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En un año el precio del envío de un contenedor a nivel mundial subió 8 veces

Sandra Vi
19 de septiembre, 2021

En los primeros meses del 2020 movilizar un contenedor de China a la Costa de Estados Unidos era de US$1 mil 400, a septiembre del 2021 el precio aumentó ocho veces, revela Charless Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

“El promedio del precio del envío de un contenedor a nivel mundial es de US$11 mil 109, hasta el momento, 10 de septiembre, es el más alto que tenemos registrado en Cabi Data Analytics; en prepandemia este promedio mundial era US$1 mil 400, esto significa que el precio subió ocho veces”.

A este incremento del valor del traslado de contenedores marítimos mundialmente se le bautizó como “crisis de contendores”, lo que significa una inusual escasez de espacio disponible para transportar los productos, explica Hess.

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“Recordemos que la mayoría de nuestros insumos vienen de China, y ahora el precio del transporte marítimo de China a la Costa de Estados Unidos, ni siquiera hasta Guatemala, es de US$20 mil a US$22 mil“, añade el analista.

A qué se deben estos incrementos

“Estos precios elevados, a nivel mundial, de los fletes se deben a diversos factores, la mayoría asociados con la pandemia, como las restricciones de movilidad, toque de queda y cuarentenas, entre otras”, aclara el CEO de Cabi Data Analytics.

De acuerdo con el analista, ya se observan en los supermercados escasez de productos. Por ejemplo, si una persona va al supermercado ya no encuentra todos los productos.

“Esta falta de productos se debe a que los embarques se están tardando más en ir y venir, entonces la demanda es muy alta”, asegura el analista.

También explicó antes de la pandemia el tiempo de envío de un embarque de China a Estados Unidos, y el regreso, en promedio era de dos semanas, pero ahora son de uno o dos meses, por ello, hay una falta de contenedores. “Un embarque se tarda demasiado en regresar”, afirma.

¿Permanecerá la inflación?

“En Cabi Data Anlytics estamos seguros de que los precios mundiales que vimos antes de la pandemia ya no los vamos a volver a ver”, añade Hess

Además, considera que es una inflación que permanecerá. “Es posible que haya una desaceleración o ajuste en los precios, pero lo dudamos, aunque esto dependerá de lo que suceda a nivel mundial con la logística y con la pandemia”.

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“El promedio del precio del envío de un contenedor a nivel mundial es de US$11 mil 109, hasta el momento, 10 de septiembre, es el más alto que tenemos registrado en Cabi Data Analytics; en prepandemia este promedio mundial era US$1 mil 400, esto significa que el precio subió ocho veces”.

A este incremento del valor del traslado de contenedores marítimos mundialmente se le bautizó como “crisis de contendores”, lo que significa una inusual escasez de espacio disponible para transportar los productos, explica Hess.

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“Estos precios elevados, a nivel mundial, de los fletes se deben a diversos factores, la mayoría asociados con la pandemia, como las restricciones de movilidad, toque de queda y cuarentenas, entre otras”, aclara el CEO de Cabi Data Analytics.

De acuerdo con el analista, ya se observan en los supermercados escasez de productos. Por ejemplo, si una persona va al supermercado ya no encuentra todos los productos.

“Esta falta de productos se debe a que los embarques se están tardando más en ir y venir, entonces la demanda es muy alta”, asegura el analista.

También explicó antes de la pandemia el tiempo de envío de un embarque de China a Estados Unidos, y el regreso, en promedio era de dos semanas, pero ahora son de uno o dos meses, por ello, hay una falta de contenedores. “Un embarque se tarda demasiado en regresar”, afirma.

¿Permanecerá la inflación?

“En Cabi Data Anlytics estamos seguros de que los precios mundiales que vimos antes de la pandemia ya no los vamos a volver a ver”, añade Hess

Además, considera que es una inflación que permanecerá. “Es posible que haya una desaceleración o ajuste en los precios, pero lo dudamos, aunque esto dependerá de lo que suceda a nivel mundial con la logística y con la pandemia”.

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