 30%, mientras que en enero y febrero del 2021 el porcentaje se ubicó en 51% y 80% respectivamente.

Los departamentos de Guatemala que más ventas de automotores registraron en 2021

“Hasta junio del 2021 las ventas de motocicletas en el departamento de Guatemala crecieron un 25%, comparadas con el 2020. Es decir que ya se habían vendido casi todas las que se vendieron en igual periodo del 2019. Mientras que en Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Santa Rosa las ventas crecieron más de lo normal”, según Hess.

Añade que los picos en la ciudad de Guatemala hasta junio del 2021 aumentaron sus ventas en 15% con respecto al 2019. Pero que, en Quetzaltenango las ventas fueron de 27%. “Este modelo de vehículo se benefició más en la provincia de Guatemala”.

“Mientras que el comportamiento de las SUV fue similar. En Escuintla se registró el mayor crecimiento, y en segundo departamento fue Huehuetenango“, comenta el CEO de CABI.

El consultor considera que en el transcurso del tiempo el crecimiento de estos vehículos continuará normalizándose. “Recordemos que la pandemia cambió la forma de movilidad de las personas. Algunos tuvieron que adquirir un automotor para movilizarse debido a las restricciones o cambiar el tipo de vehículo que tenían”.

“Considero que las ventas de motocicletas continuarán creciendo, aunque no a los niveles observados durante la pandemia. Las SUV compactas serán las preferidas y sustituirán a los modelos tipo hatchback, porque la diferencia de precios entre uno y otro es mínimo”, finaliza Hess.

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